Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fontes de Información e Recursos Dixitais Código 710G04002
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Fernández Marcial, Viviana
Correo electrónico
viviana.fernandez@udc.es
Profesorado
Fernández Marcial, Viviana
Correo electrónico
viviana.fernandez@udc.es
Web http://http://pdi.udc.es/es/File/Pdi/PB79E
Descrición xeral La materia tiene como objetivos:
· Conocer la naturaleza, tipología, evolución y utilidad de las fuentes y recursos de información en el entorno digital.

· Desarrollar estrategias eficaces de búsqueda de información digital.

· Desarrollar estrategias eficaces de uso y evaluación de la información digital.

· Conocer y saber emplear adecuadamente las principales fuentes y recursos digitales de
información: catálogos, bases de datos, bibliotecas virtuales, etc.

· Comprender la importancia del movimiento Open Access en el actual panorama de la

Información y Documentación.

· Conocer y saber aplicar las tres vías de implementación del acceso abierto: ruta verde, ruta dorada y ruta diamante.

· Conocer las características y funcionamiento de repositorios y recolectores.

· Saber identificar los derechos de explotación y políticas editoriales de publicaciones y recursos
especializados mediante el empleo de herramientas digitales.

Competencias do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
· Desarrollar estrategias eficaces de búsqueda de información digital. · Desarrollar estrategias eficaces de uso y evaluación de la información digital. · Conocer y saber emplear adecuadamente las principales fuentes y recursos digitales de información: catálogos, bases de datos, bibliotecas virtuales, etc. · Comprender la importancia del movimiento Open Access en el actual panorama de la Información y Documentación. · Conocer y saber aplicar las tres vías de implementación del acceso abierto: ruta verde, ruta dorada y ruta diamante. · Conocer las características y funcionamiento de repositorios y recolectores. · Saber identificar los derechos de explotación y políticas editoriales de publicaciones y recursos especializados mediante el empleo de herramientas digitales. A1
A4
A5
A13
A16
Aplicar los conocimientos al entorno B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
Mantener una actitud universitaria comprometida con la sociedad C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Unidad I. Fundamentos 11. Concepto de información, documento y fuentes de información. 1.2 Clasificación de las fuentes de información. 1.3. Recursos digitales y nuevas fuentes de información.
Unidad 2. Las fuentes de información tradicionales 2.1. Definición. 2.2. Tipologías. 1.3. Criterios de evaluación.
Unidad 3. Las fuentes y recursos de información en el entorno digital 3.1. El movimiento Open Access y Open Data. 3.2. Tipologias. 3.3. Criteros de evaluación.
Unidad 4. La búsqueda y representación 4.1. Buscadores, bibliotecas virtuales y otros recursos, 4.2 La bases de datos bibliográficas. 4.3. La bibliografía y sus normas.


Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A4 A5 A13 A16 B2 21 20 41
Análise de fontes documentais B3 B4 0 43 43
Foro virtual B5 B6 B7 B11 0 20 20
Aprendizaxe servizo B1 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 25 25
Prácticas a través de TIC A4 A5 A13 B6 B9 B11 17 0 17
Actividades iniciais A1 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Se explican los contenidos teóricos, las bases y fundamentos de la materia.
Análise de fontes documentais Se estudian y analizan los documentos para profundizar los contenidos aprendidos en la sesión magistral y para tener una base para el desarrollo de todas las metodologías.
Foro virtual Se debaten temas de interés de la materia. El mismo se realiza en el espacio de la plataforma virtual de aprendizaje.
Aprendizaxe servizo Se realizará un proyecto basado en las necesidades reales dando servicio a la comunidad y poniendo en práctica lo aprendido en la materia.
Prácticas a través de TIC Se realizan prácticas en clases utilizando de ordenadores para el manejo de fuentes de información, búsqueda documental, etc.
Actividades iniciais Actividad que sirve como introducción a la disciplina. De carácter práctico.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Foro virtual
Aprendizaxe servizo
Descrición
La atención personalizada es necesaria para aclarar dudas sobre contenidos y metodologías novedosas para estudiantes de primer curso.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Foro virtual B5 B6 B7 B11 Los foros requieren que el estudiante participe preparando un primer texto donde exprese su punto de vista sobre el tema tratado siempre utilizando bibiblografía, El debate se realizará sobre esta base. Se evaluará este primer test y la calidad de las intervenciones. Las indicaciones se publicarán en Moodle al inicio del cuatrimestre. 30
Aprendizaxe servizo B1 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8

Las orientaciones y criterios de evaluación se publicarán en el Moodle al inicio del cuatrimestre.
70
 
Observacións avaliación
Los estudiantes que no aprueben en la convocatoria ordinaria  presentarán un trabajo que se evaluará sobre 7.

Los estudiantes que no puedan asistir a clases de forma regular o bien tengan matrícula parcial deberán contactar con la docente en la primera semana de clases. Los estudiantes con matricula parcial serán evaluados con un  trabajo de la metodología aprendizaje-servicio que tendrá un peso del 100%.

Fontes de información
Bibliografía básica
ABADAL FALGUERAS, Ernest; CODINA BONILLA, Lluís (2005). Bases de datos documentales: características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis

CARRIZO, Gloria; IRURETA-GOYEAN, Pilar; LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio (2000).Manual de fuentes de información. Madrid: CEGAL 


CORDÓN GARCÍA, José Antonio (2010). Las nuevas fuentes de información:información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid:Pirámide 

CORDÓN GARCÍA, José Antonio; GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUEROPULIDO, José Raúl (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental.Madrid: Pirámide 

DELGADO CASADO, Juan (2005). Introducción a la bibliografía: los repertoriosbibliográficos y su elaboración. . Madrid: Arco/Libros FERRAN FERRER, Núria; PÉREZ-

MONTORO, Mario (2009). Búsqueda y recuperación dela información. Barcelona: UOC 

MALDONADO, Ángeles; RODRÍGUEZ YUNTA, Luís (coord.) (2006). La informaciónespecializada en Internet. Madrid: Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas 

MERLO VEGA, José Antonio (2009). Información y referencia en entornosdigitales: desarrollo de los servicios bibliotecarios de consulta. Murcia:Universidad de Murcia 

RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca (2011). Apuntes sobre representación y organización dela información. Gijón: Trea 

TORRES RAMÍREZ, Isabel de (coord.) (1998). Las fuentes de información: estudiosteórico-prácticos. Madrid: Síntesis TORRES RAMÍREZ, Isabel de (1996). Qué es la bibliografía: introducción paraestudiantes de Biblioteconomía y Documentación . Granada: Universidad deGranada

 López Carreño, Rosana (2018). FUENTES DE INFORMACIÓN. GUÍA BÁSICA Y NUEVACLASIFICACIÓN. Barcelona: EPI 

Otlet, Paul (2007). Tratado de Documentación( Ayuso García, María Dolorestrad.). Murcia: Universidad de Murcia
Bibliografía complementaria

La bibliografía complementaria se facilitará durante el curso para la preparación de las diferentes actividades.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Los estudiantes Erasmus o de movilidad internacional deberán ponerse en contacto con la docente en la primera semana de clases del segundo cuatrimestre,



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías