Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional |
A4 |
CE4 - Dominar los fundamentos del comportamiento de los individuos en la búsqueda, recuperación y uso de la información teniendo como punto de referencia los aspectos de motivación, entorno y contexto |
A5 |
CE5 - Dominar las fuentes de información relevantes que le permitan atender de forma eficaz a las demandas de los usuarios tanto para la actividad investigadora como empresarial |
A13 |
CE13 - Conocer y dominar las técnicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio, y evaluación de los recursos y servicios de información |
A16 |
CE16 - Dominar y utilizar criterios e indicadores para la evaluación de productos y servicios de informaciones incluidas métricas y estudios cualitativos |
B1 |
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
B11 |
CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C3 |
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C4 |
CT4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C5 |
CT5 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
· Desarrollar estrategias eficaces de búsqueda de información digital.
· Desarrollar estrategias eficaces de uso y evaluación de la información digital.
· Conocer y saber emplear adecuadamente las principales fuentes y recursos digitales de
información: catálogos, bases de datos, bibliotecas virtuales, etc.
· Comprender la importancia del movimiento Open Access en el actual panorama de la
Información y Documentación.
· Conocer y saber aplicar las tres vías de implementación del acceso abierto: ruta verde, ruta
dorada y ruta diamante.
· Conocer las características y funcionamiento de repositorios y recolectores.
· Saber identificar los derechos de explotación y políticas editoriales de publicaciones y recursos
especializados mediante el empleo de herramientas digitales.
|
A1 A4 A5 A13 A16
|
|
|
Aplicar los conocimientos al entorno |
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
|
|
Mantener una actitud universitaria comprometida con la sociedad |
|
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad I. Fundamentos |
11. Concepto de información, documento y fuentes de información. 1.2 Clasificación de las fuentes de información. 1.3. Recursos digitales y nuevas fuentes de información. |
Unidad 2. Las fuentes de información tradicionales |
2.1. Definición. 2.2. Tipologías. 1.3. Criterios de evaluación. |
Unidad 3. Las fuentes y recursos de información en el entorno digital |
3.1. El movimiento Open Access y Open Data. 3.2. Tipologias. 3.3. Criteros de evaluación. |
Unidad 4. La búsqueda y representación |
4.1. Buscadores, bibliotecas virtuales y otros recursos, 4.2 La bases de datos bibliográficas. 4.3. La bibliografía y sus normas.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 A13 A16 B2 |
21 |
20 |
41 |
Análisis de fuentes documentales |
B3 B4 |
0 |
43 |
43 |
Foro virtual |
B5 B6 B7 B11 |
0 |
20 |
20 |
Aprendizaje servicio |
B1 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
25 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
A4 A5 A13 B6 B9 B11 |
17 |
0 |
17 |
Actividades iniciales |
A1 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se explican los contenidos teóricos, las bases y fundamentos de la materia. |
Análisis de fuentes documentales |
Se estudian y analizan los documentos para profundizar los contenidos aprendidos en la sesión magistral y para tener una base para el desarrollo de todas las metodologías. |
Foro virtual |
Se debaten temas de interés de la materia. El mismo se realiza en el espacio de la plataforma virtual de aprendizaje. |
Aprendizaje servicio |
Se realizará un proyecto basado en las necesidades reales dando servicio a la comunidad y poniendo en práctica lo aprendido en la materia. |
Prácticas a través de TIC |
Se realizan prácticas en clases utilizando de ordenadores para el manejo de fuentes de información, búsqueda documental, etc. |
Actividades iniciales |
Actividad que sirve como introducción a la disciplina. De carácter práctico. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Foro virtual |
Aprendizaje servicio |
|
Descripción |
La atención personalizada es necesaria para aclarar dudas sobre contenidos y metodologías novedosas para estudiantes de primer curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Foro virtual |
B5 B6 B7 B11 |
Los foros requieren que el estudiante participe preparando un primer texto donde exprese su punto de vista sobre el tema tratado siempre utilizando bibiblografía, El debate se realizará sobre esta base. Se evaluará este primer test y la calidad de las intervenciones. Las indicaciones se publicarán en Moodle al inicio del cuatrimestre. |
30 |
Aprendizaje servicio |
B1 B8 B9 B10 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Las orientaciones y criterios de evaluación se publicarán en el Moodle al inicio del cuatrimestre. |
70 |
|
Observaciones evaluación |
Los estudiantes que no aprueben en la convocatoria ordinaria presentarán un trabajo que se evaluará sobre 7.
Los estudiantes que no puedan asistir a clases de forma regular o bien tengan matrícula parcial deberán contactar con la docente en la primera semana de clases. Los estudiantes con matricula parcial serán evaluados con un trabajo de la metodología aprendizaje-servicio que tendrá un peso del 100%.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
ABADAL FALGUERAS, Ernest; CODINA BONILLA, Lluís (2005). Bases de datos
documentales: características, funciones y métodos. Madrid: Síntesis CARRIZO, Gloria; IRURETA-GOYEAN, Pilar; LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio (2000).Manual de fuentes de información. Madrid: CEGAL
CORDÓN GARCÍA, José Antonio (2010). Las nuevas fuentes de información:información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid:Pirámide
CORDÓN GARCÍA, José Antonio; GARCÍA, José Antonio; LÓPEZ LUCAS, Jesús; VAQUEROPULIDO, José Raúl (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental.Madrid: Pirámide
DELGADO CASADO, Juan (2005). Introducción a la bibliografía: los repertoriosbibliográficos y su elaboración. . Madrid: Arco/Libros FERRAN FERRER, Núria; PÉREZ-
MONTORO, Mario (2009). Búsqueda y recuperación dela información. Barcelona: UOC
MALDONADO, Ángeles; RODRÍGUEZ YUNTA, Luís (coord.) (2006). La informaciónespecializada en Internet. Madrid: Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas
MERLO VEGA, José Antonio (2009). Información y referencia en entornosdigitales: desarrollo de los servicios bibliotecarios de consulta. Murcia:Universidad de Murcia
RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca (2011). Apuntes sobre representación y organización dela información. Gijón: Trea
TORRES RAMÍREZ, Isabel de (coord.) (1998). Las fuentes de información: estudiosteórico-prácticos. Madrid: Síntesis TORRES RAMÍREZ, Isabel de (1996). Qué es la bibliografía: introducción paraestudiantes de Biblioteconomía y Documentación . Granada: Universidad deGranada
López Carreño, Rosana (2018). FUENTES DE INFORMACIÓN. GUÍA BÁSICA Y NUEVACLASIFICACIÓN. Barcelona: EPI
Otlet, Paul (2007). Tratado de Documentación( Ayuso García, María Dolorestrad.). Murcia: Universidad de Murcia
|
Complementária
|
|
La bibliografía complementaria se facilitará durante el curso para la preparación de las diferentes actividades. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Los estudiantes Erasmus o de movilidad internacional deberán ponerse en contacto con la docente en la primera semana de clases del segundo cuatrimestre, |
|