Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Conocer y comprender los principios teóricos y metodológicos de la gestión de información y la documentación para aplicarlos en su actividad profesional |
A3 |
CE3 - Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en la gestión de la información |
A7 |
CE7 - Planificar y diseñar un sistema de gestión de la información, incluyendo los flujos de información, tanto en un contexto institucional como empresarial |
B1 |
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB2 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB3 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB4 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB5 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo |
B7 |
CG2 - Capacidad de reflexión y razonamiento crítico |
B8 |
CG3 - Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos, información y operaciones |
B9 |
CG4 - Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
CG5 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional y global |
B11 |
CG6 - Capacidad de comprender la importancia, el valor y la función de la Gestión Digital de Información y Documentación en la actual sociedad de las TIC |
C3 |
CT3 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C6 |
CT6 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C7 |
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y dominar los fundamentos de la gestión del conocimiento.
Distinguir la diferencias entre gestión documental de información y de conocimientos.
Identificar los rasgos y fundamentos de la organización del conocimiento.
Analizar los factores que intervienen en la organización y gestión del conocimiento |
A1 A3 A7
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B2 B4 B5 B6
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Aplicar los conocimientos al entorno |
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
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Mantener una actitud universitaria comprometida con la sociedad |
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C3 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad I. Fundamentos |
1.1. Conocimiento, Información y documento. 1.2. El proceso de generación del conocimiento. 1.3. Conceptos organización del conocimiento y gestión del conocimiento. 1.4 Evaluació histórica. |
Unidad II. La gestión del conocimiento |
2.1. Gestión del conocimiento y gestión de la información. 2.2. La gestión del conocimiento en las organiziones. 2.3. Herramientas para la gestión del conocimiento. 2.4. El aspecto humano. |
Unidad III. La organización del conocimiento |
3.1. Los sistemas clásicos de organización del conocimiento. 3.2. Nuevas formas de organización del conocimiento en el entorno digital. 3.3. Las medios de organización del conocimiento. 3.4. La organización del conocimiento de recursos de información digital. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A7 B1 |
21 |
20 |
41 |
Prácticas a través de TIC |
B2 B3 B11 |
21 |
0 |
21 |
Lecturas |
A1 A7 B1 B4 B5 B6 |
20 |
20 |
40 |
Prueba objetiva |
A1 B1 B2 B3 B4 B9 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
B7 B8 B9 B10 C3 C6 C7 |
20 |
22 |
42 |
Actividades iniciales |
A1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se explican los contenidos teóricos, las bases y fundamentos de la materia |
Prácticas a través de TIC |
Se realiza prácticas en clases mediante el uso de ordenadores e Internet para el manejo de fuentes de información, búsqueda documental, etc. |
Lecturas |
Lecturas sobre la materia impartida para profundizar en diversos aspectos. |
Prueba objetiva |
Método de evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos. Habrá una prueba final en la que el alumnado será evaluado sobre 5, siendo preciso aprobar el examen para superar la materia. |
Trabajos tutelados |
El trabajo será individual y se elaborarán de acuerdo con las pautas formales y de contenido proporcionadas en clase. Las pautas estarán en Moodle para que el alumnado pueda seguirlas fácilmente. |
Actividades iniciales |
Actividad que sirve como introducción a la disciplina De carácter práctico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
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Descripción |
La atención personalizada es necesaria para aclarar dudas que se prevén serán más signifcativas en metodologías novedosas para estudiantes de primer curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B7 B8 B9 B10 C3 C6 C7 |
Computará la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), la aplicación de los conocimientos adquiridos, la coherencia entre la propuesta y su desarrollo, las iniciativas, la resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada.
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20 |
Lecturas |
A1 A7 B1 B4 B5 B6 |
Se evaluará la entrega en la fecha establecida, la capacidad de síntesis del alumnado y su reflexión personal. |
10 |
Prácticas a través de TIC |
B2 B3 B11 |
Se realizarán actividades que utilizarán las TICs, siendo imprescindible la asistencia a clase. |
20 |
Prueba objetiva |
A1 B1 B2 B3 B4 B9 |
Se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas, los conocimientos, la ausencia de errores, la aportación personal, así como la claridad, síntesis y orden en la exposición. Se necesita aprobar el examen para que el resto de metodologías hagan media. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Los estudiantes que no puedan asistir a clases de forma regular o bien tengan matrícula parcial deberán contactar con el docente para acordar el modo de evaluación de las prácticas, lecturas y trabajo tutelado.
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Fuentes de información |
Básica
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Ackoff, R. L. (1989). From data to wisdom. Journal of applied systems analysis, 16(1), 3-9. Al-Hawamdeh, S. (2002). Knowledge management: re-thinking information management and facing the challenge of managing tacit knowledge. Information research, 8(1), paper no. 143.http://InformationR.net/ir/8-1/paper143.html Accessed 15 May 2018. Bates, M.J. (2005). Information and knowledge: an evolutionary framework for information science. Information Research, 10(4), paper 239. Available at http://InformationR.net/ir/10-4/paper239.htmlAccessed 15 May 2018. Bouthillier, F., & Shearer, K. (2002). Understanding knowledge management and information management: the need for an empirical perspective. Information research, 8(1), 8-1. Available at:http://InformationR.net/ir/8-1/paper141.html Accessed 13 August 2018. Davenport, T. H., & Marchand, D. (1999). Is KM just good information management? The Financial Times Mastering Series: Mastering Information Management, 2-3. Prabha Singh, S. (2007). What are we managing–knowledge or information?. Vine, 37(2), 169-179. Risso, V. G. (2012). Aproximación teórica a la relación entre los términos gestión documental, gestión de información y gestión del conocimiento. Revista Española de Documentación Científica,35(4), 531. Rowley, J. (2007). The wisdom hierarchy: representations of the DIKW hierarchy. Journal of information science, 33(2), 163-180. Schlögl, C. (2005). Information and knowledge management: dimensions and approaches. Information Research, 10(4) paper 235. http://InformationR.net/ir/10-4/paper235.html Accessed 15 May 2018. ?wigo?, M. (2013). Personal knowledge and information management–conception and exemplification. Journal of Information Science, 39(6), 832-845. |
Complementária
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La bibliografía complementaria se facilitará durante el curso para la preparación de las diferentes actividades. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Diseño y Gestión de Sitios Web/710G04028 |
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Otros comentarios |
Los estudiantes Erasmus o de movilidad internacional deberán ponerse en contacto con la docente en la primera semana de clases del segundo cuatrimestre, |
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