Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
ETI7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial. |
A8 |
ETI8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos. |
B1 |
G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C2 |
ABET (b) - An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C4 |
ABET (d) - An ability to function on multidisciplinary teams. |
C5 |
ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y saber utilizar los métodos analíticos necesarios para:
- La modelización de sistemas físicos.
- El análisis tanto dinámico como estático de los sistemas en los dominios: temporal y frecuencial.
- El diseño del regulador más adecuado, que cumpla las especificaciones exigidas por el usuario, para cada sistema de control.
- Conocer la finalidad de cada uno de los elementos que forman parte de un sistema de control, como pueden ser los actuadores, sensores, reguladores, etc.
- Diseñar controladores seleccionando la estructura de control y el método de sintonización más adecuado.
- Conocer las normativas de representación de los sistemas de control. |
AP7 AP8
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP13 BP14 BP15 BP16
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP11
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Capítulo 0
Contenidos |
Diseño de sistemas de producción automatizados.
Diseño de sistemas de control avanzado de procesos.
Diseño de sistemas electrónicos y de instrumentación industrial. |
Capítulo 1
TECNOLOGÍA DE CONTROL. INTRODUCCIÓN.
|
1.1 Conceptos básicos.
1.2 Controles Analógico y Digital. |
Capítulo 2
CONTROL PID.
|
2.1 Definiciones.
2.2 Banda Proporcional.
2.3 Control todo o nada.
2.4 Control PWM.
2.5 Controles Proporcional, Derivativa e Integral.
Ejercicios.
|
Capítulo 3
ESTRUCTURAS PID. |
3.1 Introducción.
3.2 Control en serie o cascada.
3.3 Control en paralelo o realimentedo: feedforward.
Ejercicios. |
Capítulo 4
INTRODUCCIÓN AL MATLAB
|
Ejercicios.
|
Capítulo 5
MODELADO DE UNA PLANTA.
|
5.1 Modelos estáticos y dinámicos.
5.2 Formas de modelización de una planta.
5.3 Respuestas al impulso y al escalón.
Ejercicios.
|
Capítulo 6
SINTONIZACIÓN.
|
6.1 Sintonización en lazo abierto y en lazo cerrado.
6.2 Métodos de Ziegler-Nichols.
Ejercicios.
|
Capítulo 7
CONTROL NO LINEAL.
|
7.1 Introducción.
7.2 Elementos de Saturación, Dead Zone, Band Zone, etc.
7.3 Control todo o nada. Control PWM.
Ejercicios.
|
Capítulo 8
NORMAS DE REPRESENTACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL.
|
8.1 Normas ISA.
8.2 Tabla de identificación de elementos.
8.3 Símbolos generales de instrumentos.
Ejercicios. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
10 |
15 |
25 |
Solución de problemas |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
5 |
10 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
5 |
0 |
5 |
Trabajos tutelados |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
5 |
15 |
20 |
Prueba objetiva |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
2 |
3 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del "cómo hacer las cosas".
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor. |
Prueba objetiva |
Consistirá en la realización de un examen en el que se puede poner un test, problemas y/o ejercicios, con las puntuaciones y tiempos de realización bien definidos, en la hoja de examen, para cada uno de ellos.
Para el aprobado de la asignatura es obligatorio el haber realizado todas las prácticas de laboratorio en las fechas establecidas para ellas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Asociadas a las lecciones magistrales y de solución de problemas, cada Alumno dispone para la resolución de sus dudas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada.
La realización de las prácticas de laboratorio será llevada personalmente por uno de los profesores designados. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
Se propondrán trabajos a realizar por el estudiante en el marco de la asignatura que serán evaluados, con posibilidad de que tengan que ser expuestos en público. |
40 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
Las prácticas de laboratorio solo se aprobaran con su realización obligatoria y la correspondiente evaluación. |
10 |
Prueba objetiva |
A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
Examen tipo prueba objetiva |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es indispensable tener realizadas y aprobadas las partes por separado.
En el marco de las metodologías se incluirán aspectos tales cómo
asistencia a clase, trabajo personal, trabajos personales propuesto,
ACTITUD, etc., para ayudar a la obtención del aprobado.
ES necesario superar el 50% de la puntuación en la prueba objetiva para aprobar.
La calificación correspondiente a "Trabajos tutelados" podrá fluctuar
entre el 40% indicado y un 90%, en consecuencia a "Prueba objetiva"
pode variar entre un 0% y el 50% indicado.
En caso de que algún alumno no pudiera por razón debidamente
justificada seguir esta metodología docente, deberá ponerse en contacto
con el profesor para realizar una serie de trabajos y/o una prueba
objetiva que permita validar sus conocimientos en la materia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Clarence W de Silva (1.989). Control Sensors and Actuators. Prentice Hall
Aidan O'Dwyer (2.003). PI PID Controller Tuning Rules. Imperial College Press
Francisco Ojeda Cherta (1.996). Problemas de diseño de Automatismos. Editorial Paraninfo
Cecilio Angulo Bahón-Cristóbal Raya Giner (2.004). Tecnología de sistemas de control. Edicions de la UPC |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Tecnología eléctrica (en extinción)/730497001 | Electrónica e instrumentación (en extinción)/730497007 | Automatización Industrial/730497208 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La entrega de los trabajos documentales que se elaboren en esta asignatura, se realizarán a través de moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. |
|