Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A19 |
EI3 - Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras. |
B1 |
G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B17 |
G12 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C2 |
ABET (b) - An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C5 |
ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimientos teóricos y prácticos aplicados en el análisis estructural. |
AP19
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BP1 BP2 BP3 BP6 BP7 BP13 BP14 BP17
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CP1 CP2 CP3 CP5 CP6 CP8 CP11
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Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras metálicas y de hormigón. |
AP19
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BP1 BP2 BP3 BP6 BP7 BP13 BP14 BP17
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CP1 CP2 CP3 CP5 CP6 CP8 CP11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 0. Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación. |
Cálculo matricial. Bases de cálculo. Análisis y diseño de estructuras. Estructuras de hormigón. Estructuras metálicas. Mecánica del suelo. Diseño de cimentaciones |
Tema 1. INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO MATRICIAL DE ESTRUCTURAS |
Introducción. Idealización estructural. Índice de hiperestaticidad y grados de libertad del sistema. Método de flexibidad. Método de rigidez. |
Tema 2. BASES DE CÁLCULO |
Bases de cálculo. |
Tema 3. ANÁLISIS Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS |
Hipótesis fundamentales. Estado límite último. Estado límite de servicio. |
Tema 4. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN |
Introducción al análisis y diseño de estructuras de hormigón. |
Tema 5. ESTRUCTURAS METÁLICAS |
Introducción. Clases de secciones. Esfuerzos en estructuras metálicas. |
Tema 6. MECÁNICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES |
Propiedades elementales. El agua en el terreno. Cimentaciones superficiales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A19 B1 B2 B3 B13 B14 B17 B7 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C8 C11 |
4.5 |
20.5 |
25 |
Trabajos tutelados |
A19 B1 B2 B3 B13 B14 B17 B7 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C8 C11 |
4.5 |
20.5 |
25 |
Prácticas de laboratorio |
A19 B1 B2 B3 B13 B14 B17 B7 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C8 C11 |
10 |
2.5 |
12.5 |
Prueba objetiva |
A19 B1 B2 B3 B13 B14 B17 B7 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C8 C11 |
0 |
2.5 |
2.5 |
Sesión magistral |
A19 B1 B2 B3 B13 B14 B17 B7 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C8 C11 |
12.5 |
25 |
37.5 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Metodología que permite la realización de actividades de carácter práctico, en pizarra o con ordenador, tales como modelización y análisis de estructuras. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, resolviendo un problema que involucre los contenidos de la materia y las competencias especificas trabajadas en la misma, realizado bajo a tutela del profesor. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico. |
Prueba objetiva |
Examen sobre los conocimientos adquiridos en la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, que tiene como finalidad transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje en al ámbito del análisis de estructuras. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Seguimiento y orientación acerca de la solución de problemas concretos surgidos en el desarrollo de las distintas actividades planteadas en la asignatura.
Asistencia en la solución de problemas y en la realización de los trabajos tutelados.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A19 B1 B2 B3 B13 B14 B17 B7 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C8 C11 |
El trabajo involucra los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura. Se debe realizar individualmente en las sesiones de prácticas a lo largo del curso y en las horas no presenciales asignadas a este proyecto. Se va a realizar un seguimiento de la realización del trabajo en las sesiones de prácticas.
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30 |
Prueba objetiva |
A19 B1 B2 B3 B13 B14 B17 B7 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C8 C11 |
Se realizará un examen final sobre los conocimientos adquiridos en la asignatura. |
70 |
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Observaciones evaluación |
El
estudiante, cuya presencia a lo largo del cuatrimestre sea insuficiente para
realizar el seguimiento y la valoración de su trabajo, por dispensa
académica o por otras causas, tendrá igualmente que elaborarlo de forma no
presencial y presentarlo para su valoración. El apoyo y seguimiento de dicho trabajo
se efectuará en las sesiones de tutoría. La evaluación se realiza mediante la
presentación de los trabajos tutelados pendientes y/o mejorados, y/o la prueba
objetiva. En este caso, el proceso de evaluación puede incluir una sesión
práctica, individual o en grupo, en la que el estudiante resuelve manualmente
y/o con el ordenador los problemas planteados por el profesor. Para la segunda oportunidad se
puede presentar el trabajo pendiente y mejorar el ya realizado. El apoyo y seguimiento
se realiza en sesiones de tutoría. La evaluación se realiza mediante la
presentación de los trabajos tutelados pendientes y/o mejorados y/o la prueba
objetiva. El proceso de evaluación de la materia puede incluir, además de lo
anterior una sesión práctica individual o en grupo, en la que el estudiante
resuelve manualmente y/o con el ordenador los problemas planteados por el profesor.
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Fuentes de información |
Básica
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Hibbeler, Russell C. (2012). Análisis estructural . Naucalpan de Juárez : Pearson
W. McGuire, R. H. Gallagher, R.D. Ziemian (2000). Matrix Structural Analysis. John Wiley & Sons, Inc.
McCormac, Jack C (2011). Análisis de estructuras : métodos clásico y matricial. México : Alfaomega
Celigüeta Lizarza, Juan Tomás (2003). Curso de análisis estructural . Eunsa, Ediciones Universidad de Navarra. Pamplona |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Simulación de Sistemas Mecánicos y Estructurales/730497224 |
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Otros comentarios |
Para
ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de
la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental
y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos
documentales que se realicen en esta materia: -Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático -Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de
imprimirlos -En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. Se debe
de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos
negativos sobre el medio natural |
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