Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A19 |
EI3 - Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras. |
B1 |
G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B3 |
G3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares. |
B4 |
G4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B14 |
G9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B15 |
G10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C2 |
ABET (b) - An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C5 |
ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems. |
C6 |
ABET (f) - An understanding of professional and ethical responsibility. |
C7 |
ABET (g) - An ability to communicate effectively. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Modelado y análisis de sistemas mecánicos y estructurales |
AP19
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP13 BP14 BP15 BP16
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CP1 CP2 CP3 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP11
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Simulación de sistemas mecánicos y estructurales |
AP19
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7 BP13 BP14 BP15 BP16
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CP1 CP2 CP3 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. El método de elementos finitos. |
El método de elementos finitos. Planteamiento para estática y dinámica. Imposición de restricciones |
Tema 2. Modelización de sistemas |
Modelización de sistemas. Familias de elementos finitos. Elementos continuos y estructurales |
Tema 3. Simulación |
Modelado de la geometría y propiedades mecánicas. Ensamblaje. Imposición de restricciones. Interaccines. Imposición de cargas y condiciones de contorno. Resolución de problemas y evaluación de resultados. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A19 B1 B4 B5 B6 |
5 |
10 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A19 B2 B3 B5 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
5 |
10 |
15 |
Trabajos tutelados |
A19 B2 B3 B5 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
10 |
30 |
40 |
Sesión magistral |
A19 B1 B4 B5 B6 |
10 |
30 |
40 |
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Atención personalizada |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo para resolver problemas, mediante exposición, discusión, participación y cálculo. Se emplea calculadora. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite la realización de actividades de carácter práctico con computador, tales como modelización, análisis y simulación de elementos mecánicos e estructurales. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, resolviendo un problema que involucre os contenidos de la materia e involucre las competencias específicas de la misma, realizado bajo la tutela del profesor.
Alternativamente se propone un trabajo tutelado en el ámbito del aprendizaje-servicio, que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un sólo proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.
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Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, que tiene como finalidad transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje de la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Seguimiento y orientación acerca de la solución de problemas concretos surgidos en el desarrollo de las distintas actividades planteadas en la asignatura.
Asistencia en la realización de los trabajos tutelados |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A19 B2 B3 B5 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
Hay que asistir sistemáticamente a las prácticas y elaborarlas durante las sesiones prácticas de la materia y en las horas no presenciales asignadas. El seguimiento del trabajo realizado se realiza en estas sesiones prácticas.
La evaluación se realiza mediante la presentación de los informes de dichas prácticas.
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30 |
Trabajos tutelados |
A19 B2 B3 B5 B13 B15 B14 B16 B7 B6 C1 C3 C5 C6 C7 C8 C9 C11 |
El trabajo involucra los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura. Se debe realizar individualmente en las sesiones de prácticas a lo largo del curso y en casa, en las horas no presenciales asignadas a este proyecto. Se va a realizar un seguimiento de la realización del trabajo en las sesiones de prácticas.
La evaluación se realiza mediante la presentación del trabajo tutelado.
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70 |
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Observaciones evaluación |
Se acepta la dispensa académica. El estudiante, cuya presencia a lo largo del cuatrimestre sea insuficiente
para realizar el seguimiento de su trabajo, tendrá igualmente que elaborar y
presentar las prácticas y el trabajo tutelado para su valoración. El
seguimiento de dicho trabajo se efectuará en las sesiones de tutoría. En este
caso, el proceso de evaluación de la materia puede incluir además de la
presentación de las prácticas y del trabajo tutelado, una sesión práctica
individual o en grupo, en la que el estudiante resuelve manualmente y/o con el
ordenador los problemas planteados por la profesora.
Para la segunda oportunidad se puede presentar el
trabajo pendiente y mejorar el ya realizado. El seguimiento se realiza en
sesiones de tutoría. La evaluación se realiza mediante la presentación de las
prácticas y de los trabajos tutelados pendientes y/o mejorados. El proceso de
evaluación de la materia puede incluir, además de la presentación de las
prácticas y del trabajo tutelado, una sesión práctica individual o en grupo, en
la que el estudiante resuelve manualmente y/o con el ordenador los problemas
planteados por la profesora.
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Fuentes de información |
Básica
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assault Systèmes Simulia Corp. (2011). Abaqus Analysis User’s Manual. © Dassault Systèmes. Providence, RI, USA.
Eugenio Oñate (1995). Calculo de estructuras por el método de elementos finitos. CIMNE, Barcelona, España
R. Gutiérrez, E. Bayo, A. Loureiro, LE Romera (2010). Estructuras II. Reprografía del Noroeste. Santiago de Compostela
Bathe K.J. (2006). Finite Elements Procedures. Prentice-Hall, Pearson Education, Inc. USA |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol" La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos En caso de ser necesario realizarlos en papel: No se emplearán plásticos Se realizarán impresiones a doble cara. |
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