Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
ETI3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas. |
B1 |
G1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos en la Ingeniería Industrial. |
B2 |
G2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. |
B5 |
G5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B13 |
G8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. |
B16 |
G11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. |
C1 |
ABET (a) - An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering. |
C3 |
ABET (c) - An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C5 |
ABET (e) - An ability to identify, formulate, and solve engineering problems. |
C8 |
ABET (h) - The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context. |
C9 |
ABET (i) - A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning. |
C11 |
ABET (k) - An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de llevar a cabo la modelización multicuerpo de un sistema (máquina o vehículo) real.
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BP1 BP6 BP7 BP13 BP16
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CP1 CP5 CP11
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Conocer los fundamentos de la cinemática de sistemas multicuerpo y ser capaz de llevar a cabo simulaciones cinemáticas por ordenador |
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BP1 BP7 BP13 BP16
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CP1 CP5 CP11
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Conocer los fundamentos de la dinámica de sistemas multicuerpo por ordenador y ser capaz de llevar a cabo simulaciones dinámicas por ordenador. |
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BP1 BP6 BP7 BP13 BP16
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CP1 CP5 CP11
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Ser capaz de desarrollar el simulador de la máquina o vehículo propuesta por el profesor de la asignatura, para su posterior uso en el diseño y fabricación de dicha máquina. |
AP3
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BP1 BP2 BP5 BP6 BP7 BP13 BP16
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CP1 CP3 CP5 CP8 CP9 CP11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Modelización de sistemas multicuerpo. |
Tipos de coordenadas.
Coordenadas independientes y dependientes. Ecuaciones de restricción y grados de libertad. |
Cinemática de sistemas multicuerpo. |
Problema de posición.
Problema de velocidad.
Problema de aceleración. |
Dinámica de sistemas multicuerpo. |
Ecuaciones del movimiento: index-3 DAE, Lagrange clásico (index-1 DAE), Matriz R. |
Técnicas avanzadas en dinámica de sistemas multicuerpo: contacto con fricción y control. |
Contacto con fricción y control. |
Desarrollo de un simulador de máquina o vehículo para su posterior diseño y construcción en la asignatura de "Diseño y construcción de máquinas". |
Simulador de máquina o vehículo para análisis resistentes, de fatiga y vibraciones que sirvan como herramienta de diseño. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B1 B16 B6 C1 C5 C9 |
10 |
0 |
10 |
Simulación |
B1 B13 B7 B6 C1 C5 C9 |
15 |
37.5 |
52.5 |
Trabajos tutelados |
A3 B2 B5 B13 B7 C3 C5 C8 C9 C11 |
10 |
40 |
50 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se desarrollan todos los contenidos del temario necesarios para llevar a cabo los diseños propuestos. Para los temas de aplicación más práctica se emplea ordenador y medios audiovisuales para que los alumnos puedan seguir las explicaciones interactivamente.
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Simulación |
Se abordará la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos mediante la simulación de casos prácticos sencillos. |
Trabajos tutelados |
Desarrollo del simulador de máquina o vehículo propuesto.
Obtención de resultados necesarios para análisis resistentes, de fatiga, vibraciones, etc.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
El profesor estará a disposición del alumno durante las horas de tutoría. Es posible concertar una cita en otro horario a través del correo electrónico del profesor o teléfono del despacho.
Se acepta la dispensa académica en esta materia. En este caso se programarán reuniones obligatorias con los alumnos que se acojan a esta modalidad en donde se asignará estudio y trabajo equivalente al realizado en clase y que los alumnos deberán completar por su cuenta. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 B2 B5 B13 B7 C3 C5 C8 C9 C11 |
El trabajo de desarrollo del simulador propuesto contará entre un 70 e un 100% da nota final. |
70 |
Simulación |
B1 B13 B7 B6 C1 C5 C9 |
Se evaluarán las simulaciones de sistemas sencillos propuestos durante el curso con un máximo de un 30% de la calificación total. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos que hubieran solicitado dispensa académica se acogerán a las mismas condiciones de evaluación que el resto de alumnos, aunque el profesor podrá exigir al alumno las reuniones que sean necesarias para organizar y controlar el trabajo del alumno según el sistema de evaluación continua.
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Fuentes de información |
Básica
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Cuadrado J. (1999). Cinemática y dinámica de máquinas y mecanismos por computador.
NORTON R.L. (2011). Diseño de Máquinas. Un enfoque integrado. Pearson
Klaus-Jürgen Bathe (1996). Finite element procedures. Prentice Hall
Garcia de Jalon,J and Bayo,E (1994). Kinematic and dynamic simulation of multibody systems: The real-time challenge. Springer-Verlag |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño y Ensayo de Máquinas/730497203 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Diseño y Construcción de Máquinas/730497226 |
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Otros comentarios |
A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia:
1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático.
2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos
3. De se realizar en papel:
-Non se empregarán plásticos.
-Realizaranse impresións a dobre cara.
-Empregarase papel reciclado.
-Evitarase a impresión de borradores. |
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