Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A7 |
CE07 - Crear la apariencia, historia, personalidad y comportamiento de los personajes de un videojuego |
A17 |
CE17 - Analizar e interpretar las formas, aspectos y movimientos a partir del mundo real o del arte conceptual para recrear los elementos necesarios de un videojuego |
A18 |
CE18 - Conocer los fundamentos artísticos y técnicos que permitan conceptualizar gráficamente los elementos de un videojuego |
A19 |
CE19 - Crear el arte conceptual de los distintos elementos necesarios para hacer un videojuego |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Capacidad de organización y planificación, especialmente en el planteamiento de trabajos conducentes a la creación de los contenidos audiovisuales digitales que componen un videojuego |
B11 |
CG6 - Capacidad crítica y autocrítica, necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas |
B12 |
CG7 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo |
B14 |
CG9 - Capacidad de diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos narrativos, técnicos y de gestión del proyecto de videojuego |
C1 |
CT1 - Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita |
C2 |
CT2 - Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado |
C3 |
CT3 - Habilidad para a gestión de la información |
C4 |
CT4 - Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas |
C5 |
CT5 - Asunción de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos |
C6 |
CT6 - Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y utilizar el conocimiento, tecnología e información disponibles para resolver los problemas con los que debe de enfrentarse |
C7 |
CT7 - Comprender y valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en la profesión y en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C8 |
CT8 - Conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Diseñar personajes para videojuegos. |
AP7 AP17 AP18 AP19
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP11 BP12 BP14
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CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
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Definir tanto el aspecto como la personalidad y comportamiento de dichos personajes. |
AP7 AP17
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BP1 BP2 BP11 BP12 BP14
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CP2 CP3 CP4
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Crear la historia de cada personaje, su evolución y cambio a lo largo del videojuego, así como las interrelaciones entre los distintos personajes. |
AP7
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BP1 BP2 BP3 BP5 BP11 BP12 BP14
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CP2 CP3 CP4
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Comprender que esa historia determina el comportamiento de los personajes y que su diseño será la base para la creación digital de los mismos, de su personalidad y su forma de actuar, moverse y comunicarse en el juego. |
AP7 AP17 AP18 AP19
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BP2 BP6 BP12 BP14
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CP6 CP7 CP8
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Mantener la coherencia entre el diseño de personajes y la narrativa y jugabilidad definida para el juego. |
AP7
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BP2 BP3 BP4 BP6 BP11 BP12 BP14
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CP2 CP3 CP4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: Introducción |
1.1. Personalidad
1.2. Audiencia
1.3. Plataforma
1.4. Objetivo
1.5 Originalidad |
TEMA 2: Concepto de personaje |
2.1. Etapas creativas
2.2. Aspecto visual y físico
2.3. Personalidad y psicología
2.4. Tipos de personajes
2.5. Longevidad |
TEMA 3: Evolución de los personajes |
3.1. Historia en tres actos
3.2. Evolución visual y física
3.3. Evolución psicológica
3.4. Evolución según tipos de personaje |
TEMA 4: Diseño de personajes en contextos especializados |
4.1. Enseñanza formal
4.2. Educación no formal
4.3. Igualdad
4.4. Política e instituciones públicas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A17 A18 B1 C8 |
8 |
10 |
18 |
Trabajos tutelados |
A7 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B11 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
7 |
42 |
49 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A7 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B11 C5 C7 C8 |
3 |
1.5 |
4.5 |
Presentación oral |
A7 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B11 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
0.5 |
1.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases expositivas en las que se desarrollarán los temas indicados en el punto de contenidos, explicando teorías y tendencias relacionadas con cada uno de ellos y mostrando ejemplos específicos que faciliten la comprensión. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos/las, agrupados en parejas, elaborarán un trabajo final consistente en la concepción, creación y diseño de dos personajes para videojuegos.
Para ello, en cada sesión irán avanzando en trabajos parciales, supervisados por el profesor, de acuerdo con el siguiente orden: 1. Planificación, 2. Diseño básico, 3. Evolución física 4. Evolución psíquica.
Finalmente, en la última clase cada pareja expondrá y justificará su propuesta ante el profesor y los compañeros/as de materia, que, a su vez, evaluarán también el trabajo presentado. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Una de las sesiones, preferentemente la cuarta, estará destinada a una conferencia, con formato de masterclass, a cargo de un/a profesional del sector, que expondrá de manera eminentemente práctica la realidad de la profesión: técnicas de trabajo, oportunidades y situación del mercado, claves creativas y profesionales, etc. Se trata de una actividad fundamentalmente participativa con el objetivo de acercar al alumnado al mundo profesional. |
Presentación oral |
Como fue señalado en el apartado de trabajos tutelados, en la última clase las diferentes parejas, que fueron trabajando en sus personajes a lo largo de las distintas sesiones, expondrán y justificarán su propuesta ante el profesor y los compañeros/as de materia, que, a su vez, evaluarán y analizarán también el trabajo presentado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Eventos científicos y/o divulgativos |
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Descripción |
El alumnado recibirá atención personalizada en el aula durante la realización de los trabajos tutelados, al igual que en las horas de tutorías, que deben ser concertadas previamente con el profesor a través de su correo electrónico.
Los alumnos/as con dispensa académica deben contactar con el profesor antes del 30 de enero, a fin de acordar un intinerario personalizado que permita suplir las ausencias a las sesiones magistrales, horas de trabajo en aula y a la conferencia / masterclass planificadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A7 A17 A18 B1 C8 |
Salvo en los casos de dispensa académica, se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones magistrales. |
10 |
Trabajos tutelados |
A7 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B11 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
El trabajo tutelado, entendiendo por tal la entrega final que deben hacer los alumnos/las a través del Moodle, así como los trabajos parciales hechos en el aula (que serán incorporados al trabajo final) constituyen el criterio fundamental de evaluación de la materia, pues en ellos serán plasmados los conocimientos adquiridos a lo largo de las sesiones magistrales y del seminario. |
70 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A7 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B11 C5 C7 C8 |
En el alumnado que no disfrute de dispensa académica se valorará la asistencia y participación activa en el seminario previsto en la planificación docente. |
5 |
Presentación oral |
A7 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B11 B12 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
También será tenida en cuenta para la evaluación total la exposición que hagan los alumnos/as de su trabajo final en la última de las sesiones de la materia, valorándose aspectos como la claridad expositiva, la capacidad de argumentación o la justificación y coherencia del trabajo realizado en relación con los objetivos marcados. |
15 |
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Observaciones evaluación |
Alumnado presencialEl trabajo final debe ser entregado a través del Moodle de la UDC en la tarea creada al efecto, solo por uno de los dos firmantes del mismo y antes del día 28 de febrero a las 23:59 horas. Para la evaluación de este trabajo final, además de las cuestiones de contenido relativas a la creación y diseño de personajes, serán valorados positiva o negativamente aspectos formales como la presentación y diseño del documento o la calidad de expresión escrita, puesto que se trata de competencias básicas del alumnado universitario y de reproducir en la medida de lo posible los condicionantes de trabajo del ámbito profesional. La calificación relativa a la presentación oral será hecha por el profesor y por el resto de alumnos/as, mediante una hoja de rúbrica en la que se señalan los aspectos a valorar. También se evaluará, además de la capacidad argumentativa, por los mismos motivos que los señalados en el párrafo anterior, la claridad expositiva y la calidad de expresión oral. Para superar la materia deberá obtenerse un mínimo 3,5 puntos (35 sobre 100) en el trabajo tutelado y, por lo menos, un 0,75 (7,5 sobre 100) en la presentación oral, en la que deberán intervenir los dos firmantes de cada trabajo. En el caso de suspender, la evaluación en la segunda oportunidad será idéntica, pero si el/la estudiante tiene aprobada una parte (trabajo tutelado o presentación oral), solo deberá examinarse de la parte suspensa. La vigencia de la nota de la parte aprobada quedará limitada a la convocatoria del año académico en curso.
Alumnado con dispensa académicaEl alumnado con dispensa académica será evaluado en función del trabajo final presentado (5 / 50 puntos) y de la presentación oral (1 / 10 puntos) que, presencialmente o vía online, haga del mismo; si fuese posible, en la misma fecha y hora que el resto de alumnos/as y, si no, ante el profesor en el día y hora que se acuerde previamente. La fecha límite de entrega será el día 28 de febrero a las 23:59 horas.
Al igual que en el caso del alumnado presencial, para la evaluación de este trabajo final, además de las cuestiones de contenido relativas a la creación y diseño de personajes, serán valorados positiva o negativamente aspectos formales como la presentación y diseño del documento o la calidad de expresión escrita; además de la capacidad argumentativa, la claridad expositiva y la calidad de expresión oral en la exposición del mismo.
Los 4 puntos restantes (40 sobre 100) se corresponden a un examen tipo test de 20 preguntas sobre material teórico que será facilitado por el profesor. En este examen cada pregunta acertada será puntuada con 0,2 puntos y cada error restará 0,1 puntos; las preguntas sin contestar no penalizan. La fecha de realización del examen será la prevista en el calendario oficial, salvo imposibilidad de asistencia en la misma, caso en el que se concertará con el profesor una fecha alternativa.
Para superar la materia deberá obtenerse un mínimo 3 puntos (30 sobre 100) en el trabajo tutelado y la presentación oral y, por lo menos, un 2 (20 sobre 100) en el examen tipo test.
En el caso de suspender, la evaluación en la segunda oportunidad será idéntica, pero si el/la estudiante tiene aprobada una parte (trabajo tutelado o examen), solo deberá examinarse de la parte suspensa. La vigencia de la nota de la parte aprobada quedará limitada a la convocatoria del año académico en curso.
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Fuentes de información |
Básica
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Patmore, C (2005). Diseño de personajes: cómo crear personajes fantásticos para cómics, videojuegos y novelas gráficas. Barcelona: Norma
Ordóñez, J. P. (2018). Diseño de videojuegos. Madrid: Editorial Síntesis
González, D. (2015). Diseño de videojuegos: da forma a tus sueños. Paracuellos del Jarama: Ra-Ma
Bateman, C. (2011). Game Writing Narrative Skills for Videogames. Boston: 2011 |
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Complementária
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Villalobos, J. M. (2015). Cine y videojuegos: un diálogo transversal. Sevilla: Héroes de Papel
Meretzky, S. (2001). Construcción del personaje: un análisis de la creación del personaje. Gamasutra
Galán Fajardo, E. (2007). Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. CES Felipe II
Gil, A. e Vall-llovera, M. (2009). Género, TIC y videojuegos. Barcelona: Editorial UOC
Chai, A. (2017). Herzog - Character Design Document. svartberg.com
Cuadrado Alvarado, A. (2007). Los personajes virtuales: diseño, personalidad e interacción en el videojuego: los Sims 2. Madrid: Universidad Complutense de Madrid
Shamoon, E. (2018). The Art of God of War. Milwaukie: Dark Horse Books
Marshall, D. (2017). The Art of Overwatch. Milwaukie: Dark Horse Books
Gros, B. (2008). Vídeojuegos y aprendizaje. Barcelona: Graó
Thompson, J. (2008). Videojuegos: manual para diseñadores gráficos. Barcelona: Gustavo Gili |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño Narrativo/730529003 | Arte de Concepto I. Personajes/730529007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Diseño Narrativo/730529003 | Arte de Concepto I. Personajes/730529007 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Desarrollo de Personajes I. Apariencia/730529025 | Desarrollo de Personajes II. Comportamiento/730529026 |
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Otros comentarios |
Green Campus1. La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
- La entrega se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
- De realizarse en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
2. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 3. Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 4. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). 5. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimente dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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