Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A13 |
CR7 - Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
B1 |
CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C4 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
A13
|
B1 B2 B4 B5 B7 B9
|
C4 C5 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: |
Cinemática y dinámica de máquinas y mecanismos. |
Topología de mecanismos. |
Definiciones: mecanismo, elemento, par, grados de libertad.
Clasificación de elementos y pares.
Grados de libertad de un mecanismo. |
Cinemática de mecanismos. |
Cinemática del punto: posición, velocidad y aceleración.
Derivada de un vector en una base móvil.
Cinemática del sólido indeformable: posición, velocidad y aceleración.
Movimiento de arrastre y relativo de un punto material.
Movimiento de arrastre y relativo de un sólido indeformable.
Cinemática de la rodadura.
Cálculo de velocidades y aceleraciones en mecanismos planos. |
Dinámica de mecanismos. |
Fundamentos.
Análisis dinámico directo de mecanismos.
Análisis dinámico inverso de mecanismos. |
Levas, engranajes y otros tipos de transmisiones. |
Clasificación de levas y seguidores.
Diagramas de desplazamiento.
Cinemática y dinámica de levas y seguidores.
Tipos de engranajes. Utilidad.
Ley general de engrane. Perfil de evolvente.
Engranajes cilíndrico-rectos.
Dinámica de engranajes.
Trenes de engranajes. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A13 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C4 C5 C6 |
27 |
45 |
72 |
Prueba mixta |
A13 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C4 C5 C6 |
3 |
0 |
3 |
Solución de problemas |
A13 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C4 C5 C6 |
30 |
45 |
75 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases en pizarra, con empleo de trasparencias de modo ocasional para mostrar figuras complejas, fotos, gráficas, etc. Los alumnos toman apuntes, y estudian la materia por su cuenta. |
Prueba mixta |
Examen escrito con preguntas conceptuales y problemas. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas en pizarra. Los alumnos toman apuntes. Adicionalmente, los alumnos disponen de una colección de problemas de examen resueltos para ir trabajando por su cuenta. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
|
Descripción |
Las horas dedicadas a tutorías tienen la finalidad de aclarar las dudas que hayan surgido al alumno durante el estudio de la teoría y la preparación de los problemas.
En el caso de estudiantes con dispensa académica, se proporcionará al estudiante el material preciso para estudiar la materia (teoría y problemas), y el profesor atenderá al estudiante durante las tutorías siempre que éste lo solicite, o en otro horario si no pudiera acudir en el horario de tutorías. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A13 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C4 C5 C6 |
Examen escrito con preguntas conceptuales y problemas. |
70 |
Solución de problemas |
A13 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C4 C5 C6 |
A lo largo del curso, en tres ocasiones se propondrá un problema al principio de la clase, y se recogerá al final, puntuándose con un máximo de 1 punto. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
El sistema de evaluación será el mismo en la primera y en la segunda oportunidad. En el caso de estudiantes con dispensa académica, el 100% de la evaluación será la prueba mixta, para evitar que el estudiante tenga que acudir a clase durante el curso. Esto es válido tanto para la primera como para la segunda oportunidad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- CALERO R. y CARTA J.A., "Fundamentos de Mecanismos y Máquinas para Ingenieros", McGraw-Hill, 1999.
- ERDMAN, A.G. y SANDOR, G.N., "Diseño de Mecanismos", 3ª ed., Prentice-Hall, 1998.
- MABIE, H.H. and REINHOLTZ, C.F., "Mechanisms and Dynamics of Machinery", Wiley, 1987.
- NORTON, R.L., "Diseño de Maquinaria", 3ª ed., McGraw-Hill, 2004.
- UICKER, J.K., PENNOCK, G.R. and SHIGLEY, J.E., "Theory of Machines and Mechanisms", 3rd ed., Oxford University Press, 2003. |
Complementária
|
|
- BARTON, L.O., "Mechanism Analysis", 2nd edition, Marcel Dekker, 2001.
- JOSEPHS, H. and HUSTON, R.L., "Dynamics of Mechanical Systems", CRC Press, 2002.
- HERNANDEZ, A., "Cinemática de Mecanismos", Editorial Síntesis, 2004.
- RAMAMURTI, V., "Mechanics of Machines", CRC Press, 2002.
- RAO, S., "Mechanical Vibrations", Addison-Wesley, 1995.
- WALDRON, K.J and KINZEL, G.L., "Kinematics, Dynamics, and Design of Machinery", Wiley, 1999. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
TECNOLOGIA DE MAQUINAS/730G03028 |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de trabajos que se realicen en esta materia: - Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático. - Se realizará a través de la web de la asignatura, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos. - En caso de ser necesario realizarlos en papel: no se emplearán plásticos; se realizarán impresiones a doble cara; se empleará papel reciclado; se evitará la impresión de borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
|