Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
B5 |
CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Tener conocimiento aplicado de elementos de máquinas. |
|
B5 B7 B9
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Cojinetes. |
Ley de Petroff.
Lubricación hidrodinámica en cojinetes lisos.
Teoría de la lubricación hidrodinámica: ecuación de Reynolds.
Diseño de cojinetes lisos radiales.
Cojinetes de empuje, lubricados por gas, e hidrostáticos.
|
Ejes y rodamientos. |
Ejes.
Cojinetes de rodamientos.
|
Resortes. |
Tipos de resortes. Aplicaciones.
Resortes helicoidales de compresión.
Resortes helicoidales de tracción.
Resortes helicoidales de torsión.
Otros tipos de resortes.
|
Frenos, embragues, volantes y acoplamientos. |
Frenos.
Embragues.
Volantes de inercia.
Acoplamientos.
|
Elementos de sujeción y uniones. |
Uniones atornilladas con carga axial.
Uniones atornilladas o remachadas con carga cortante.
Tornillos fijadores o de presión.
Chavetas y pasadores.
Uniones soldadas.
Uniones adhesivas.
Sujetadores de presión integrados.
|
Elementos de transmisión. |
Engranajes y otros elementos de transmisión. Engranajes.
Correas.
Cadenas.
Cables.
Tornillos como elementos de transmisión de potencia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B7 |
0 |
1 |
1 |
Prácticas a través de TIC |
B5 |
12.5 |
25 |
37.5 |
Prácticas de laboratorio |
B5 |
1 |
1.5 |
2.5 |
Prueba mixta |
B7 |
3 |
4.5 |
7.5 |
Salida de campo |
B5 B7 |
1 |
0.5 |
1.5 |
Sesión magistral |
B5 |
16 |
32 |
48 |
Solución de problemas |
B5 |
6 |
12 |
18 |
Trabajos tutelados |
B5 B7 B9 |
8 |
24 |
32 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de contenidos y objetivos de la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Teoría, demostraciones y simulaciones mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. |
Prácticas de laboratorio |
Actividades de carácter práctico. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. |
Salida de campo |
Visita a empresa/laboratorio. |
Sesión magistral |
Clases en pizarra, con empleo de transparencias de manera ocasional para mostrar figuras complejas, fotos, gráficas, etc. Los alumnos disponen del material proyectado, toman apuntes, y estudian la materia por su cuenta. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas en pizarra. Los alumnos toman apuntes. Adicionalmente, los alumnos disponen de una colección de problemas de clase para ir trabajando por su cuenta. |
Trabajos tutelados |
Traballos dirixidos polo profesor e orientados a un aprendizaxe autónomo. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Las horas dedicadas a tutorías tienen la finalidad de aclarar las dudas que hayan surgido al alumno durante el estudio de la teoría y la preparación de los problemas, así como de la solución del caso práctico de diseño.
Se acepta dispensa académica en la asignatura citada y en este caso se programarán tutorías personalizadas voluntarias con los alumnos acogidos a esta modalidad.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
B7 |
Esta prueba cuenta hasta un 30% de la nota.
Además se dispone una vía alternativa de evaluación para los casos especiales de alumnos que no puedan entregar colección de problemas y trabajos tutelados. La calificación es del 100% por ser una vía alternativa. |
30 |
Trabajos tutelados |
B5 B7 B9 |
Se hará un trabajo tutelado por curso que contará entre el 70 y el 100% de la nota total. |
70 |
|
Observaciones evaluación |
Os alumnos con dispensa académica serán evaluados da mesma forma que o resto dos alumnos da materia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- AVILES R., "Análisis de Fatiga en Máquinas", Thomson, 2005.
- CALERO R. y CARTA J.A., "Fundamentos de Mecanismos y Máquinas para Ingenieros", McGraw-Hill, 1999.
- HAMROCK B.J., JACOBSON B. and SCHMID S.R. "Elementos de Máquinas", McGraw-Hill, 2001.
- MOTT R.L., "Diseño de Elementos de Máquinas", 2ª ed., Prentice-Hall, 1995.
- NORTON R.L., "Diseño de Máquinas", Prentice-Hall, 1999.
- SHIGLEY J.E. and MISCHKE C.R., "Diseño en Ingeniería Mecánica", 6ª ed., McGraw-Hill, 2002.
- SPOTTS M.F. and SHOUP T.E., "Elementos de Máquinas", 7ª ed., Prentice-Hall, 1999. |
Complementária
|
|
- CASTANY J., FERNANDEZ A. y SERRALLER F., "Principios de Diseño en el Proyecto de Máquinas", Prensas Universitarias Zaragoza, 1999.
- COLLINS J.A., "Mechanical Design of Machine Elements and Machines: A Failure Prevention Perspective", Wiley, 2003.
- DIMAROGONAS A.D., "Machine Design", Wiley, 2001.
- JUVINALL R.C. and MARSHEK K.M., "Fundamentals of Machine Component Design", 3th ed., Wiley, 2000.
- KRUTZ G.W., SCHNELLER J.K. and CLAAR P.W., "Machine Design for Mobile and Industrial Applications", SAE, 1994.
- SERRANO A., "El Diseño Mecánico", Mira Editores, 1999.
- ZAHAVI E. and BARLAM D., "Nonlinear Problems in Machine Design", CRC Press, 2001. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019 | TECNOLOGIA DE MAQUINAS/730G03028 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
<p>Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el
objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y
sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus
Ferrol":
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
<br />• Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
<br />• Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de
imprimirlos
<br />• En caso de ser necesario realizarlos en papel:
<br />- No se emplearán plásticos
<br />- Se realizarán impresiones a doble cara.
<br />- Se empleará papel reciclado.
<br />- Se evitará la impresión de borradores.
<br />Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de
impactos negativos sobre el medio natural.
</p> |
|