Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A14 |
CR8 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales. |
B2 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
B3 Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y utilizar los principios de la resistencia de materiales
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A14
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B2 B3 B5 B6 B7 B9
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C1 C2 C3 C4 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación: |
Carga axial; esfuerzos, tensiones y deflexiones en vigas; estados planos;tensión. |
Tema 1: Conceptos básicos de tensión y deformación. |
Tensión normal y deformación lineal. Propiedades mecánicas de los materiales. Elasticidad y plasticidad. Ley de Hooke y coeficiente de Poisson. Tensión tangencial y deformación angular. Tensiones y cargas admisibles. Diseño para cargas axiales y cortante directo. |
Tema 2: Carga axial. |
Cambios de longitud en barras uniformes y no uniformes. Efectos térmicos y deformaciones previas. Tensiones sobre secciones inclinadas. Energía de deformación. |
Tema 3. Torsión. |
Introducción. Deformaciones a torsión en barras circulares. Relación entre los módulos de elasticidad E y G. Transmisión de potencia por medio de ejes circulares. |
Tema 4. Esfuerzos cortantes y momentos flectores. |
Introducción. Tipos de vigas, cargas y reacciones. Esfuerzos cortantes y momentos flectores. Relaciones entre cargas, esfuerzos cortantes y momentos flectores. Diagramas de tensión cortante y de momento flector. |
Tema 5. Tensiones en vigas I. |
Introducción. Flexión pura y flexión no uniforme. Curvatura de una viga. Deformaciones lineales longitudinales en vigas. Tensiones normales en vigas con material elástico lineal. Diseño de vigas a flexión. |
Tema 6. Tensiones en vigas II. |
Vigas no prismáticas. Tensiones tangenciales en vigas de sección transversal rectangular y circular. Tensiones tangenciales en las almas de vigas con alas. Centro de esfuerzos cortantes. |
Tema 7. Análisis de tensiones y deformaciones. |
Introducción. Tensión plana. Tensiones principales y tensiones tangenciales máximas. Círculo de Mohr. Ley de Hooke para tensión plana. Tensión triaxial. Deformación plana. |
Tema 8. Deflexiones en vigas. |
Introducción. Ecuaciones diferenciales de la curva de deflexión. Deflexiones por integración de la ecuación del momento flector. Deflexiones por integración de las ecuaciones del esfuerzo cortante y de la carga. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
24 |
39 |
63 |
Solución de problemas |
A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
24 |
12 |
36 |
Prueba mixta |
A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
4 |
6 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A14 A20 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
0 |
10 |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
8 |
16 |
24 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, que tiene como finalidad transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje en al ámbito del análisis estructural.
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Solución de problemas |
Técnica de trabajo en grupo para resolver casos prácticos, mediante exposición, discusión, participación y cálculo. Se emplea calculadora.
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Prueba mixta |
Prueba mixta utilizada para la evaluación del aprendizaje. |
Prácticas a través de TIC |
Practicas a través de la plataforma Moodle. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite la realización de actividades de carácter práctico, con ordenador, tales como modelización, análisis y simulación de elementos mecánicos y estructurales, o experimentales, así como ensayos en el taller de estructuras de dichos elementos, para estudiar su deformación y resistencia.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descripción |
Seguimiento y orientación de los problemas concretos generados en el desarrollo de las distintas actividades docentes realizadas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A14 A20 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Se realizarán una serie de pruebas a través de la plataforma Moodle. |
20 |
Prueba mixta |
A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Se realizará un examen final de la asignatura |
70 |
Prácticas de laboratorio |
A14 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Se realizará una práctica de laboratorio para medir deflexiones en vigas. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos con dispensa académica quedan
eximidos de la
asistencia a clase, que, por otro lado, no es obrigatoria tampoco para
los alumnos con dedicación a tiempo completo. El sistema de evaluación es análogo al de los alumnos a tiempo completo. Los criterios de evaluación de primera oportunidad son los mismos que los de segunda oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Hibbeler, Russell C. Traducción José de la Cera Alonso, Virgilio González y Pozo. (2006). Mecánica de materiales. Sexta edición.. Pearson Educación, México.
Gere James M.; Tmoshenko (2002). Resistencia De Materiales. Quinta edición.. Editorial Paraninfo, Madrid. |
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Complementária
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Craig, Roy R. (2002). Mecánica de materiales. . Compañía Editorial Continental, México.
Ferdinand P. Beer et al. (2009). Mecánica de materiales. Quinta edición.. Mc Graw-Hill, México, Madrid.
Ortiz Berrocal, Luis. (). Resistencia de materiales. . McGraw-Hill, Madrid, ESPAÑA, 2007. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CÁLCULO/730G04001 | FÍSICA I/730G04003 | ALGEBRA/730G04006 | FÍSICA II/730G04009 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
ANÁLISIS Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES/730G04069 |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato
sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e
investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de
Acción Green Campus Ferrol":
• La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
• En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural |
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