Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A17 |
Conocimiento de los sistemas para evaluación de la calidad, y de la normativa y medios relativos a la seguridad y protección ambiental. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los sistemas para la evaluación de la Calidad, así como de la normativa y los medios relativos a la seguridad y a la protección ambiental |
A17
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B2 B3 B4 B6
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C1 C2 C4 C5 C6
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Conocer medio marino, la importancia que tiene sobre el mar, sus consecuencias e impacto, así como la calidad y gestión ambiental aplicada al sector |
A17
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B2 B3 B4 B6
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C1 C2 C4 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los temas siguientes desenvuelven los contenidos establecidos en la ficha de memoria de verificación, que son: |
I Medio Ambiente
II Reglamentación Marina
III Calidad |
Los Ecosistemas Marinos |
1. El medio físico
2. El medio biológico
3. Las comunidades marinas: Mareas rojas y arrecifes de coral
4. Degradación de ecosistemas. Eutrofización. Capacidad de autodepuración del agua marina |
Contaminación marina e impacto ambiental |
1. Vías de entrada de los contaminantes al medio acuático
2. Principales contaminantes
3. Vertidos accidentales al mar. Medidas correctoras. Lucha contra la contaminación marina
4. La contaminación y los recursos pesqueros
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Atmósfera |
1. Contaminación del aire
2. Contaminantes atmosféricos
3. Control de la contaminación
4. Efecto invernadero. Merma de la capa de ozono estratosférico
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Reglamentación marina. Convenio MARPOL |
1. La contaminación por hidrocarburos
2. La contaminación por substancias nocivas líquidas transportadas a granel
3. La contaminación por las basuras de los buques
4. La contaminación atmosférica ocasionada por los buques
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Conceptos básicos de calidad |
1. Introdución. Definición
2. Gestión de la calidad. Definición. Fundamentos y estrategias
3. El modelo EFQM
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Gestión y Herramientas de la calidad |
1. Introducción y objetivos
2. Mejora continua
3. Herramientas básicas de la calidad
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La norma ISO 9001 |
1. Conceptos: Normalización, Certificación y Acreditación
2. Normativa ISO 9001: 2008
3. Requisitos de la Norma
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Conceptos básicos del medio ambiente |
1. Economía y medio
2. Empresa y medio
3. Estrategia empresarial y medio
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Herramientas de Gestión medioambiental |
1. Evaluación de impacto ambiental
2. Análisis de ciclo de vida
3. Ecodiseño
4. Otras herramientas: Etiqueta ecológica, Márketing ecológico y sistemas de gestión ambiental y auditoría ambiental
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Las Normas ISO y el reglamento EMAS |
1. Introducción y objetivos
2. La norma ISO 14001
3. El reglamento EMAS
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Integración de los sistemas de Gestión |
1. Características de un sistema integrado
2. Implantación y certificación de las normas ESO 9001 y ESO 14001
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Auditoría de la calidad y del medio ambiente |
1. Definición y clases de auditorías
2. El auditor de calidad y el medio
3. Etapas del proceso de auditoría
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
B2 C2 |
6 |
6 |
12 |
Trabajos tutelados |
B3 C4 C5 C6 |
3 |
30 |
33 |
Prácticas de laboratorio |
B4 C1 |
12 |
12 |
24 |
Prueba mixta |
A17 B2 B3 B4 B6 |
3 |
0 |
3 |
Salida de campo |
A17 B2 B3 B4 B6 |
5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
A17 |
17 |
17 |
34 |
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Atención personalizada |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
1. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN El SECTOR NAVAL (SEPARADOR DE LAS SENTINAS)
2. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN El SECTOR NAVAL (PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES)
3. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN El SECTOR NAVAL (PLANTA DE TRATAMIENTO TÉRMICO)
4. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN El SECTOR NAVAL (EQUIPO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS)
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Trabajos tutelados |
1.Operación y mantenimiento de una planta de purificación de aguas (Potabilización). Aplicación al buque
2. Energías alternativas. Aplicación en buques
3. Aguas de lastre. Problemática ambiental. Tratamientos
4. Herramientas de gestión medioambiental. Unidad didáctica IX
5. Integración de los sistemas de gestión. Unidad didáctica XI
6. Auditoría de la calidad y el medio. Unidad didáctica XII
7. Control de la contaminación atmosférica
8. Lucha contra la contaminación de hidrocarburos
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Prácticas de laboratorio |
1. Determinación de pH, temperatura y conductividad de distintos tipos de aguas
2. Determinación de cloruros en aguas
3. Determinación de lana dureza en aguas
4. Determinación de fosfatos en aguas
5. Determinación de oxígeno disuelto en aguas
6. Determinación de sólidos en suspensión en aguas |
Prueba mixta |
Examen del temario de las clases magistrales, de la información recibida en los seminarios y en las visitas técnicas y de los trabajos expuestos por el alumnado |
Salida de campo |
1. VISITA TÉCNICA AL AULA DE MEDIO AMBIENTE ANTONIO DE ESCAÑO (ARSENAL DE FERROL)
2. VISITA TÉCNICA A UN BUQUE (FRAGATA F-100) (ARSENAL DE FERROL)
3. VISITA TÉCNICA SASEMAR (SOCIEDAD DE SALVAMENTO Y SEGURIDAD MARÍTIMA (FERROL)
4. VISITA TÉCNICA BUQUE DON INDA (CEE- A CORUÑA)
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Sesión magistral |
Presentación en Power Point de las Unidades Didacticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
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Descripción |
Los estudiantes contarán con la atención personalizada por parte del profesor: tutorías presenciales y/o por correo electrónico y seguimiento de trabajos y exposición de dudas a través de la plataforma Moodle.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B3 C4 C5 C6 |
Elaboración de un trabajo tutelado y exposición oral del mismo
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25 |
Solución de problemas |
B2 C2 |
Aprendizaje colaborativo, Discusión dirigida |
5 |
Prácticas de laboratorio |
B4 C1 |
Participación activa en el desarrollo de las prácticas. Será obligatoria la entrega de un informe de cada una de las prácticas |
5 |
Prueba mixta |
A17 B2 B3 B4 B6 |
Examen final de la materia impartida en las clases magistrales, de la información obtenida en los seminarios y prácticas de laboratorio, así como de la exposición de trabajos de los estudiantes |
60 |
Salida de campo |
A17 B2 B3 B4 B6 |
Visitas técnicas aplicadas a la teoría de la asignatura |
5 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a los Seminarios es obligatoria para obtener la calificación de 0,5 puntos. La asistencia a las Visitas Técnicas es obligatoria para obtener la calificación de 0,5 puntos.
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. No se aprobará la asignatura sin asistir a las prácticas de laboratorio.Los alumnos/as que obtengan un justificante por la no asistencia a las prácticas de laboratorio, deberán realizar un examen de la/ las misma/as a finales del primer cuatrimestre, para obtener el aprobado de dicha/as práctica/as.
Será obligatorio para aprobar la asignatura entregar un trabajo (formato Word) y realizar su exposición (formato Power point)en los días establecidos por el profesor con la correspondiente publicación en Moodle.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos en el examen sobre 6 para valorar las otras actividades.
Dispensa de esta asignatura: los estudiantes con matricula a tiempo parcial tendrán que realizar todas las siguientes actividades obligatorias: asistencia a prácticas de laboratorio (12 horas) y presentación del trabajo tutelado (1h), quedando exentos del 70 % de la asistencia de la asignatura. De esta manera los alumnos con dispensa, no disfrutarán de la puntuación de asistencia a seminarios y visitas técnicas (0,5 puntos). Exceptuando el punto anterior, la evaluación es la misma para todos los estudiantes.
Para los alumnos/as que se presenten al examen de segunda oportunidad tendrán que cumplir los mismos criterios especificados para la primera oportunidad
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Fuentes de información |
Básica
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PABLO ALCALDE SAN MIGUEL (2010). CALIDAD. MADRID: PARANINFO S.A.
6. ENRIQUE CLAVER, JOSÉ FRANCISCO MOLINA Y JUAN JOSÉ TARÍ (2011). Gestión de la calidad y gestión medioambiental. MADRID: PIRÁMIDE
2. J. M. PERÉS (1980). La polución de las aguas marinas. BARCELONA: OMEGA
3. MARIANO SEOANE CALVO (2000). Manual de contaminación marina y restauración del litoral. MADRID: EDICIONES MUNDIPRENSA
4. JOSE MARÍA SILOS RODRÍGUEZ (2008). Manual de lucha contra la contaminación.. CÁDIZ: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
5. ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL (2013). MARPOL. lONDRES: ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL |
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Complementária
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12. JAIRO ALBERTO ROMERO (1999). Potabilización del agua. MÉJICO: ALFAOMEGA |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION NAVAL 1/730G01124 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
• Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
• Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
• En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
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