Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A32 |
Conocimiento de los motores diésel marinos, turbinas de gas y plantas de vapor. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el funcionamiento, partes, ciclos, parámetros y equipos de los sistemas de propulsión de buques basados en motores de combustión interna
alternativos. Conocer todos aquellos servicios auxiliares necesarios para la propulsión y su disposición a bordo |
A32
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B1 B5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque I |
Introducción: Máquinas de fluido. Máquinas y motores térmicos |
Bloque II |
Clasificación de los motores. Partes de los motores. Cinemática. Dinámica. |
Bloque III |
Ciclos ideales. Potencias. Ciclos reales. |
Bloque IV |
Parámetros fundamentales y curvas características. Bancos de ensayos. |
Bloque V |
Refrigeración. Lubricación. Inyección. Arranque. Inversión de giro. |
Bloque VI |
Renovación de la carga. Sobrealimentación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
B1 |
0 |
15 |
15 |
Sesión magistral |
A32 B1 B5 |
30 |
30 |
60 |
Prueba mixta |
A32 B1 B5 |
5 |
5 |
10 |
Solución de problemas |
A32 B1 B5 |
30 |
30 |
60 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajos tutelados. Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor
y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del ¿cómo hacer las cosas¿.
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de
enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por
el profesor tutor. |
Sesión magistral |
Sesión magistral. Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas
dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prueba mixta |
Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. |
Solución de problemas |
Solución de problemas. Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos
que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prueba mixta |
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Descripción |
La atención personalizada se articula a través de las tutorías. El profesor está disponible para atender al alumno y solucionarle todas sus consultas relativas a la asignatura dentro del horario de tutorías asignado por el centro.
Se trata de una actividad voluntaria y no evaluable. De todas formas, se anima a los alumnos a hacer uso de ella tanto como estimen conveniente.
Esta asignatura acepta la dispensa académica de aquellos alumnos matriculados a tiempo parcial.
Los alumnos con dispensa académica pueden seguir la asignatura sin asistir a clase y cuentan con el apoyo del profesor en tutorías cuando lo necesiten. Serán evaluados por la nota obtenida en el examen.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A32 B1 B5 |
Ver observaciones |
20 |
Prueba mixta |
A32 B1 B5 |
Ver observaciones |
80 |
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Observaciones evaluación |
Esta asignatura acepta la dispensa académica de aquellos alumnos matriculados a tiempo parcial. Los alumnos con dispensa académica pueden seguir la asignatura sin asistir a clase y cuentan con el apoyo del profesor en tutorías cuando lo necesiten. Serán evaluados exclusivamente por la nota obtenida en el examen tanto en la primera como en la segunda oportunidad. Para todos los alumnos, los requisitos de la segunda oportunidad son iguales a los de la primera oportunidad
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Fuentes de información |
Básica
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Payri,F.; Desantes, J.M. (2011). Motores de combustión interna alternativos. Reverté Álvarez Flórez, J.A.; Callejón Agramunt, I; y otros (2005). Motores alternativos de combustión interna. Ediciones UPC / POLITEST Mataix, Claudio (2000). Turbomáquinas térmicas. Edit. Dossat Cabronero Mesas, Daniel (2003). Motores de combustión interna. C.Cabronero-Barcelona López Sánchez, José Javier (2008). Cuestiones y problemas resueltos de motores de combustión interna alternativos. UPV. Valencia Muñoz Domínguez, Marta (2008). Problemas resueltos de motores térmicos y turbomáquinas térmicas. UNED |
Complementária
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Moran, M.J.; Shapiro, H.N. (2004). Fundamentos de Termodinámica técnica. Edit. Reverté |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Termodinámica técnica/730G05015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar
a cumplir con uno de los objetivos del Green Campus del Plan de Acción Green
del campus de Ferrol, se precisa incluir en nuestras guías docentes lo
siguiente:
“Para ayudar a
conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción
número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social”
del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La entrega de los trabajos
documentales que se realicen en esta materia:
• Se
solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
• Se realizará a
través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
• En caso
de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
• Se debe
de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos
negativos sobre el medio natural
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