Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A33 |
Conocimiento de los equipos y sistemas auxiliares navales. |
A37 |
Conocimiento de los métodos de proyecto de los sistemas auxiliares de los buques y artefactos. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C7 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y proyectar equipos, servicios y sistemas del buque. |
A33 A37
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B2 B3 B4 B6
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C1 C4 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1. Sistemas dos buques, tipología e reglamentos aplicables. |
Sistemas comunes. Sistemas especiales. Sistemas del buque. Sistemas de máquinas. Tipología de buques mercantes según su actividad. Tipología de buques mercantes según su propulsión. Reglamentos aplicables (Administración. Convenios internacionales. Sociedades de clasificación).
Acceso y aprovisionamiento desde el exterior y al interior del buque. Escala real. Planchada de desembarco. Escala de costado y de práctico. Pescante. |
Bloque 2. Medios y dispositivos de salvamento. |
Dispositivos individuales de salvamento. Embarcaciones de supervivencia. Botes de rescate. Dispositivos de puesta a flote y de embarco. Otros dispositivos de salvamento. Reglamentación aplicable. |
Bloque 3. Sistemas de prevención, detección y extinción de incendios |
Prevención de incendios. Factores del incendio. Sistemas de protección activa. Sistemas de protección pasiva. Reglamentación aplicable. |
Bloque 4. Sistemas de ventilación y climatización. |
Bombas. Necesidades de ventilación en los buques. Ventilación general. Extracción localizada. Cálculo de ventilación. Aire acondicionado. Ventiladores. Reglamentación aplicable |
Bloque 5. Habilitación. |
Espacios de alojamiento. Principios de diseño de los espacios de alojamiento. Acondicionamiento térmico. Acondicionamiento acústico. Acondicionamiento lumínico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A37 B4 C4 C6 |
30 |
30 |
60 |
Salida de campo |
A33 B2 B3 B6 |
5 |
0 |
5 |
Trabajos tutelados |
A33 B2 B3 B6 C1 |
9 |
51 |
60 |
Solución de problemas |
A37 B3 B6 C7 |
6 |
6 |
12 |
Prueba mixta |
A33 B2 B3 C1 C7 |
10 |
0 |
10 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones magistrales en clase del contenido del curso. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc.
LAS VISITAS PROPUESTAS SE BASARÁN EN EL CONOCIMIENTO DE BUQUES DOTADOS DE INSTALACIONES Y SERVICIOS ESTUDIADOS EN LA ASIGNATURA |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Solución de problemas |
Relacionados con el trabajo tutelado que se realizará en el curso. |
Prueba mixta |
Prueba mixta. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prueba mixta |
Salida de campo |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
NO SE ACEPTA LA DISPENSA ACADÉMICA
Resolución de dudas y cuestiones relacionadas con las materias de los contenidos de la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A37 B3 B6 C7 |
Relacionados con el trabajo tutelado que se realizará en el curso. |
1 |
Prueba mixta |
A33 B2 B3 C1 C7 |
realización de una prueba escrita de respuestas múltiples en la que se incluirán conceptos teóricos. El peso de esta prueba será de 4 puntos sobre 10 |
40 |
Salida de campo |
A33 B2 B3 B6 |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc. |
10 |
Trabajos tutelados |
A33 B2 B3 B6 C1 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
49 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de la asignatura se basará en la realización de una prueba escrita de respuestas múltiples en la que se incluirán conceptos teóricos. El peso de esta prueba será de 4 puntos sobre 10. La asistencia a clase y participación en las salidas de campo programadas (visitas a buques e instalaciones industriales navales) se valorará con 1 punto sobre 10. Finalmente se realizará un trabajo tutelado sobre un buque propuesto en clase que siguiendo las normas exigidas por la EPS para la elaboración del Cuaderno 12 del TFG, contenga al menos los siguientes temas: ventilación, climatización, medios de salvamento, y contra-incendios. El peso de este trabajo será de 5 puntos sobre 10
NO SE PERMITE LA DISPENSA ACADÉMICA
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Fuentes de información |
Básica
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Organización Marítima Internacional (). REGULAMENTOS, RESOLUCIÓNS E OUTROS. OMI
JOSE ANGEL FRAGUELA FORMOSO (). Acondicionamiento sonoro.
JOSE ANGEL FRAGUELA FORMOSO (). Acondicionamiento térmico.
Fraguela Formoso, José Ánge (2014). Bombas. Apuntes de clase
UNIÓN EUROPEA (). Directiva 2014/90/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, sobre equipos marinos. Unión Europea
Fraguela Formoso, José Ángel (1994). Instalaciones de Protección Contra Incendios. El Instalador
International Organization for Standardization (). Normas del Grupo Naval. ISO
Asociación Española de Normalización (). Normas del Grupo Naval. AENOR
Comité Europeo de Normalización (). Normas del Grupo Naval. CEN
JOSE ANGEL FRAGUELA FORMOSO (). Principios de diseño de los espacios de alojamiento y alojamientos.
JOSE ANGEL FRAGUELA FORMOSO (). Sistemas de comunicación .
JOSE ANGEL FRAGUELA FORMOSO (). Sistemas de Ventilación.
Raúl Villa Caro; Luis Carral Couce; José Ángel Fraguela Formoso (2014). VENTILACION en BUQUES: CALCULO de CONDUCTOS. Createspace Independent Pub |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CONSTRUCCION NAVAL Y SISTEMAS DE PROPULSION/730G01112 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
REGLAMENTACION TECNICA APLICABLE AL BUQUE/730G01142 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
“Para ayudar a conseguir un
entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5:
“Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del
"Plan de Acción Green Campus Ferrol":
La
entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
• Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
•
Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de
imprimirlos
• En caso de ser necesario realizarlos en
papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble
cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de
borradores. • Se debe de hacer un uso
sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio
natural |
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