Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A38 |
Conocimiento de los procesos de fabricación mecánica |
A39 |
Conocimiento de los procesos de montaje a bordo de máquinas equipos y sistemas. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Seleccionar los procesos de fabricación, montaje y soldeo más adecuados a partir del conocimiento de las capacidades y limitaciones de éstos y según las existencias tecnológicas, técnicas y económicas tanto de producto como mercado. |
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B4 B6
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C1 C2 C4 C5
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Diseñar e implementar los procesos de fabricación y sistemas de fabricación y montaje en el sector naval |
A38 A39
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B2 B3
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C2 C4 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Presentación de la asignatura |
Presentación de los profesores y alumnos y de como se desarrollará la asignatura este curso: actividades complementarias, calendario, prácticas, requisitos de evaluación, etc. |
Unidad didáctica 1 |
Introducción a la gestión por procesos |
Unidad didáctica 2 |
Procesos y sistemas de Fabricación y Montaje en un astillero |
Unidad didáctica 3 |
Técnicas de control y de gestión de procesos y sistemas de Fabricación y Montaje |
Unidad didáctica 4 |
Automatización y metodologías de supervisión de procesos de fabricación y montaje |
Unidad didáctica 5 |
Procesos de montaje de equipos y sistemas a bordo |
Unidad didáctica 6 |
Protección y Tratamiento de superficies |
Nota: |
Las cinco unidades didácticas y las prácticas obligatorias desenvuelven los contenidos establecidos en la Memoria de Verificación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A38 A39 |
30 |
30 |
60 |
Trabajos tutelados |
A38 A39 B4 C1 C2 C4 |
3 |
18 |
21 |
Prácticas de laboratorio |
A38 A39 B2 B3 B6 C1 C2 |
30 |
15 |
45 |
Salida de campo |
A38 A39 B2 B3 B6 C4 C5 |
6 |
3 |
9 |
Estudio de casos |
A38 A39 B2 B3 B4 B6 C5 |
16 |
8 |
24 |
Prueba objetiva |
A38 A39 B2 B3 B4 B6 C4 C5 |
2 |
0 |
2 |
Prueba práctica |
A38 A39 B2 B3 B4 B6 C4 |
2.5 |
0 |
2.5 |
Taller |
A38 A39 B2 B3 B4 B6 C4 C5 |
9 |
4 |
13 |
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Atención personalizada |
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11 |
0 |
11 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con uso de medios audiovisuais y introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidade de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El profesor indicará los puntos mas relevantes del tema a efectos de orientación en el conocimiento
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Trabajos tutelados |
Los alumnos realizarán trabajos prácticos tutelados durante el curso que tendrán que exponer en clase para obtener:
- Conocimiento de la materia
- Habilidades para el trabajo en grupo
- Habilidades para el desarrollo de la profesión
En los trabajos se tendrá en cuenta:
- Estructura
- Calidad de la documentación
- Originalidad
- Presentación
- Exposición
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Prácticas de laboratorio |
Los alumnos realizarán una simulación práctica del proceso de construcción de un buque, centrándose en los principales procesos de fabricación y montaje
La realización de la simulación práctica de la asignatura es obligatoria y su no superación impide presentarse al examen final de la asignatura durante el presente curso |
Salida de campo |
Visita a Astilleros y empresas vinculadas a los procesos de fabricación del sector Naval |
Estudio de casos |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones
Además podrán hacerse otras actividades complementarias: visita a astilleros, talleres e instalaciones |
Prueba objetiva |
Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura |
Prueba práctica |
Prueba que incluye la resolución de un o varios problemas que tenga como resultado la aplicación práctica fundamentada en las clases prácticas y de laboratorio. |
Taller |
Participación con aprovechamiento en sesiones o eventos sobre los procesos de fabricación o montaje en la construcción naval. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
Estudio de casos |
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Descripción |
Además de las tutorías presenciales se utilizará las nuevas tecnologías (correo electrónico, plataforma de grupos google y skype) para guiar y atender alumno. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A38 A39 B4 C1 C2 C4 |
Realización y entrega de los trabajos prácticos propuestos en clase y exposición y defensa en público. Se tendrá en cuenta:
- Estructura del trabajo
- Calidad de la documentación
- Originalidad
- Presentación
- Exposición
- Referencias |
30 |
Salida de campo |
A38 A39 B2 B3 B6 C4 C5 |
Visita con aprovechamiento a astilleros y empresas vinculadas a los procesos de fabricación del sector Naval |
5 |
Prueba objetiva |
A38 A39 B2 B3 B4 B6 C4 C5 |
Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura |
30 |
Taller |
A38 A39 B2 B3 B4 B6 C4 C5 |
Participación con aprovechamiento en sesiones o eventos sobre los procesos de fabricación en la construcción naval. |
5 |
Prueba práctica |
A38 A39 B2 B3 B4 B6 C4 |
Prueba que incluye la resolución de un o varios problemas que tenga como resultado la aplicación práctica fundamentada en las clases prácticas y de laboratorio. |
30 |
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Observaciones evaluación |
En la 1ª y 2º oportunidad: La evaluación se realizará en función de las Metodologías expuestas. La calificación de las metodologías se realizará con notas sobre 10 y será condición necesaria para superar la evaluación de la 1º oportunidad: no tener ninguna nota inferior a 4 en ninguna de las metodologías, además de tener una asistencia a las actividades presenciales superior al 80%. La nota final es: (0,30 *Prueba Práctica + 0,30 * Prueba objetiva + 0,30 * Trabajos +0,10 * Participación )
/ (Número de notas inferiores que 4 + N * 1) donde N=1 para asistencia mayor o igual que el 80% y N=2,2 para el
caso contrario. Alumnos con Dispensa Académica o en Convocatorias extraordinarias: Se realizará mediante dos pruebas selectivas presenciales que engloban los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la materia. La nota final es: ( 0,5 * Prueba objetiva + 0,5 * Prueba práctica ) / (Número de notas inferiores que 4 + 1)
Nota: El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia comunicarán al inicio del curso su situación a los profesores de la materia, según establece la normativa que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC (Art.3.b y 4.5) y las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 y 8b). El alumnado en esta situación será evaluado mediante una prueba objetiva en la misma fecha que el resto de alumnos o bien en fecha aprobada en la Xunta de Escuela. En cualquier caso es condición necesaria para todos los alumnos la asistencia y superación de las practicas y trabajos obligatorios de la asignatura. La no superación de los mismos impide presentarse al examen final de la materia durante el presente curso académico, tanto en primera como en segunda oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Cuatrecasas Arbós, Lluís (2013). Diseño avanzado de procesos y plantas de producción flexible: técnicas de diseño y herramientas gráficas con soporte informático. Barcelona: Profit
Albert Suñé Torrents, Francisco Gil Vilda, Ignasi Arcusa Postils (2004). Manual práctico de sistemas productivos. Madrid: Diaz de Santos
Primitivo B. Gonzalez Lopez (2000). Tecnicas de construccion naval. Universidade da Coruña
Francisco Javier Gonzalez de Lema Martinez (2007). Tecnología de la Construcción del buque. Universidade da Coruña |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Construción naval y sistemas de propulsión/730G05009 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Tecnología de la construcción naval/730G05024 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo fin de grado/730G05042 |
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Otros comentarios |
“Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través Plataformas de almacenamiento (Google drive,...) , en formato digital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizarlos en papel: - No se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores.
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