Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. |
A5 |
Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos. |
A6 |
Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir os aspectos básicos sobre a regulación e rexistro dos medicamentos en España |
A4 A5 A6
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 B13 B16 B20 B21
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10
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Explicar os principios de farmacocinética e farmacodinamia dos medicamentos e a súa aplicación no proceso de utilización, especialmente no relativo a eficacia e seguridade |
A4 A5 A6
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 B13 B16 B20 B21
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10
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Identificar os principais grupos terapéuticos dos medicamentos e a súa aplicación para a prevención, tratamento e curación das enfermidades |
A4 A5 A6
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 B13 B16 B20 B21
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10
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Explicar os usos clínicos, accións e efectos adversos máis frecuentes, así como a forma correcta de administración dos medicamentos |
A4 A5 A6
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B12 B13 B16 B20 B21
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PRINCIPIOS XERAIS DA FARMACOLOXÍA CLÍNICA E DA UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS |
1.- Farmacoloxía: Conceptos básicos. As actividades e/ou divisións da farmacoloxía. A farmacoloxía orientada ao paciente e á comunidade. A responsabilidade actual de enfermaría no uso de medicamentos.
2.- Selección de medicamentos. Guías de medicamentos. Ficha técnica. Medicamento xenérico. O uso racional do medicamento. Adherencia ao tratamento. Información de medicamentos. Condicións de conservación dos medicamentos.
3.- Conceptos importantes en farmacocinética. Farmacocinética clínica. A farmacodinamia: mecanismos de acción. A administración de medicamentos: vías de administración e formas farmacéuticas.
4.- Situacións que modifican a resposta aos fármacos. Situacións fisiolóxicas e patolóxicas. Administración e uso de medicamentos en insuficiencia renal, anciáns, pediatría, embarazo e lactación.
5.- O ensaio clínico controlado. Estudos de utilización de medicamentos. Farmacoeconomía.
6.- Os efectos indesexables dos medicamentos: concepto, clasificación, prevención e repercusións. Farmacovixilancia. Erros de medicación.
7.- Interaccións medicamentosas. |
GRUPOS TERAPÉUTICOS DE MEDICAMENTOS |
1.- Antiinfecciosos: Antibióticos, antifúnxicos, antivirais. Antisépticos. Desinfectantes. Política de antibióticos.
2.- Fármacos que actúan sobre o sistema nervioso autónomo.
3.- Dor. Analxésicos e antiinflamatorios. Analxésicos opiáceos. Tratamento da dor.
4.- Psicofármacos: hipnóticos-sedantes, antidepresivos, antipsicóticos. Fármacos para procesos neurolóxicos: antiparkinsonianos, anticonvulsivantes
5.- Fármacos activos sobre problemas cardiovasculares: Hipertensión, hiperlipidemias, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica.
6.- Anticoagulantes e antiagregantes plaquetarios. Medicamentos que actúan sobre o sistema endócrino: antidiabéticos.
7.- Medicamentos que actúan sobre o aparato dixestivo: antiácidos, antiulcerosos, laxantes. Medicamentos que actúan sobre o aparato respiratorio: mucolíticos, antitusígenos, broncodilatadores. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A4 A5 A6 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A4 A5 A6 B3 B6 B8 B13 B16 B20 B21 |
20 |
50 |
70 |
Taller |
A4 A5 A6 B1 B2 B4 B5 B9 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 |
19 |
42 |
61 |
Prueba de respuesta múltiple |
A4 A5 A6 B1 B2 B3 |
2 |
12 |
14 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El curso comenzará con una sesión expositiva de una hora de duración en la que se presentará la asignatura y se expondrá con detalle el trabajo a realizar durante el cuatrimestre, así como los criterios de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición oral y con medios audiovisuales de los temas que forman el programa de la asignatura. |
Taller |
Sesiones sobre los temas expuestos en la sesión magistral con el fin de aclarar puntos claves y/o dudas de los/las alumnos/as. Se combinarán diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, casos clínicos, etc.) a través de las cuales el alumnado desarrolla actividades eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesor. |
Prueba de respuesta múltiple |
50 preguntas con 5 respuestas de las cuales sólo una es correcta. No se aplica factor de corrección por respuestas no acertadas. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Respuesta a consultas planteadas por el alumno. Posibilidad de ampliación de conocimientos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A4 A5 A6 B1 B2 B4 B5 B9 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 |
Se puntúa la asistencia de el/la alumno/a y el resultado das pruebas realizadas. |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A4 A5 A6 B1 B2 B3 |
El/la alumno/a deberá realizar una prueba de 50 preguntas tipo test con respuesta múltiple, una correcta de entre 5 posibles. No puntúa negativo. El aprobado (5) estará en el 70% de las respuestas correctas (35). Para superar esta prueba, y por tanto la asignatura, habrá que obtener como mínimo un 5. |
80 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con el establecido en el art.° 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honra ( Graciable) Se considerará no presentado aquel/aquella alumno/a que no asista al examen final.
Los/Las alumnos/as con matrícula a tiempo parcial deben mandar un correo electrónico al profesor indicando su situación al principio del curso. En este caso, la evaluación de los talleres se realizará por la entrega de los ejercicios propuestos por correo electrónico. La evaluación de la prueba de respuesta múltiple se realizará siguiendo las indicaciones de esta guía.
Alumnos/as con segunda matrícula y posteriores: se seguirán los criterios de evaluación propuestos en esta guia.
Oportunidad adelantada: Los criterios se regirán por los establecidos en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario de la UDC".
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Fuentes de información |
Básica
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1. Laporte JR y Tognoni G. Principios de epidemiología del medicamento. 2ª edición Coleccción Salud Publica De Masson y Salvat Barcelona 1993.
2. Lehne RA. Pharmacology for nursing care. Ed WB Saunders, Philadelphia 1990.  
3. Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana. Ed Masson y Salvat, última edición.
4. Villa LF. MEDIMECUM 2014. Adis International. Una edición cada año. Madrid, 2010 y años sucesivos (edición anual).
5. Goodman y Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. Última edición. Ed. McGraw-Hill.
6. JM Mosquera; P. Galdós. Farmacología Clínica para Enfermería. Ed. McGraw-Hill.
7. Rodríguez-Carranz. Guía de Farmacología y Terapéutica. Ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid 2007.
8. Pacheco del Cerro. Farmacología y Práctica de Enfermería. 1ª ed. Ed. Masson 2006.
9. Velázquez (Lorenzo, Moreno, Leza, Lizasoain, Moro, Portolés). Farmacología Básica y Clínica. 18ª ed. 2009.
10. Catálogo de Especialidades Farmacéuticas (Medicamentos) 2014. Ed. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
11. Castells Molina S., Hernádez Pérez M. Farmacología en Enfermería. 3ª ed. Ed. Elsevier
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO:
- La entrega de los trabajos que se realicen será a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
- En esta materia se tendrá en cuenta a perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado.
- Prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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