Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. |
A5 |
Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos. |
A6 |
Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. |
A38 |
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir el uso e indicación de medicamentos y productos sanitarios de prescripción colaborativa estandarizada. |
A4 A5 A6 A38
|
B2 B4 B5
|
C1 C4 C7 C10 C12
|
Describir el uso e indicación de medicamentos y productos sanitarios de prescripción colaborativa individualizada. |
A4 A5 A6 A38
|
B2 B4 B5
|
C1 C4 C7 C10 C12
|
Identificar y valorar el uso e indicaciones de medicamentos y productos sanitarios de prescripción independiente. |
A4 A5 A6 A38
|
B2 B4 B5
|
C1 C4 C7 C10 C12
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Farmacoterapia (prescrición independente, prescrición colaborativa individualizada, prescrición colaborativa estandarizada) |
1. Farmacoterapia do sistema nervioso autónomo.
2. Farmacoterapia do sistema nervioso central.
3. Farmacoterapia da dor, inflamación e procesos neoplásicos.
4. Farmacoterapia do aparello dixestivo.
5. Farmacoterapia do aparello respiratorio.
6. Farmacoterapia do aparello cardiovascular, ril e hematología.
7. Farmacoterapia das enfermidades infecciosas e parasitarias.
8. Farmacoterapia das enfermidades endocrinas, metabólicas e inmunolóxicas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
C4 C7 C10 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A4 A5 A6 A38 B4 C4 C7 |
20 |
40 |
60 |
Taller |
A4 A5 A6 A38 B2 B4 B5 C1 C4 C7 C10 C12 |
20 |
60 |
80 |
Prueba objetiva |
A4 A5 A6 A38 B2 B4 C1 C7 C10 C12 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura y revisión de los conceptos claves de la Farmacología. |
Sesión magistral |
Exposición oral y con medios audiovisuales de los temas que componen el programa de la asignatura. |
Taller |
Sesiones sobre los temas expuestos en la sesión magistral con el fin de aclarar puntos claves y/o dudas de los alumnos. Se combinarán diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, casos clínicos, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva estará compuesta de dos partes: 1.) Presentación oral, en el que se valorará de manera objetiva los contenidos de la asignatura y 2.) Prueba de respuesta múltiple: 50 preguntas con 5 respuestas de las cuales sólo una es correcta. No se aplica factor de corrección por las respuestas no acertadas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Durante las sesiones magistrales se podrá interrumpir al profesor para plantear las dudas que surjan. Posteriormente y vía correo electrónico también se pueden plantear dudas sobre los temas expuestos en clase.
Durante los talleres se realizará atención personalizada para resolver las dudas y problemas que le surjan al alumno.
Para la preparación de la prueba objetiva, en el apartado presentación oral, se contará con la ayuda del profesor para elegir el contenido que se va a presentar.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A4 A5 A6 A38 B2 B4 B5 C1 C4 C7 C10 C12 |
Se puntúa la asistencia del alumno y el resultado de las pruebas realizadas. |
25 |
Prueba objetiva |
A4 A5 A6 A38 B2 B4 C1 C7 C10 C12 |
La evaluación de la prueba objetiva estará compuesta de dos partes: 1.) Presentación oral, supone el 35% de la nota final y 2.) Prueba de respuesta múltiple, que supone el 40% de la nota final: El alumno deberá realizar una prueba de 50 preguntas tipo test con respuesta múltiple, una correcta de entre 5 posibles. No puntúa negativo. El aprobado (5) estará en el 70% de las respuestas correctas, es decir, el número de respuestas correctas para aprobar es de 35. Es necesario obtener un aprobado en el examen para poder sumar la puntuación al resto de la evaluación de la materia. Las respuestas serán evaluadas únicamente en la plantilla de respuestas del examen. |
75 |
|
Observaciones evaluación |
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable) Alumnos con matrícula a tiempo parcial (deben mandar e-mail al profesor indicando su situación al principio del curso): la evaluación de los talleres se realizará por la entrega de los ejercicios planteados en cada taller en la plataforma moodle. La evaluación de la prueba objetiva se realizará siguiendo las indicaciones de esta guía. En estos casos, la presentación oral de la prueba objetivas será consensuada con el alumno/la sin tener que ser el día que le corresponde. Alumnos con segunda matrícula y posteriores (deben mandar e-mail al profesor indicando su situación al principio del curso): pueden presentar dispensa académica y la evaluación de los talleres se mantendrá de la matrícula anterior. Se podrá subir la nota volviendo a realizar los ejercicios planteados en los talleres en esa matrícula. La evaluación de la prueba objetiva se realizará siguiendo las indicaciones de esta guía. Se considerará no presentado: aquel alumno que entregue menos del 50% de los ejercicios planteados en el taller y no realice la prueba objetival.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
1. Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Flower RJ. Farmacología. 7ª ed. Madrid: Elsevier, 2012. 2. Flórez J. Farmacología Humana. 5ª ed. Barcelona: Masson, 2008. 3. Lorenzo-Velázquez B, Lorenzo Fernández P. Farmacología básica y clínica. 18ª ed. Madrid: Médica Panamericana, 2013. |
Complementária
|
|
1. Silvia Castells Molina, Margarita Hernández Pérez. Farmacología en enfermería. Madrid: Elsevier, 2012. 2. Beatriz Somoza Hernández, María Victoria Cano González, Pedro Guerra López. Farmacología en enfermería: casos clínicos. Madrid: Médica Panamericana, 2012. 3. Bruce D. Clayton, Michelle J. Willihnganz. Basic pharmacology for nurses. St. Louis: Elsevier/Mosby, 2013. 4. Michael Patrick Adams, Leland Norman Holland, Jr., Paula Manuel Bostwick. Farmacología para enfermería: un enfoque fisiopatológico. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2009. 5. Judith Hopfer Deglin, April Hazard Vallerand. Guía farmacológica para profesionales de enfermería. México etc.: McGraw Hill , 2009. 6. José Manuel Mosquera González, Pedro Galdós Anuncibay. Farmacología clínica para enfermería. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2005. 7. Antonio J. Valenzuela Rodríguez et al. Guía de intervención rápida de enfermería en farmacología. Madrid: Difusión Avances de Enfermería, 2004. 8. Pradillo García, Piedad. Farmacología en enfermería. Madrid: Difusión Avances de Enfermería, 2003. 9. José Manuel Mosquera González, Pedro Galdós Anuncibay. Farmacología clínica para enfermería. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2001. 10. Pacheco del Cerro, Enrique. Farmacología y práctica de enfermería. Barcelona: Masson, 2000. 11. J. Ignacio de Ahumada Vázquez, M.ª Luisa Santana Falcón, José S. Serrano Molina. Farmacología práctica para las diplomaturas en ciencias de la salud: (enfermería, fisioterapia, podología): con Autoevaluación. Madrid: Díaz de Santos, 2002. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Es muy recomendable que el alumno haya superado la asignatura de Farmacología de segundo curso del grado. En la entrega de trabajos se recomienda a los alumnos que entreguen los documentos en papel, preferiblemente reciclado, que impriman a doble cara y que no utilicen plásticos para la entrega de varias hojas mejor que se entreguen los documentos grapados. El alumnado debe tener claro que se revisará por parte del profesorado la aplicación de la normativa de la UDC sobre las situaciones de plagio. |
|