Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A10 |
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. |
A57 |
Aplicar los métodos de investigación y preparación científica. |
A58 |
Adquirir la capacidad crítica sobre publicaciones científicas. |
A59 |
Adquirir la capacidad de comunicar en los foros científicos los avances profesionales. |
A60 |
Integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes adquiridos durante el itinerario curricular del alumno. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión. |
B11 |
Conocimientos de informática relativos a su ámbito de estudio. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
B13 |
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. |
B14 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B17 |
Capacidad de motivarse y motivar a otros. |
B18 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B21 |
Habilidades interpersonales. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los sistemas de búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud. |
A10
|
B1 B2 B3 B4 B9 B11 B13 B17 B21
|
C2 C3 C6 C7 C8
|
Conocer la estructura de los trabajos científicos en sus diversos soportes |
A10 A57 A58 A60
|
B1 B2 B3 B5 B11 B12
|
C2 C3 C7 C8
|
Fundamentar las intervenciones de cuidados en pruebas/evidencias científicas |
A10 A57 A58 A59
|
B1 B2 B3 B4 B12 B19
|
C2 C3 C6 C7 C8
|
Evaluar la calidad de la información científica. Calidad de la información para ciudadanos y pacientes en Internet |
A10
|
B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B12 B13 B18
|
C2 C3 C4
|
Conocer los diversos estudios, informes de agencias, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica y su aplicación en la práctica podológica. |
A10
|
B1 B2 B3 B9 B11 B14
|
C2 C3 C7 C8
|
El alumno/a identifica y aplica los conceptos de bioestadística, usa los sistemas de búsqueda e información biomédica |
A10 A58
|
B19
|
C3 C6
|
Valora críticamente y sabe utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria El alumno/a conoce, maneja y discrimina la información biomédica e interpreta textos científicos. |
A10 A57 A58
|
B12
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA I. FUENTES DE INFORMACIÓN |
1.- INTRODUCCIÓN
2.- LAS REVISTAS CIENTÍFICAS
2.1.-Tipología de articulos científicos
2.2.-Ética en la publicación científica
3.- LITERATURA GRIS |
TEMA II: BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACION CIENTÍFICA |
1.- LOCALIZACIÓN DE LIBROS: LOS CATÁLOGOS
2.- RECUPERACIÓN DE ARTÍCULOS: BASES DE DATOS
2.1.- Formular la pregunta de estudio
2.2.- Definir la estrategia de búsqueda
2.3.- Identificación de bases de datos sanitarias |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A56 A57 A60 B1 B2 B3 B5 B14 B19 B21 C6 C8 |
5 |
0 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
13 |
0 |
13 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Desarrolo de pruebas prácticas. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
Trabajo presencial con el profesor en el aula, donde se desarrolarán de modo práctico, los temas tratados enlas sesiiones magistrales. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
A56 A57 A60 B1 B2 B3 B5 B14 B19 B21 C6 C8 |
Examen teórico práctico de la materia |
100 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia, es obligatorio tener superado los trabajos
tutelados tanto en la convocatoria de Enero, como en la de Julio. En los
trabajos tutelados y en la prueba de ensayo tendrán que superar el 50% de los
contenidos. B) CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO. La calificación de
NO PRESENTADO se otorgará en el supuesto de que el alumno/a no se presente al
examen teórico. C) CONVOCATORIA ADIANTADA: En este supuesto, el alumno/a tendrá que superar el examen teórico y unos trabajos prácticos. D)
MATRÍCULA DE HONOR: Podrán optar a la matrícula de Honr los alumnos cuya
media supere el 9,5. En caso de existir mas candidatos que matrículas se
puedan otorgar, se realizará una prueba específica. E). MATRICULA PARCIAL: Los trabajos prácticos podrán ser realizados de forma autónoma.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
La bibliografía necesaria será ofrecida con la impartición de cada uno de los módulos correspondientes |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Método científico y Salud Pública/750G02011 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo de fin de grado/750G02036 |
|
Otros comentarios |
Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y
cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación
saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green
Campus Ferrol": 1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen
en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin
necesidad de imprimirlos 2.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios
éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los
comportamientos personales y profesionales 3. Se facilitará la plena integración del alumnado que por
razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida
universitaria |
|