Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud Código 750G02010
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Sobrido Prieto, María
Correo electrónico
maria.sobrido@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web http://https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=274890 / moodle.udc.es
Descripción general Esta materia ten como finalidade que o alumnado adquira os coñecementos necesarios para:

.- Coñecer e manexar as fontes de información de interese para a Podoloxía.
.- Desenvolver habilidades de busca e revisión da literatura pertinente a un problema académico/ clínico/de investigación.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A10 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria. Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica y comprender e interpretar críticamente textos científicos. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
A57 Aplicar los métodos de investigación y preparación científica.
A58 Adquirir la capacidad crítica sobre publicaciones científicas.
A59 Adquirir la capacidad de comunicar en los foros científicos los avances profesionales.
A60 Integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes adquiridos durante el itinerario curricular del alumno.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión.
B11 Conocimientos de informática relativos a su ámbito de estudio.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B13 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
B14 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B17 Capacidad de motivarse y motivar a otros.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B21 Habilidades interpersonales.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer los sistemas de búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud. A10
B1
B2
B3
B4
B9
B11
B13
B17
B21
C2
C3
C6
C7
C8
Conocer la estructura de los trabajos científicos en sus diversos soportes A10
A57
A58
A60
B1
B2
B3
B5
B11
B12
C2
C3
C7
C8
Fundamentar las intervenciones de cuidados en pruebas/evidencias científicas A10
A57
A58
A59
B1
B2
B3
B4
B12
B19
C2
C3
C6
C7
C8
Evaluar la calidad de la información científica. Calidad de la información para ciudadanos y pacientes en Internet A10
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B11
B12
B13
B18
C2
C3
C4
Conocer los diversos estudios, informes de agencias, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica y su aplicación en la práctica podológica. A10
B1
B2
B3
B9
B11
B14
C2
C3
C7
C8
El alumno/a identifica y aplica los conceptos de bioestadística, usa los sistemas de búsqueda e información biomédica A10
A58
B19
C3
C6
Valora críticamente y sabe utilizar las tecnologías y fuentes de información biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y sanitaria El alumno/a conoce, maneja y discrimina la información biomédica e interpreta textos científicos. A10
A57
A58
B12
C3

Contenidos
Tema Subtema
TEMA I. FUENTES DE INFORMACIÓN 1.- INTRODUCCIÓN

2.- LAS REVISTAS CIENTÍFICAS
2.1.-Tipología de articulos científicos
2.2.-Ética en la publicación científica


3.- LITERATURA GRIS
TEMA II: BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACION CIENTÍFICA 1.- LOCALIZACIÓN DE LIBROS: LOS CATÁLOGOS

2.- RECUPERACIÓN DE ARTÍCULOS: BASES DE DATOS
2.1.- Formular la pregunta de estudio
2.2.- Definir la estrategia de búsqueda
2.3.- Identificación de bases de datos sanitarias

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prueba de ensayo/desarrollo A56 A57 A60 B1 B2 B3 B5 B14 B19 B21 C6 C8 5 0 5
 
Atención personalizada 13 0 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de ensayo/desarrollo Desarrolo de pruebas prácticas.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Trabajo presencial con el profesor en el aula, donde se desarrolarán de modo práctico, los temas tratados enlas sesiiones magistrales.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A56 A57 A60 B1 B2 B3 B5 B14 B19 B21 C6 C8 Examen teórico práctico de la materia 100
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, es obligatorio tener superado los trabajos
tutelados tanto en la convocatoria de Enero, como en la de Julio. En los
trabajos tutelados y en la prueba de ensayo tendrán que superar  el 50% de los
contenidos. 

B) CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO. La calificación de
NO PRESENTADO se otorgará en el supuesto de que el alumno/a no se presente al
examen teórico.

C) CONVOCATORIA ADIANTADA: En este supuesto, el alumno/a tendrá que superar el examen teórico  y unos  trabajos prácticos.

D)
MATRÍCULA DE HONOR: Podrán optar a la matrícula de Honr los alumnos cuya
media supere el 9,5. En caso de existir mas candidatos que matrículas se
puedan otorgar, se realizará una prueba específica.

E). MATRICULA PARCIAL: Los trabajos prácticos podrán ser realizados de forma autónoma.


Fuentes de información
Básica

La bibliografía necesaria será ofrecida con la impartición de cada uno de los módulos correspondientes

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Método científico y Salud Pública/750G02011

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo de fin de grado/750G02036

Otros comentarios

Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género: 

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 

2.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales 

3. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías