Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior. |
A12 |
Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario. |
A13 |
Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. |
A54 |
Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
A55 |
Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología. |
A58 |
Adquirir la capacidad crítica sobre publicaciones científicas. |
A59 |
Adquirir la capacidad de comunicar en los foros científicos los avances profesionales. |
A60 |
Integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes adquiridos durante el itinerario curricular del alumno. |
A87 |
CE23 - Conocer y aplicar la nomenclatura técnica de ciencias de la salud y realizar la historia clínica Podológica y registro de la información obtenida |
A88 |
CE24 - Conocer la filogenia del aparato locomoto |
A89 |
CE25 - Conocer y desarrollar las técnicas de exploración física y clínica y los parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica |
A90 |
CE26 - Conocer los fundamentos de la Podología, el concepto de profesión y saber reconocer las capacidades profesionales propias de la misma en el equipo multidisciplinar de salud |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B11 |
Conocimientos de informática relativos a su ámbito de estudio. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
B13 |
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. |
B15 |
Sensibilidad cara temas medioambientales. |
B18 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B21 |
Habilidades interpersonales. |
B22 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida |
A1 A12 A87 A88 A89 A90
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B2 B3
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C1 C2 C7 C8
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Describir las técnicas y la forma de actuación podológica en el ámbito sanitario. Conocer la ergonomía. |
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B2
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C8
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Desenvolver las técnicas de exploración clínica y física, identificando los parámetros
clínicos normales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. |
A12
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B3 B6 B7 B13 B15 B18
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C3
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Conocer el marco conceptual y histórico de la profesión, y los fundamentos de la podología. |
A13
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B21 B22
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C4 C5
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Conocer la nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. |
A13
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B2
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C3
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Conocer a evolución del pie a través de la historia y de la filogenia del aparato locomotor. |
A1
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Identificar y describir las alteraciones estructurales del pie y las alteracións posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie e viceversa |
A12 A13
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B2
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C3
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Saber elaborar y utilizar la historia clínica y e mitir e interpretar informes clínicos. |
A12
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B11 B12 B13
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C3 C7
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Actuar en base al cumplimento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la
legislación vigente y los criterios de normopraxis. |
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B2 B3
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C3
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Conocer los derechos del paciente, el concepto de responsabilidad civil y sanitaria |
A58 A59
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B3
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C3
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Resolver problemas éticos en el ejercicio de la profesión, utilizando instrumentos que
ayuden al profesional en caso de problemas éticos. |
A54 A55
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C3
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Conocer el marco profesional de los derechos y obligaciones del profesional. |
A60
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C3
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Mantener y utilizar los registros con información del paciente para a su posterior
análisis preservando la confidencialidad de los datos. |
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B21
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMÁTICO 1
FILOGENIA DEL APARATO LOCOMOTOR
ESTRUCTURA, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PIE
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Tema 1: Filogenia del pie.
1.1. El origen de la vida.
1.2. El umbral de la evolución humana. Perspectivas.
1.3. El pie hasta los primates.
1.4. Pie primate.
1.5. Cambios evolutivos del pie derivados de la bipedestación.
1.6. El pie a través de la historia.
Tema 2: Orientación espacial de la extremidad inferior.
2.1. Planos de movimiento.
2.2. Ejes de movimiento.
2.3. Anatomía funcional.
2.4. Interacción de las fuerzas en la extremidad inferior.
2.5. Terminología general.
Tema 3: Estructura y funciones del pie.
3.1. Concepto y definición del Pie. Gramatical. Anatómica. Funcional. Biónica.
3.2. Diseño estructural y estático del pie.
3.3. Concepto de arco plantar. Concepto de bóveda. Arcos longitudinales y transversales.
3.4. Fórmula metatarsal. Fórmula digital.
3.5. Funciones del pie. Pie estático. Triángulo de sustentación. Pie Dinámico. Triángulo de propulsión.
3.6. Consideraciones generales de las nuevas corrientes emergentes en biomecánica del pie. Aportaciones al concepto diagnóstico y terapéutico.
3.7. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud.
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BLOQUE TEMÁTICO 2
EXPLORACIÓN CLÍNICA DEL PIE
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Tema 4: Sala de exploración clínica.
4.1. Distribución y organización ergonómica.
4.2. Áreas de trabajo.
4.3. Descripción del mobiliario.
4.4. Material e instrumental podológico.
4.5. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud I.
Tema 5: Inspección y palpación del pie.
5.1. Anatomía palpatoria del pie.
5.2. Coloración. Temperatura. Pulsos.
5.3. Edemas. Dermatopatías. Queratopatías. Onicopatías.
5.4. Alteraciones de la sudoración.
5.5. Fórmula digital. Fórmula metatarsal.
5.6. Técnicas de palpación y su interpretación semiológica.
5.7. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud II.
Tema 6: Exploración articular del pie.
6.1 . Valoración del recorrido articular de las articulaciones: Tibio- peroneo- astragalina. Subastragalina. Chopart. Lisfranc. Metatarsofalángica. Interfalángica.
6.2. Normas y secuencia exploratoria.
6.3. Balance articular normal.
6.4. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud.
Tema 7: Somatometría y antropometría..
7.1. Medidas del pie.
7.2. Goniometría. Proyecciones más comunes en el diagnóstico podológico. Radiogonometría. Teoría y técnica de la medición de las principales angulaciones y líneas de referencia en las principales proyecciones radiológicas del pie.
7.3. Cronología de la osificación en el pie.
Tema 8: Exploración muscular.
8.1. Musculatura extrínseca. Esquema de Ombredanne.
8.2. Musculatura intrínseca.
8.3. Sistemática exploratoria. Región dorsal. Región plantar interna. Región plantar externa. Región plantar promedio.
8.4. Balance muscular.
8.5. Músculos agonistas, antagonistas y sinergistas..
Tema 9: Exploración neurológica en podología.
9.1. Arcos reflejos. Reflejos osteo- tendinosos ( patelar, aquíleo). Reflejo cutáneo-plantar.
9.2. Dermatomas. Descripción topográfica. Sensibilidad táctil, térmica.
9.3. El miotoma como unidad funcional. Técnicas de exploración. Pruebas de estabilidad bípeda y coordinación motora.
9.4. Coordinación neuromotora y propiocepción.
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BLOQUE TEMÁTICO 3
EXPLORACIÓN CLÍNICA DE La PELVIS, CADERA Y RODILLA
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Tema 10: Exploración articular y muscular de la rodilla.
10.1. Inspección. Palpación. Exploración articular. Parámetros de normalidad. Técnicas específicas ( Lachman test, McMurray, Cabot, Apley).
10.2. Exploración muscular. Parámetros de normalidad. Pruebas para su valoración.
10.3. Valores normales ángulos fémoro- tibiales. Trastornos de la alineación fémoro- tibial, genu- varum, genu- valgus, genu- flexus, genu- recurvatum.
Tema 11: Exploración física de la cadera.
11.1. Inspección. Exploración articular. Parámetros de normalidad. Pruebas específicas ( Ortolani, Barlow, Telescopio). Exploración muscular de cadera. Parámetros de normalidad. Pruebas para su valoración.
Tema 12: Exploración física de la pelvis.
12.1. Inspección: basculación pélvica, anteversión y retroversión pélvica.
12.2. Dismetría real y funcional de la extremidad inferior.
Repercusiones a nivel de la columna vertebral.
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BLOQUE TEMÁTICO 4
HUELLA PLANTAR
CARACTERÍSTICAS
OBTENCIÓN, INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN
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Tema 13: La huella plantar.
13.1. Características. El pie humano preandante, durante la infancia y durante la edad adulta.
13.2. Interpretación evolutiva de la huella.
13.3. Valoración: Índice de Chippaux- Smirak; Índice de Staheli; Índice de valgo; Ángulo de Clarke.
Tema 14: Técnicas de captación y almacenamiento de la imagen de la huella plantar.
14.1. Podograma graso.
14.2. Podograma de tinta.
14.3. Fotopodograma.
14.4. Radiofotopodograma.
14.5. Podoscopio y pedigrafías estático-dinámicas.
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BLOQUE TEMÁTICO 5
ALTERACIÓNS ESTRUTURAIS DO PÉ
ALTERACIÓNS POSTURALES DO APARELLO LOCOMOTOR CON REPERCUSIÓN NO PÉ E VICEVERSA
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Tema 15: Pie plano. Clasificación.
15.1. Pie plano osteoarticular: pie plano astrágalo vertical, pie plano por sinostosis del tarso, pie plano por alteraciones del escafoides.
15.2. Pie plano artrítico- reumatoideo, pie plano postraumático y pie plano iatrogénico.
15.3. Pie plano por alteraciones músculo- ligamentosas: plano-valgo infantil por laxitud ligamentosa, plano por sobrecarga ponderal intrínseca y/o extrínseca.
15.4. Pie plano por factores endocrinos y sistémicos que modifican el tejido elástico.
15.5. Pie plano por alteraciones neurológicas: en las neuropatías espásticas y en las neuropatías flácidas. Examen clínico de la marcha patológica.
15.6. Anatomía patológica, exámenes complementarios, exploración, alternativas de tratamiento, evolución, pronóstico y tratamiento.
Tema 16: Pie cavo. Clasificación.
16.1. Pie cavo neurológico: por parálisis espástica de los flexores, por parálisis flácidas de los extensores.
16.2. Pie cavo osteoarticular: microtraumático, postraumático, iatrogénico y reumatoideo. Examen clínico de la marcha patológica.
16.3. Pie cavo valgo. Pie cavo varo. Pie cavo posterior. Pie cavo mixto. Pie cavo anterior. Anatomía patológica, exámenes complementarios, exploración, alternativas de tratamiento, evolución, pronóstico y tratamiento.
Tema 17: Pie zambo.
17.1. Definición, etiopatogenia, epidemiología. Anatomía patológica osteo-articular. Anatomía patológica músculo- ligamentosa.
17.2. Estudio clínico del metatarso adductus. Clínica. Radiología. Pruebas complementarias.
Clasificación funcional, mediciones de las tangentes tibio- calcáneas. Alternativas de tratamiento.
17.3. Pie adductus. Etiopatogenia, anatomía patológica, clínica, radiología, tratamiento y evolución.
Tema 18: Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa.
18.1. Definición, etiopatogenia, epidemiología. Anatomía patológica osteo-articular de la columna vertebral.
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BLOQUE TEMÁTICO 6
LA HISTORIA CLÍNICA EN PODOLOGÍA
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Tema 19: Historia clínica en podología.
19.1. Concepto de Historia Clínica. Gramatical. Concepto
Médico. Concepto Legal.
19.2. Naturaleza y propiedad de la Historia Clínica.
19.3. La Historia Clínica en el derecho español. Regulación
Legal. Estructura.
19.4. Modelo de historia clínica en podología.
19.5. Entrevista clínica. Filiación. Anamnesis. Enfermedad
actual. Antecedentes personales. Antecedentes familiares.
19.6. Exploración clínica en decúbito, sedestación y bipedestación
estático-dinámica.
19.7. Pronóstico. Diagnóstico. Tratamiento. Curso clínico.
19.8. El consentimiento informado y la receta en podología.
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BLOQUE TEMÁTICO 7
HISTORIA DA PROFESIÓN E MARCO CONCEPTUAL.
CONCEPTO DE PROFESIÓN.
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Tema 20: La podología pasado, presente y futuro.
20.1. Evolución histórica de la podología.
20.2. La profesión de podología.
20.3. Marco legislativo de podología.
20.4. El podólogo en el equipo multidisciplinar.
20.5. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A60 A90 A89 A88 A87 A59 A58 A55 A54 A13 A12 A1 B15 B13 B12 B11 B7 B6 B3 B2 B22 B21 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
examen teorico practico |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
Por tratarse de una materia en extinción, los estudiantes únicamente tendrá derecho a presentarse a los exámenes. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A60 A90 A89 A88 A87 A59 A58 A55 A54 A13 A12 A1 B15 B13 B12 B11 B7 B6 B3 B2 B22 B21 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
examen teorico práctico |
100 |
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Observaciones evaluación |
El alumno debería preparar los contenidos de modo autónomo y presentarse a los examines, donde el 100% de la nota será el resultado de la citada prueba. El EXAMEN CONSTARÁ DE UNA PRUEBA TIPO TEST DE 30 PREGUNTAS.
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Fuentes de información |
Básica
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-
ALEXANDER, IAN J. El Pie. Exploración y diagnóstico. Barcelona: Editorial Jims; 1.992.
-
BOUCHET, A. ; CUILLERET, J. Anatomía descriptiva, topográfica y funcional: miembros inferiores. Buenos Aires: Panamericana; 1.987.
-
CARLSON, B. M. Embriología humana y biología del desarrollo. Segunda edición. Madrid: Harcourt ; 2.000.
-
CUTTER, N.; KEVORKIAN, C.G. Manual de valoración muscular. Madrid: McGraw-Hill- Interamericana de España, S.A.U; 2.000.
-
DANIELS L. Pruebas funcionales musculares. Madrid: McGraw-Hill- Interamericana de España;1.991.
-
DAZA LESMES, J. Test de movilidad articular y examen muscular de las extremidades. Editorial Medica Panamericana; 1.996.
-
GREENSPAN, A. Radiología en Ortopedia. Madrid: Marban Libros; 2.000.
-
KAPANDJI, I. A.Fisiología articular. Volumen II. Miembro inferior. Madrid: Panamericana; 1.999.
-
KENDAL, F.P.; KENDAL MC CREARY, E.. Músculos pruebas y funciones. Barcelona. Jims; 1.985.
-
LLANOS ALCÁZAR, L. ; ACEBES CACHAFEIRO, J. El pie.Barcelona: Masson; 1.997.
-
LELIVRE, JEAN; LELIVRE, JEAN-FRANCOIS. Patología del Pie. 4ª edición. Barcelona: Masson; 1.987.
-
LOUDON, J.; BELL, S.; JHONSTON, J. Guía de la valoración ortopédica clínica. Barcelona: Editor Service, S.L.; 2.001
-
MCRAE, R. Exploración Clínica Ortopédica. Madrid: Harcourt Brace; 1.998.
-
T. MICHAUD. Foot orthoses (and other forms of conservative foot care). Williams & Wilkins, 1997.
-
MONTAGNE, J; CHEVROT, A.; GALMICHE, J.-M. Atlas de radiología del Pie. Barcelona: Masson; 1.984.
-
NÚÑEZ-SAMPER, M.; LLANOS ALCAZAR, L. F. Biomecánica, Medicina y Cirugía del Pie.Barcelona:Masson; 1.997.
-
ROCA BURNIOL, J.; CÁCERES PALAU, E. Esquemas clínico-visuales en Ortopedia. Barcelona: Doyma; 1.993.
-
SÁNCHEZ LACUESTA, J. J.; PRAT PASTOR; J. M.; HOYOS FUENTES, J. V.; VIOSCA HERRERO, E.; SOLER GARCÍA, C.; COMÍN CLAVIJO, M.; LAFUENTE JORGE, R.; CORTÉS I FABREGAT, A.; VERA LUNA, P. M. Biomecánica de la marcha humana normal y patológica. Valencia: Instituto Biomecánico de Valencia; 1.999.
-
TIXA, S. Atlas de Anatomía Palpatoria de la extremidad inferior.Barcelona: Masson; 1.999.
-
VILADOT PERICÉ, A. Quince lecciones sobre de Patología del Pie. Barcelona: Springer-verlag ibérica; 2.000.
-
VILADOT PERICÉ, A. Patología del Antepié.Barcelona: Springer-verlag ibérica; 2.000.
-
YVES BLANC, G. A.; CASILLAS, J.; ESNAULT, M. La marcha humana la carrera y el salto. Biomecánica, exploraciones, normas y alteraciones. Barcelona: Masson; 2.000. |
Complementária
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-
ÁLVAREZ-CIENFUEGOS SUÁREZ, J. Mª.; et. al. Responsabilidad legal del profesional sanitario. Madrid: Edicomplet; 2.000.
-
BICKLEY, L. S.; HOEKELMAN, R. A. Propedéutica médica. 7ª Ed. Méjico: McGraW-Hill Interamericana; 1.999.
-
CÉSPEDES, T.; DORCA, A. El Pie Diabético. Diaz de Santos; 1.997.
-
EZPELETA, L. La entrevista diagnóstica con los niños y adolescentes. Madrid: Síntesis, S.A.; 2.001.
-
FOLEY, R. Hombre mono. La historia de la evolución humana. Barcelona: Tusquets Editores; 1.995.
-
HERRERA RODRÍGUEZ, A.; FERRÁNDEZ PORTAL, L.; HERRERO-BEAUMONT, G; RODRÍGUEZ DE LA SERNA, A. Monografías médico-quirúrgicas del aparato locomotor. La cadera Tomo I. Barcelona: Masson; 2.001.
-
HERRERA RODRÍGUEZ, A.; FERRÁNDEZ PORTAL, L.; HERRERO-BEAUMONT, G; RODRÍGUEZ DE LA SERNA, A. Monografías médico-quirúrgicas del aparato locomotor. La cadera Tomo II. Barcelona: Masson; 2.001.
-
HOPPENFELD, S. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. México. El manual moderno; 1.976.
-
HICKMAN, C. P.; ROBERTS, L. S.; PARSON, A. Principios integrales de Zoología. Madrid: McGraw-Hill internacional; 1.999.
-
HOPPENFELD, S. Neurología ortopédica. México. El manual moderno; 1.981.
-
MONTAGNE, J; CHEVROT, A.; GALMICHE, J.-M. Atlas de radiología del Pie. Barcelona: Masson; 1.984.
-
MOORE, KEITH L. Anatomía con orientación clínica. Argentina: Editorial Médica Panamericana; 1.993.
-
MORVAN, G.; BUSSÓN, J.; WYBIER, M. Escáner del pie y del tobillo.Barcelona: Masson;1.993.
-
PEDROSA, C. S.; CASANOVA, R. Diagnóstico por imagen. Madrid;1.997.
-
ROOT, MERTON L.; ORIEN, WILLIAM P.; WEED, JOHN H.; HUGHES, ROBERT J. Exploración Biomecánica del Pie. Volumen 1. Madrid: Ortocen Editores; 1.991.
-
SEIBEL, MICHAEL O. Función del Pie. Texto programado. Madrid: Ortocen Editores; 1.994. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para cualquier duda que se le pueda plantear al estudiantes, por favor que este se dirija al profesor de la materia. |
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