Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A22 |
Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los ortesis plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales las ortesis plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar e digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior. |
A22
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B7
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C7
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Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas las ortesis plantares y
digitales. |
A22
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B7
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C7
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Prescribir y aplicar ortesis plantares y digitales en las afecciones podológicas
morfológicas y funcionales. |
A22
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B7
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C7
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Conocer y desenvolver las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y deseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. |
A22
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B7
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Fundamentos de la Ortesiología Digital |
a) Introdución a la ortesiología digital.
b) Marco actual de la ortesiología digital. |
2. Materiales necesarios para a elaboración de las ortesis. |
a) Silicona.
b) Catalizador.
c) Aditivos o cargas.
d) Materiales auxiliares o accesorios. |
3.Elaboración de las ortesis de silicona. |
a) Pasos previos: consideraciones.
b) Protocolo.
c) Recomendaciones y normas de uso para el paciente.
d) Manipulación y tiempos de trabajo.
e) Evaluación de la ortesis de silicona.
f) Fracasos en la ortesis de silicona.
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4. Elementos terapéuticos de la ortesis de silicona. |
a) Descripción de elementos que componen ortesis de silicona.
b) Ortesis digitales más frecuentes.
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5. Aplicación terapéutica de las Ortesis Digitales |
a) Efecto biomecánico.
b) Aplicación terapéutica.
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6. Ortesiología Ungueal. |
a) Introducción a la ortesiología ungueal.
b) Elaboración de las ortesis ungueales.
c) Aplicación terapéutica.
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7. Introducción a la calzadoterapia |
a) Partes del calzado: suela y corte.
b) Hormas del calzado.
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8. Dispositivos terapéuticos en el Calzado. |
a) Modificaciones externas: tacones, cuñas, alzas.
b) Ajuste del calzado. Gradación de tallas y sistemas de numeración. |
9. Características del calzado de acuerdo con los diferentes grupos poblacionales. |
a) Calzado convencional para adultos.
b) Calzado convencional infantil.
c) Calzado doméstico.
d) Calzado laboral.
e) Calzado especial para ortesis plantares.
f) Calzado especial infantil.
g) Calzado especial para pies deformados o geriatricos/ enfermedad vascular periférica.
h) Calzado postoperatorio. |
10. Tipos de Calzado. |
a) Escarpín o zapato de salón.
b) Mocasín.
c) Derby Oxford o zapato de vestir.
d) Botas. Botínes.
e) Babuchas, chinelas y alpargatas.
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11. Accesorios y calzado. |
a) Calcetines con y sin compresión.
b) Medias, Pantis y graduaciones.
c) Tobilleras con y sin estabilización.
d) Salvapies o Pinkis.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A22 |
2 |
18 |
20 |
Sesión magistral |
A22 B7 C7 |
14 |
14 |
28 |
Seminario |
A22 B7 C7 |
14 |
28 |
42 |
Foro virtual |
B7 C7 |
0 |
10 |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A22 B7 C7 |
18 |
27 |
45 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas, relacionadas con los contenidos desarrollados en las sesiones magistrales, los seminarios y las prácticas de laboratorio.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Ademas, en cuanto a las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al estudiantado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección maxistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone de una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Seminario |
En los seminarios se abordarán temas específicos de las unidades didácticas del temario de la materia, sobre los cuales se desarrollarán actividades en grupo que se entregarán a través de la Plataforma de Teleenseñanza Moodle, para su posterior exposición en los seminarios de la materia. |
Foro virtual |
Herramienta de comunicación asíncrona (foro) esta destinada al tratamiento de las cuestiones que se formulen a través de un contorno virtual de aprendizaje, poniendo interés en generar empatía y solucionar las tareas que se proporcionen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite al alumnado aprender habilidades y destrezas a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Sesión magistral |
Foro virtual |
Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descripción |
La atención personalizada está destinada a resolver las cuestiones relacionadas con las diferentes metodologías y/o contenidos de la materia.
La atención presencial se desenvolverá de forma programada en los horarios de atención al alumnado por parte del profesor; en cuanto a la virtual, se efectuará a través del foro virtual de la plataforma de teleenseñanza moodle.
Además el alumnado tendrá la posibilidad de realizar tutorías a mayores del horario establecido previo acuerdo con el profesorado de la materia, previa solicitud mediante correo electrónico, en el caso de que sea posible y no interfiera en las actividades académicas asignadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A22 |
El día del examen escrito se facilitará la información sobre la puntuación de las preguntas. |
60 |
Sesión magistral |
A22 B7 C7 |
La asistencia a las clases de sesión magistral es obligatoria en su totalidad para superar la materia y no se pueden recuperar o sustituir por otras actividades de la asignatura. |
5 |
Foro virtual |
B7 C7 |
Las actividades relacionadas con el foro virtual son optativas y no se pueden recuperar o substituir por otras actividades de la materia.
La puntuación en el foro virtual (FV) se especificara el día de la presentación de la asignatura y estará a disposición del alumnado en el FV da asignatura.
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10 |
Prácticas de laboratorio |
A22 B7 C7 |
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria en su totalidad para superar la materia. Las últimas 2 horas de prácticas se destinarán a un examen práctico con preguntas teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia desarrollados en las prácticas.
Para obtener el apto en las prácticas de laboratorio, se debe de contestar / realizar correctamente el 50% de las actividades y/o preguntas del examen, además de haber asistido a la totalidad de las prácticas.
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10 |
Seminario |
A22 B7 C7 |
Las actividades relacionadas con los seminarios son obligatorias y no se pueden recuperar o sustituir por otras actividades de la asignatura. La calificación de cada actividad del seminario se especificará con cada actividad. |
15 |
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Observaciones evaluación |
En la presentación de la materia Ortesiología Digital y Calzadoterapia se explicará sucintamente el programa y las normas para la evaluación, revisión y reclamación de las cualificaciones de los estudios de grado y máster universitario que establece la Universidade da Coruña, modificada por el Consello de Goberno de 29 de Junio de 2017 y que en su artículo 14 indica lo siguiente: 1. COMISIÓN DE FRAUDE Y RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIAS: 1. 1. Si durante la realización de la prueba de evaluación el profesorado responsable tiene conocimiento de quiebra de los principios de decoro, legalidad o mérito individual tales como el uso de documentos o instrumentos no permitidos, la copia o intento de copia de los resultados obtenidos por compañeros, la comunicación entre estudiantes o un comportamiento impropio, se procederá a la expulsión inmediata del estudiante dela prueba de evaluación y se redactara un acta con los motivos, que se enviará al decano o director junto con las verificaciones documentales que estime oportunas para su valoración. Todo, sin prejuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese proceder de acuerdo con la cualificación de la falta cometida por el alumnado infractor. 1.2 Queda prohibido el acceso a la realización de pruebas de evaluación con instrumentos electrónicos o dispositivos móviles encendidos, no expresamente autorizados por el profesorado responsable, el cual será causa suficiente de expulsión de la prueba, luego de redactar la acta correspondiente que se enviará al centro. 1.3 La expulsión de una prueba de evaluación implicará la cualificación de suspenso (nota numérica de 0) en la convocatoria de la materia. 1.4. En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia e, si es el caso,el permiso de su autor/a, se podrá considera causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo esto sin prejuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar tras el correspondiente procedimiento.
2. PRIMERA OPORTUNIDAD CONVOCATORIA ORDINARIA: 2.1 Asisitir al 80% de las clases de lección magistral y de los seminarios, así como realizar las actividades propuestas y obtener una puntuación total en una escala numérica de 1 – 10, de un 5 (Apto), que solo computará en el caso de superar en su totalidad la prueba mixta.
2.2 Asisitir al 80% de las prácticas de laboratorio, así como realizar las actividades propuestas y obtener una puntuación total en una escala numérica de 1–10, de un 5 (Apto), que solo computará en el caso de superar en su totalidad la prueba mixta. 2.3 Obtener en la prueba mixta escrita (Test y Preguntas Cortas) y por separado (una puntuación en una escala numérica de 1 – 10) de un 5 (Apto) en cada una de las dos partes de las cuales consta la prueba mixta examen test y preguntas cortas. 2.4 El alumnado que obtenga la máxima nota final de la materia en la primera convocatoria, por encima del 9.5 y previa solicitud al profesorado de petición razonada y por escrito de calificación graciable tendrá la posibilidad de obtener la calificación de matrícula de honor. En el caso, de que existan varias solicitudes previas a la revisión de los exámenes de la convocatoria de junio se realizará un nuevo examen siendo la nota más alta alcanzada la que otorgará automáticamente la matrícula de honor.
3. SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA, OPORTUNIDAD ADELANTADA Y SUCESIVAS CONVOCATORIAS: 3.1 Obtener en la prueba mixta (Test y Preguntas Cortas) y por separado (una puntuación en una escala numérica de 1 – 10), de un 5 Apto en cada una de las dos partes.
3.2 Las calificaciones de los seminarios y de los laboratorios no computarán aunque será necesario tener superadas las actividades para aprobar la materia en sucesivas convocatorias.
4. ALUMNADO DE MATRÍCULA PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA: 4.1 (OPCIÓN A) Los estudiantes a tiempo parcial podrán solicitar a los Decanos y Directores de los centros responsables de la titulación, la dispensa académica que les exima de la asistencia a clase de aquellas materias, o partes de materias, en las que se admita la citada dispensa en la guía docente; por ello en todo caso serán evaluados por el sistema de evaliación continua. La solicitud de dispensa podrá realizarse en el momento de remitir la documentación justificativa mencionada en el apartado 1 de este artículo. Aprobado por el Consello Social de 04/05/2017. 4.2 (OPCIÓN B) Cómpre obtener en la prueba mixta (test y preguntas cortas) una puntuación total, en una escala numérica de 1-10, de un 5 (apto/a) en cada una de las dos partes que integran la prueba mixta, siendo el porcentaje de la calificación un 60% de la nota final. Además, será necesario realizar una prueba práctica de laboratorio y obtener una puntuación total, en una escala numérica de 1-10, de un 5 (apto/a), siendo el porcentaje de la calificación de un 40% de la nota final. Dicha puntuación solo computará en el caso de superar en su totalidad la prueba mixta.
5. CALIFICACIÓN NO PRESENTADO 5.1 Alumnado que no asista a las prácticas de laboratorio o a la prueba mixta en la convocatoria establecida para la evaluación se le otorgará automáticamente la calificación de no presentado.
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Fuentes de información |
Básica
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Complementária
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Williams A, Nester C (2010). The pocket podiatry guide: footwear and foot orthoses.. London: Chuchill Livingstone Elsevier |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002 | Podología General/750G02012 | Biomecánica del miembro inferior/750G02013 | Podología Preventiva/750G02015 | Ortopodología 1/750G02017 | Ortopodología 2/750G02018 | Ortopodología 3/750G02019 | Patología Podológica 1/750G02021 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Patología Podológica 2/750G02022 | Podología Física/750G02023 | Prácticum 1/750G02033 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Podología Deportiva/750G02025 | Pie de riesgo/750G02031 | Prácticum 2/750G02034 | Prácticum 3/750G02035 |
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Otros comentarios |
Para el seguimiento de las diferentes metodologías en el aula de la materia se recomienda la utilización de un ordenador portátil que disponga de conexión wifi.
Además, con la finalidad de conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico del Plan de Sostenibilidad Medio-ambiental Green Campus FEP, todos los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura serán entregados a través de Moodle, en formato digital, sin necesidad de imprimirlos y de realizarse en papel se tendrán en cuenta las siguientes cuestiones que aparecen a continuación:
- No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará imprimir borradores.
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