Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A19 |
Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico. |
A20 |
Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. |
A22 |
Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los ortesis plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior. |
A23 |
Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
B14 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B18 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno/a es capaz de valorar la biomecánica y patomecánica del pie presente en las diferentes técnicas deportivas, de realizar los tratamientos necesarios para tratar y/o mejorar la funcionalidad del pie en la práctica deportiva. Será capaz de explicar los fundamentos básicos fisiológicos del ejercicio físico y el deporte, y su relación con las afecciones podológicas, así como analizar el entorno en el que se desarrollan las actividades deportivas y su influencia en las afecciones podológicas. |
A19 A20
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B1 B9 B12
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C1 C3
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El alumno/a es capaz de identificar y tratar las lesiones podológicas más frecuentes asociadas al ejercicio físico y al deporte |
A19 A20
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B9 B12 B19
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C1 C3
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El alumno/a conoce y aplica los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. El alumnno/a adapta y aplicar los tratamientos físicos, quirúrgicos y farmacológicos, a las lesiones podológicas más frecuentes asociadas al ejercicio físico y al deporte |
A22 A23
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B9 B18 B19
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C1 C3
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El alumno/a conoce y aplica terapia del dolor e inflamación del pie mediante el diseño y la aplicación protocolos para el tratamiento y la prevención de las lesiones podológicas más frecuentes asociadas al ejercicio físico y al deporte |
A22 A23
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B9 B19
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C1 C3
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El alumno/a conoce, diseña y aplica ortesiología plantar y digital a las lesiones podológicas más frecuentes asociadas al ejercicio físico y al deporte. |
A22
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B3 B14 B19
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C1 C3
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El alumno/a conoce y realiza estudios del calzado, calzadoterapia, mediante el análisis de las características generales y particulares del calzado deportivo, su función y criterios de selección para el ejercicio físico y el deporte |
A22
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B3 B9 B19
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C1 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
FUNDAMENTOS DE PODOLOGÍA DEPORTIVA
EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE
SUPERFICIES
ANÁLISIS PODOLÓGICO |
TEMA 1:
Introducción: Conceptos básicos de podología deportiva. El papel de la podología en la medicina deportiva.
TEMA 2:
Ejercicio físico y deporte: definiciones y características. Influencia de las superficies en la práctica deportiva.
TEMA 3:
El análisis podológico en la práctica deportiva: Protocolo de exploración del paciente deportista.
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EPIDEMIOLOGÍA DE LAS LESIONES DEPORTIVAS DEL MIEMBRO INFERIOR.
LESIONES DEL MIEMBRO INFERIOR ASOCIADAS A LA PRÁCTICA DEPORTIVA: ÓSEAS, MÚSCULO-TENDINOSAS, LIGAMENTOSAS, NEUROLÓGICAS Y DÉRMICAS. |
TEMA 4: Epidemiología general de las lesiones del miembro inferior asociadas a la práctica deportiva
TEMA 5:
Lesiones óseas
TEMA 6:
Lesiones de ligamentos y aponeurosis
TEMA 7:
Lesiones musculares y tendinosas
TEMA 8:
Lesiones neurológicas
TEMA 9:
Otras lesiones frecuentes en la práctica deportiva (dérmicas, infecto-contagiosas)
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PREVENCIÓN DE LAS LESIONES ASOCIADAS A LA PRÁCTICA DEPORTIVA.
ESTUDIO PODOLÓGICO DEL CALZADO DEPORTIVO |
TEMA 10:
Prevención de las afecciones podológicas asociadas a la práctica deportiva
TEMA 11:
Los tratamientos ortopodológicos, físicos y farmacológicos en el proceso de atención al deportista
TEMA 12:
Características generales del calzado deportivo y criterios de selección del calzado deportivo
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A19 A20 A22 A23 B1 B9 C3 |
18 |
36 |
54 |
Prácticas clínicas |
A22 A23 B3 B14 B18 B19 C1 |
9 |
13.5 |
22.5 |
Seminario |
A19 A20 B3 B9 B12 C1 |
17 |
25.5 |
42.5 |
Prueba mixta |
A19 A20 A22 A23 B12 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales consisten en clases expositivas-participativas de los contenidos básicos de la materia, con apoyo de imágenes, video, etc. Las sesiones magistrales se centrarán en la exposición y debate de los contenidos principales del temario. Se facilitará al alumnado el temario con los contenidos teóricos básicos de la materia, así como material para trabajar en el aula o fuera de ella. Todo el material estará accesible para el alumnado en la plataforma Moodle de la UDC. |
Prácticas clínicas |
Estas prácticas tienen carácter clínico y se realizarán en la Clínica Universitaria de Podología. En ellas se desarrollarán los protocolos de exploración y tratamiento del paciente deportista, de ser posible, con pacientes reales, y se incidirá en la aplicación de técnicas de exploración y análisis biomecánico del gesto deportivo, pruebas de diagnóstico y aplicación de tratamientos adaptados al paciente deportista. |
Seminario |
Los seminarios consistirán en el estudio de temas concretos relacionados con los contenidos de la materia, en los que se trabajarán tanto competencias específicas como transversales (búsqueda bibliográfica, fomento de un segundo idioma, entre ellas), mediante la planificación de diferentes actividades de trabajo fundamentalmente en grupo, las cuales incluirán actividades como la resolución de casos clínicos relacionados con la actividad física y el deporte, utilizando metodologías de trabajo colaborativo. Los seminarios también pueden incluir otras actividades como debates y mesas redondas (de poder ser, estarán vinculadas a la asistencia a una conferencia específica sobre a fisiología o epidemiología en el deporte, de asistencia obligatoria para el alumnado matriculado a tiempo completo) o trabajo práctico clínico de contenidos relacionados con la exploración, diagnóstico o tratamiento podológico de los y de las deportistas. |
Prueba mixta |
Prueba mixta que consistirá en una combinación de preguntas de respuesta objetiva (test) y preguntas de respuesta abierta sobre cuestiones específicas de la asignatura, entre las cuales se podrá incluir resolución de casos clínicos. Esta prueba está orientada a la demostración por parte del alumnado de la adquisición de los conocimientos teóricos básicos expuestos y debatidos en las sesiones magistrales y los seminarios, y que componen los contenidos del temario. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
La atención personalizada se desarrollará mediante concertación de cita previa con el alumnado, quedando esta supeditada a la disponibilidad de los horarios tanto del alumnado (aspecto este prioritario) como del profesor. Por tanto, de forma programada, la atención personalizada podrá desarrollarse de forma presencial, de ser requerida y/o pertinente, en la ubicación indicada y los horarios de atención al alumnado que se recogen en la plataforma de la UDC para la indicación de "Mis tutorías", o de forma virtual, siendo atendidas las tutorías por correo electrónico o a través de otros medios telemáticos que permita la plataforma virtual, como los mensajes de Moodle, u otras vías como la telefónica o la videoconferencia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A19 A20 B3 B9 B12 C1 |
En los seminarios se desarrollarán actividades que ha de elaborar el alumnado de manera individual o en grupo y entregar en tiempo en forma tal y como estará descrito en el apartado correspondiente de la materia en la facultad virtual de la UDC. En cada actividad se especificará el objetivo de la misma, los requisitos de fromato y su puntuación correspondiente.
Para que las actividades sean calificadas y computen en la calificación final el alumnado debe asistir y participar en las actividades planificadas en los seminarios, a excepción de los alumnos/as matriculados a tiempo parcial. |
20 |
Prácticas clínicas |
A22 A23 B3 B14 B18 B19 C1 |
Asistencia obligatoria al 100% de las prácticas para todo el alumnado en cualquier modalidad de matrícula. En la calificación de las prácticas clínicas se tendrá en cuenta la aplicación de los conocimientos a la práctica, especialmente los relacionados con la exploración y análisis podológico del deportista, así como el diagnóstico, planificación de tratamientos y seguimiento de los pacientes tratados. |
10 |
Prueba mixta |
A19 A20 A22 A23 B12 |
Prueba escrita en la que se podrán combinar preguntas de respuesta objetiva tipo respuesta múltiple, ordenación o relación de contenidos, con preguntas de respuesta abierta orientadas esta últimas a la resolución de cuestiones relacionadas con aspectos clínicos (diagnóstico, tratamiento, etc.) de afecciones podológicas asociadas a la práctica deportiva.
La puntuación de las preguntas de esta prueba se especificará en la normativa que se adjunta al examen. De manera general, del 70% de la calificación final que le corresponde a esta prueba sobre el 100% de la calificación final, entre un 20% y un 30% corresponderá a la parte objetiva, entre un 30% y un 40% a preguntas de respuesta abierta, y de incluirse, entre u n 10% y un 20%, al caso clínico (entre los 3 porcentajes deben de sumar el 70% correspondiente)
Para superar la materia, al margen de las calificaciones obtenidas en otras metodologías, es necesario obtener un 50% de la puntuación total de esta prueba (3.5 puntos sobre los 7 que tiene en total la prueba).
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70 |
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Observaciones evaluación |
- Para superar la materia es obligatorio asistir a las prácticas clínicas y superar el examen (50% de su valor total).
- Las calificaciones de las prácticas clínicas y los seminarios solo computarán en la calificación final si se supera el 50% de la calificación de la prueba mixta. En el caso de no presentarse o no superar la prueba mixta en la primera oportunidad, las calificaciones de las prácticas clínicas y los seminarios computarán en la segunda oportunidad si se supera en esa oportunidad el 50% de la calificación de la prueba mixta. La calificación que figurará en el acta en caso de no superar la prueba mixta, será la calificación del examen calculada sobre el 100% de la evaluación.
- En segunda y sucesivas matrículas no computarán las calificaciones de los cursos anteriores
- La calificación de No Presentado se otorgará en el caso de que no se presente a la prueba mixta o no realice el 100% de las prácticas clínicas.
- La calificación de matrícula
de honor, dado su carácter graciable, se concederá automáticamente al
alumnado que obtenga un 10 en la calificación media de la materia. De darse el
caso de que haya más alumnos/as con esa calificación que matrículas se puedan
otorgar por el cupo oficial establecido, se convocará a todos los alumnos/as
para la realización de una prueba específica de desempate, prueba que
consistirá en nuevo examen de características similares a las de la prueba
mixta, examen que se fijará en fecha y hora de acuerdo con los interesados/as.
En caso de no existir ningún alumno/a con calificación de 10, todo el alumnado
que obtenga una calificación media igual o superior a 9.5, podrán optar a la matrícula de honor previa solicitud
al profesor y mediante la superación de la prueba anteriormente descrita. En el
caso de que no existan solicitudes expresas de opción a matrícula, el profesor
se reserva la potestad de otorgarlas en aquellos casos que, cumpliendo el
requisito de calificación media, pudiesen ser merecedores de matrícula por la aptitud y la
actitud demostradas durante el desarrollo de la materia - Alumnado en matrícula parcial: El alumnado en matrícula parcial debe de comunicarlo obligatoriamente al profesor responsable de la materia al inicio del curso. Para este alumnado es obligatorio al 100% la realización de las práctica clínicas. La calificación de los seminarios puede obtenerse mediante la realización de trabajos dirigidos que el alumno/a realizará de forma autónoma.
- Oportunidad
adelantada de evaluación: El alumnado que se encuentre en los supuestos
recogidos en la normativa de gestión académica de la UDC dispondrá de esta
opción para superar la materia mediante una prueba escrita de características similares a a
la recogida en el proceso de evaluación que tendrá en este caso un peso del 100% de la calificación final - En la realización de los trabajos de la materia, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de la internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, será calificado con suspenso (0,0) en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento
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Fuentes de información |
Básica
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Fuentes bibliográficas en la que se fundamenta el temario elaborado para la materia: Berquist TH. Radiología de Pie y Tobillo. 1ª ed. Philadelphia: Marbán: 2002 Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007 Espinás Boquet J, Vilaseca Canals J. coordinadores. Guía Terapéutica en Atención Primaria (Basada en la selección razonada de medicamentos). 6ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2016 Dockery GL. Cutaneous Disorders of the lower extremity. 1ª ed. Philadelphia: Saunders; 1997 Izquierdo M. Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad física y el Deporte. 1ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2008 Kirby KA. Biomecánica del pie y la extremidad inferior III: Artículos de Precision Intricast, 2002-2008. Arizona (USA): PrecisionIntricast, Inc; 2009 Kirby KA. Biomecánica del pie y la extremidad inferior IV: Artículos de Precision Intricast, 2009-20013. Arizona (USA): PrecisionIntricast, Inc; 2015 Mandracchia V. Consulting Editor. Heel Pain. New York: Clinics in Podiatric Medicine and Surgery; 2005 McNabb JW. Infiltraciones. 1ª ed. Madrid: Marbán; 2006 Moreno de la Fuente JL. Podología Deportiva. 1ª Ed. Barcelona: Masson; 2005 Mulero J, Pérz AJ. Coordinadores. El deporte y la actividad física en el aparato locomotor (Tomo I). Barcelona: Masson; 2002 Muñoz Calvo B et al, comité editorial. Cliniguía, actualización de diagnóstico y terapéutica. 4ª ed. España: Eviescience; 2009 Porter DA, Schon LC. Baxter’s The foot and ankle in sport. 2ª Ed.Philadelphia: Mosby Elsevier; 2008 Philbin TM. Sports Injuries of the foot. 1ª Ed. New York: Ed. Springer; 2014 Ribes R, Ros P. Inglés Médico. 1ª ed. Madrid: Panamericana; 2010 Straus SE, Scoot Richardson W, Glasziou P, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2017 Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria: tomo 2 miembro inferior. 4ª ed. Barcelona: Masson; 2014 Villa LF. Coordinación. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 24ª ed. España: Luis F Villa Alcazar; 2019 Viel E. Coordinador. La marcha humana, la carrera y el salto: Biomecánica, exploraciones, normas y alteraciones. 1ª Ed. Barcelona: Masson; 2002 Waldman SD. Diagnostic Ultrasound of Painful Foot and Ankle Conditions. 1ª ed Philadelphia (USA): Wolters Kluver; 2016 Werd MB, Knight EL. Editors. Athletic Footwear and Orthoses in Sports Medicine. 1ª ed Lakeland FL (USA): Springer; 2010 Ylinen J. Estiramientos Terapéuticos (en el deporte y en las terapias manulaes).1ªed.Barcelona: Elsevier Masson; 2009 Yates B. Editor. Merriman’s. Assessment of the lower limb. 3ª ed. Croydon (UK): Churchill Livingstone; 2012 |
Complementária
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Principales publicaciones periódicas de actualización e
información adicional al temario de la materia: American Journal of Sports Science British Journal of Sport Medicine Sports Medicine Medicine and Science in Sport and Exercise Journal of Science and Medicine in Sport Scandinavian Journal of Medicine and
Science in Sports Journal of Orthopaedic and Sports Physical
Therapy International Journal of Sports Medicine Gait and Posture Journal of Biomechanics Journal of Sports Sciences European Journal of Sport Science Journal of Sports Science and Medicine Clinical Journal of Sport Medicine Clinical Biomechanics Sport
Biomechanics |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002 | Psicología/750G02006 | Farmacología/750G02009 | Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G02010 | Método científico y Salud Pública/750G02011 | Biomecánica del miembro inferior/750G02013 | Radiodiagnóstico y Radioprotección/750G02014 | Podología Preventiva/750G02015 | Ortopodología 1/750G02017 | Ortopodología 2/750G02018 | Ortopodología 3/750G02019 | Ortesiología digital y calzadoterapia/750G02020 | Dermatología/750G02026 | Quiropodología 1/750G02027 | Quiropodología 2/750G02028 | Cirugía Podológica 1/750G02029 | Cirugía Podológica 2/750G02030 | Prácticum 1/750G02033 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Terapéutica farmacológica/750G02024 | Prácticum 2/750G02034 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
El primer día del curso académico coincidente con el horario de la asignatura tendrá lugar una sesión de presentación de la asignatura, de la guía docente y la organización de la asignatura, que incluirá la organización de los
grupos tanto de seminarios como de prácticas, así como la presentación del calendario del rotatorio. Dicha organización (grupos de prácticas) tratará
de consensuarse, de ser posible, teniendo en cuenta circunstancias específicas del alumnado. Todo el alumnado que no asista a dicha sesión
será incluido automáticamente en los grupos en los que por necesidad de
equilibrio de composición de los mismos sea preciso. Se fijarán unas fechas límite para opción de cambios de grupo. Para asistir a las prácticas se utilizará la indumentaria asistencial e identificación obligatoria de la Clínica Universitaria de Podología. Recomendaciones Sostenibilidad Medio Ambiente, Persona e Igualdad de Género - Los trabajos documentales de la materia se solicitarán en formato informático
- Toda la información de la organización y el temario de la materia estará disponible en Moodle en formato PDF para ser descargada o consultada en linea sin necesidad de realizar la impresión de esta. En el caso de tener que imprimirla se recomienda:
- Imprimir a doble cara
- Usarpapel reciclado
- Como parte de los valores de la materia se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto y igualdad, así como facilitar la plena integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquicas o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario e provechoso a la vida universitaria
- Es recomendable hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural (por ejemplo, evitar comprar botellas de agua de plástico o utilizar una para rellenar de agua de la fuente de la facultad o la clínica universitaria)
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