Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A67 |
CE3 - Adquirir conocimientos sobre la composición y organización de la materia de los seres vivos, biología celular y tisular, histología y genética |
A69 |
CE5 - Conocer los principios físicos aplicables a la marcha humana |
A72 |
CE8 - Conocer la patología celular, las alteraciones del crecimiento celular y reparación tisular, los principios de la anatomía patológica y la nomenclatura y clasificación de las neoplasias |
B23 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B29 |
CG02 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
B35 |
CG08 - Adquirir habilidades de trabajo en los entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica |
B39 |
CG12 - Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
C9 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C11 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y comprender la composición y organización de los seres vivos.
Conocer las principales características de los tejidos humanos y su biología.
Conocer las bases de la herencia genética.
Conocer el papel del ciclo celular, la diferenciación celular, la reparación tisular y las alteraciones del crecimiento celular.
Identificar y nombrar del tipo de neoplasia en función del tejido del que se origina.
Conocer los principios físico-mecánicos aplicables a la marcha humana.
Identificar y aplicar las técnicas instrumentales para el análisis de fuerzas. |
A67 A69 A72
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B23 B29 B35 B39
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C9 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. BIOLOGÍA DE CÉLULAS Y TEJIDOS |
Composición y organización de los seres vivos.
Biología celular.
Histología humana y principios de anatomía patológica.
Principios de Genética.
Patología celular, alteraciones del crecimiento celular y reparación tisular. Nomenclatura y clasificación de las neoplasias. |
II. BASES FÍSICAS DEL MOVIMIENTO HUMANO |
Principios físicos aplicables a la marcha humana.
Cinemática.
Dinámica.
Trabajo, energía y potencia mecánica.
Tecnologías de análisis de movimiento 3D, captura de movimiento y medición de fuerzas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A69 A67 B23 B29 B35 B39 C11 C9 |
6.3 |
11.34 |
17.64 |
Solución de problemas |
A69 B23 B29 |
1.8 |
3.91 |
5.71 |
Trabajos tutelados |
A67 A69 A72 B23 B29 B35 B39 C11 C9 |
3.4 |
17 |
20.4 |
Sesión magistral |
A67 A69 A72 B23 B29 |
42.5 |
63.75 |
106.25 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Bases Biológicas: Observación de muestras de tejido al microscopio óptico.
Bases Físicas: Los alumnos asistirán a una sesión de análisis de marcha. Observarán en primer lugar cómo se colocan los marcadores reflectantes y los electrodos de EMG sobre el cuerpo, cómo se sitúan las placas de fuerza, y cómo se realiza la captura. A continuación, observarán qué resultados se obtienen y cuál es el análisis de los mismos. Posteriormente, deberán realizar, por grupos, un informe en el que expliquen lo que es el análisis de marcha, con sus propias palabras, tomando recursos de internet, etc. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas en pizarra. Los alumnos toman apuntes. |
Trabajos tutelados |
Bases Biológicas: Por grupos, los alumnos realizarán una presentación en clase sobre las bases celulares, histológicas y genéticas de una patología.
Bases Físicas: Los alumnos deberán realizar un trabajo, por grupos, en el que se muestre alguna aplicación del análisis de marcha. Posteriormente, dicho trabajo será presentado en clase durante una de las sesiones prácticas. |
Sesión magistral |
Clases en pizarra, con ayuda de material digital. Los alumnos toman apuntes, y estudian la materia por su cuenta. Para determinar la asimilación de los diversos conceptos por parte de los alumnos, se realizarán también algunas actividades breves en el aula. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Bases Biológicas: En las prácticas de laboratorio de estudio de tejidos, el alumno contará con la ayuda del profesor para manejar el microscopio y el resto de material utilizado, así como para identificar estructuras en las diversas muestras analizadas. Para plantear dudas sobre el desarrollo del trabajo tutelado o de la teoría de las bases biológicas del movimiento humano, los alumnos pueden acudir a las tutorías.
Bases Físicas: En la práctica de laboratorio de análisis de marcha, el alumno contará con la disponibilidad del profesor para aclararle cuantas dudas le surjan, ya sea durante la sesión práctica, o posteriormente, para la realización del informe. De la misma forma, contará con la disponibilidad del profesor para resolver sus dudas durante la preparación del trabajo tutelado. En ambos casos podrá acudir a las tutorías. Además, en esas tutorías, el alumno podrá plantear también las dudas que le hayan surgido durante el estudio de la teoría y la preparación de los problemas.
En el caso de estudiantes con dispensa académica, se proporcionará al estudiante el material preciso para estudiar la materia, y el profesor atenderá al estudiante durante las tutorías siempre que éste lo solicite, o en otro horario si no pudiera acudir en el horario de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A69 A67 B23 B29 B35 B39 C11 C9 |
Se evaluará el informe que han de entregar los alumnos al profesor. |
10 |
Trabajos tutelados |
A67 A69 A72 B23 B29 B35 B39 C11 C9 |
Se evaluará la presentación en clase. |
10 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de evaluación será el mismo en la primera y en la segunda oportunidad. En el caso de estudiantes con dispensa académica, el sistema de evaluación será el mismo. Esto es válido tanto para la primera cómo para la segunda oportunidad. Para aprobar el examen, los alumnos deberán superar tanto la parte de biología como la de física.
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Fuentes de información |
Básica
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- Biología Celular: - Curtis,
H; Barnes, NS; Schnek, A; Massarini, A. (2008). Biología. Ed. Médica
Panamericana. 7ª Edición. - Freeman,
S. (2010). Fundamentos de Biología. Ed. Pearson Internacional.
- Biología Celular e Histología: - Paniagua,
R; Nistal, M; Sesma, P; Álvarez-Uria, M; Anadón, R; Fraile, B; Sáez, FJ.
Citología e Histología Vegetal y Animal. Ed. Interamericana
McGraw-Hill.- cualquier edición - Histología: - Geneser,
F. Histología . Ed. Médica Panamericana.- cualquier edición. - Junqueira,
LC; Carneiro, J. Histología Básica. Texto y atlas. Ed. Elsevier.- cualquier edición. - Ross, MH;
Pawlina W. Histología. Texto y Atlas Color con Biología Celular y
Molecular. Ed. Médica Panamericana.- cualquier edición. - Welsch, U Histología. Ed. Médica Panamericana. 3ª edición.- cualquier edición. - Young, B;
Heath, JW. Wheater´s Histología Funcional. Texto y Atlas en color. Ed.
Elsevier. 4ª Edición - cualquier edición. - Mecánica: - Beer, FP; Johnston, ER; Clausen, WE. Mecánica Vectorial para Ingenieros. Ed. McGraw-Hill. 7ª edición. - Meriam, JL; Kraige, LG. Mecánica para Ingenieros. Ed. Reverté. 3ª edición. - Análisis de Marcha: - Whittle, MW. Gait Analysis, An Introduction. Ed. Elsevier. 4ª edición. |
Complementária
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- Biología General y Celular: -
Campbell, NA; Reece, JB; Taylor, MR; Simor, EJ; Dickey
JL. (2009). Biology. Concepts and connections. Ed. Pearson. 6ª Edición. - Mader, SS.
(2007). “Essentials of Biology”. Editorial McGraw Hill International.Welsch, U.
(2008). Histologia. Ed. Médica Panamericana. - Histología: - Cui, D
(2012). Histología con correlaciones funcionales y clínicas. Ed. Wolters
Kluver. - Kierszenbaum,
A (2008). Histología y Biología Celular. Introducción a la anatomía patológica.
Ed. Elsevier Mosby. 2ª Edición - Sepúlveda
Saavedra, J (2012). Texto Atlas de Histología, Biología Celular y Tisular. Ed.
McGraw-Hill. |
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