Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A26 |
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores. |
A29 |
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
A30 |
Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Maneja la codificación de la información y el álgebra de Boole y construye electrónicamente funciones lógicas
Explica la funcionalidad de los bloques digitales habituales y es capaz de combinarlos y utilizarlos.
Es capaz de diseñar y simular un circuito digital en VHDL
Interpreta las hojas de datos de los circuitos integrados digitales comerciales.
Aplica las técnicas de análisis y simulación de circuitos electrónicos digitales.
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A26 A29 A30
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9
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C2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la Electrónica Digital. |
Analógico vs Digital. Valores lógicos y márgenes de ruido. Dispositivos digitales. Circuitos integrados. Dispositivos de lógica programable. Niveles de diseño digital. Sistemas de numeración y códigos. Conversión. Gray. ASCII. Paridad. Algebra de Boole. Análisis y síntesis de un circuito combinacional. Minimización. Métodos tradicionales. |
Tema 2. Introducción a VHDL. |
Ejecución concurrente y secuencial. Sintaxis. Bibliotecas. Entity. Architecture. Tipos de datos. Operadores. Tipos de obxetos. Atributos. Instanciación de componentes. Uso de Generic. Sentencias concurrentes: When..else, With..select. Process. Sentencias secuenciales: Wait, If..then..else, Case...when, For...loop. Simulación de VHDL. |
Tema 3: Sistemas combinacionales |
Tecnologías de circuitos digitales Circuitos Codificadores. Multiplexores. Decodificadores. Funcionamiento. Aplicaciones. Descripción en VHDL. |
Tema 4: Sistemas combinacionales aritméticos. |
Comparadores. Circuitos de paridad. Funcionamiento. Descripción en VHDL. Circuitos aritméticos: Suma, resta. Representación de números negativos. Desbordamiento. Sumadores y restadores en VHDL. Unidades aritmético-lógicas. Multiplicación binaria. Multiplicación en VHDL. Codificación de números reales: como fija y como flotante. |
Tema 5. Sistemas secuenciales. |
Latches y flip-flops asíncronos y síncronos. Contadores y registros de desplazamiento. Descripción VHDL. |
Tema 6. Memorias |
Introducción. Tipos de memorias. Organización de una memoria. Memorias de solo lectura (ROM): Estructura interna. Tipos. Entradas de control y temporización. Aplicaciones. Memorias de acceso aleatorio (RAM):SRAM, DRAM. Estructura interna. Temporización. Ampliación del tamaño de memoria. |
Resumen de contenidos según la memoria del título:
· Puertas y funciones booleanas (Tema 1)
· Realización electrónica de funciones digitales (Tema 1)
. Introducción al lenguaje VHDL (Tema 2)
· Bloques digitales combinacionales (Temas 3 y 4)
· Biestables, registros y contadores (Tema 5)
· Diseño de sistemas digitales a nivel de bloques (Tema 2)
· Tecnologías de circuitos integrados digitales (Tema 3)
· Técnicas de análisis y simulación de circuitos electrónicos digitales (Temas 1 a 6)
. Memorias (Tema 6)
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A26 A29 A30 |
21 |
30 |
51 |
Solución de problemas |
B1 B5 B7 B9 C2 |
10 |
24 |
34 |
Prácticas de laboratorio |
B3 B4 B6 C2 |
20 |
22 |
42 |
Prueba práctica |
A29 A30 |
3 |
8 |
11 |
Prueba mixta |
B2 |
2 |
9 |
11 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor guía a los alumnos para aclarar los principales conceptos del temario de la asignatura. |
Solución de problemas |
Sesiones de realización de ejercicios por parte de los alumnos y el profesor. |
Prácticas de laboratorio |
Las prácticas consistirán en el aprendizaje del manejo de programas de diseño y simulación de circuitos que se realizarán en dispositivos digitales programables. Aprendizaje del manejo de la instrumentación típica de un laboratorio de electrónica digital. Los alumnos preparán previamente a la sesión de laboratorio, el diseño y la justificación del mismo. |
Prueba práctica |
Consiste en el diseño y simulación en VHDL de circuitos digitales |
Prueba mixta |
Puede constar de cuestiones teórico-prácticas y ejercicios escritos, que englobarán todos los aspectos de la materia tanto teóricos como prácticos y de resolución de problemas. Habrá dos pruebas mixtas, la primera una vez explicados los 4 primeros temas y otra en el examen final. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Los profesores atenderán personalmente las dudas sobre cualquiera de las actividades desarrolladas a lo largo del curso. El horario de tutorías será publicado al comienzo del cuatrimestre en la página web del centro. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba práctica |
A29 A30 |
Consiste en el diseño y simulación de circuitos digitales en VHDL utilizando el software del Laboratorio. Habrá dos pruebas prácticas, la primera se realizará una vez explicados los 4 primeros temas y la segunda coincidiendo con el examen final. |
50 |
Prueba mixta |
B2 |
Puede constar de cuestiones teórico-prácticas y ejercicios escritos, que englobarán todos los aspectos de la materia tanto teóricos como prácticos y de resolución de problemas. Habrá dos pruebas mixtas, la primera una vez explicados los 4 primeros temas y otra en el examen final.
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50 |
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Observaciones evaluación |
Las
calificaciones de las tareas evaluables serán válidas solo para el curso
académico en el que se realicen. En general, cada una de las 2 evaluaciones que se realizan a lo largo del curso consiste en dos partes:
- Mixta(escrita): que puede incluir preguntas de respuesta corta y/o tipo test y resolución problemas.
- Práctica: diseño y simulación de circuitos con el software
del Laboratorio.
En cada evaluación, el peso aproximado de cada parte es 50% en la parte práctica y 50% en la parte mixta. Nota
final La
nota final se calculará como: Nota
Final =0,4 x Nota prueba 1+ 0,6 x Nota prueba 2 Aquellos
estudiantes que no tuvieran calificación en la primera prueba, o bien, alcanzaran una calificación muy baja pueden optar a realizar
la 2ª prueba con un peso del 100% (la prueba será distinta en este
caso). En este supuesto la nota final será la que se obtenga en este examen. Segunda
oportunidad En
la segunda oportunidad, se realizará una prueba mixta que puede constar de
cuestiones teórico-prácticas sobre todo el temario, ejercicios escritos, y una prueba práctica de diseño de circuitos con el software del Laboratorio.
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Fuentes de información |
Básica
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Wakerly, John F. (2005). Diseño digital : principios y prácticas. México : Pearson Educación
Alvarez Ruiz de Ojeda, Jacobo (2004). Diseño digital con lógica programable. Santiago de Compostela: Tórculo
Tocci, Ronald J. (2007). Sistemas digitales : principios y aplicaciones. México : Prentice Hall
Carlos Castro Miguens (2018). VHDL sintetizable para estudiantes de ingeniería . Vigo : Universidade de Vigo, Servizo de Publicacións |
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Complementária
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García Zubía, Javier (2003). Problemas resueltos de electrónica digital. Madrid:Thomson |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Informática/770G01002 | Fundamentos de Electricidad/770G01013 | Fundamentos de Electrónica/770G01018 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Sistemas Digitales I/770G01026 |
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