Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la redacción, firma, desarrollo y dirección de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, y en concreto de la especialidad de electrónica industrial. |
A2 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua. |
A30 |
Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas. |
A31 |
Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial. |
A32 |
Conocer los principios y aplicaciones de los sistemas robotizados. |
A33 |
Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones. |
A34 |
Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
B8 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B9 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B10 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B11 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B12 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conoce las tecnologías e instalaciones industriales automatizadas. |
A1 A2 A3 A4 A5 A31 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12
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C4
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Maneja la documentación propia de un proyecto de automatización. |
A1 A2 A3 A4 A5 A31 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12
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C1 C2 C5 C6 C7
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Conoce la normativa de seguridad y normas aplicables en sistemas Automatizados. |
A1 A2 A3 A4 A5 A31 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12
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C1 C2 C5 C6 C7
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Conoce y aplica las comunicaciones industriales y los buses de campo en la automatización de procesos |
A1 A2 A3 A4 A5 A31 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12
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C1 C2 C5
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Programa los sistemas de supervisión en sistemas de automatización |
A1 A2 A3 A4 A5 A31 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 B12
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C1 C2 C3 C5 C6
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Conoce las técnicas de automatización de control en edificios |
A1 A2 A3 A4 A5 A30 A31 A34
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B1 B2 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12
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C1 C2 C5
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Conoce los principios fundamentales de la robótica. |
A3 A4 A5 A30 A31 A32 A33 A34
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B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B11
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C1 C2 C5 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Documentación y fases de un proyecto de automatización.
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Ciclo de funcionamiento del plc
Módulos especiales
Programación en los lenguajes ST, FBD, e IL
Programación de DFB
Diagramas de proceso e instrumentación |
Normativa aplicable a la automatización industrial. |
Normativas Aplicables
Normativa ATEX |
Comunicaciones industriales. Buses de campo |
Comunicaciones industriales
Asi, Profibus, Profinet
Modbus-TCP CanOpen |
Elementos de explotación de planta. Sistemas SCADA. |
Fabricación integrada por computador
Sistemas de Automatización
Pantallas de explotación
Scadas, Vijeo |
Gestión de la seguridad en máquinas. |
Introducción a los sistemas de seguridad
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Aplicación de la automatización al control en edificios. |
Introducción a la Domótica
Sistemas domóticos |
Introducción a la Robótica. |
Introducción a la Robótica Industrial |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A30 A31 A32 B5 B8 B9 B10 B11 B12 C3 C4 C6 C7 |
21 |
30 |
51 |
Solución de problemas |
A3 A4 A31 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 |
21 |
42 |
63 |
Prácticas de laboratorio |
A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 C5 |
9 |
10 |
19 |
Prueba mixta |
A3 A4 A31 A32 A33 A34 B1 B5 B6 C1 C2 |
6 |
10 |
16 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
En estas sesiones además se intercalarán ejemplos para falicitar la comprensión de los conceptos. |
Solución de problemas |
Se propondran ejercicios o problemas para solución individual y/o grupal a partir de los contenidos trabajados en las sesiones magistrales. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Prueba mixta |
Prueba consisten en un examen que podrá contener tanto cuestiones tipo test, cuestiones teóricas, prácticas o teorico-prácticas de respuesta corta, y problemas sobre los temas trabajados en la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
En caso de que el alumno necesite alguna aclaración adicional a las de las clases teóricas o prácticas tendrá disponibles las horas de tutorias para solventar dichas dudas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A3 A4 A31 A32 A33 A34 B1 B5 B6 C1 C2 |
Corresponderá bien a una prueba de evaluación al final del cuatrimestre, bien a pruebas repartidas a lo largo del cuatrimestre, que englobarán todos los aspectos de la asignatura tanto teóricos como prácticos y de resolución de problemas.
Podrá incluir pruebas tipo test teórico/prácticos, cuestiones teórico/prácticas, preguntas teóricas y resolución de problemas. |
70 |
Prácticas de laboratorio |
A33 A34 B1 B2 B3 B4 B5 C5 |
La realización de las prácticas de laboratorio es Obligatoria.
Además se valorará su aprovechamiento, en aspectos como el trabajo personal, actitud, implicación...y la resolución rápida y óptima de los distintos ejercicios planteados.
Si un Alumno no hace todas las prácticas de la Asignatura o si la nota obtenida en esta metodología es menor de 10 puntos, la Asignatura tendrá una calificación de "Suspenso". |
20 |
Solución de problemas |
A3 A4 A31 A32 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 |
Se propondrá a lo largo del desarrollo de la asignatura uno o varios ejercicios que deberá resolver el alumno y cuya calificación computará en la evaluación final de la asignatura. |
10 |
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Observaciones evaluación |
-En el examen correspondiente a la segunda oportunidad se realizará únicamente la prueba mixta con su puntuación correspondiente, a la que se le sumarán los puntos correspondientes de las otras pruebas. -Para aprobar la Asignatura es necesario aprobar las dos partes diferenciadas de la Prueba Mixta: la Parte Teórica y la Parte Practica - La nota final se obtendrá sumando las calificaciones de las distintas metodologías expuestas en el apartado de "Evaluación", siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: - Realizar y aprobar las prácticas de laboratorio.
- Aprobar las dos partes de la prueba mixta.
- En el caso de que no se cumplan las condiciones anteriores, la nota final será la nota de la prueba mixta ponderada de manera que se obtenga como máximo un cuatro.
-Al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se le exigirá al menos un 5 sobre 7 (es decir, un 7.14 sobre 10) en la prueba mixta (aprobando la parte teórica y la parte práctica de la misma) y después un examen de las prácticas.
-Las notas de la Evaluación continua tendrán una validez de 2 cursos, es decir, el curso en que el Alumno la realiza y el curso siguiente. Pasados estos 2 cursos, el Alumno tendrá que volver a realizar el conjunto de la Evaluación continua.
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Fuentes de información |
Básica
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Balcells Sendra, Josep (1997). Autómatas programables. Barcelona
Castro Alonso (2007). Comunicaciones Industriales. Madrid
Huidobro Moya (2004). Domótica: Edificios Inteligentes.
Barrientos Cruz,Antonio (2007). Fundamentos de Robótica. Madrid
Piedrafita Moreno, Ramón (2003). Ingeniería de la automatización Industrial. Madrid |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Cálculo/770G01001 | Física I/770G01003 | Algebra/770G01006 | Fisíca II/770G01007 | Fundamentos de Electricidad/770G01013 | Fundamentos de Automática/770G01017 | Fundamentos de Electrónica/770G01018 | Electrónica Analógica/770G01022 | Electrónica Digital/770G01023 | Automatización I/770G01024 | Instrumentación Electrónica I/770G01027 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Instrumentación Electrónica II/770G01039 |
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Otros comentarios |
-“Para axudar a conseguir un entorno inmediato sostenido e cumplir co obxectivo da acción número 5: “Docencia e investigación saudable e sustentable ambiental e social” do "Plan de Acción Green Campus Ferrol": A entrega dos traballos documentales que se realicen nesta materia: • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático • Se realizará a través de Moodle, en formato dixital sin necesidad de imprimirlos • En caso de ser necesario realizalos en papel: - Non se emplearán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará a impresión de borradores. • Débese facer un uso sostenible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural |
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