Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A11 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional y jurídico. Organización y gestión de empresas. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
B11 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer de forma adecuada el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. |
A11
|
B7 B11
|
C5 C8
|
Conocer y comprender cómo se organizan y gestionan las empresas |
A2 A11
|
B1
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: FUNDAMENTOS BÁSICOS EMPRESARIALES |
Tema 1.- La empresa y el empresario.
Tema 2.- Clases de empresas. |
BLOQUE II: LA FUNCIÓN DIRECTIVA |
Tema 3.- Fundamentos de Administración.
Tema 4.- La Planificación.
Tema 5.- La Organización.
Tema 6.- La Dirección y el Control.
Tema 7.- La dirección estratégica |
BLOQUE III: LA FUNCIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA |
Tema 8.- Contabilidad financiera.
Tema 9.- Contabilidad analítica.
Tema 10.- La inversión en la empresa.
Tema 11.- La financiación de la empresa. |
BLOQUE IV: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN |
Temas 12: La producción y las operaciones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A2 A11 B1 C5 C8 |
4.5 |
0 |
4.5 |
Presentación oral |
B11 |
0.5 |
1 |
1.5 |
Prueba mixta |
A11 A2 B1 |
6 |
40 |
46 |
Sesión magistral |
A2 A11 |
21 |
21 |
42 |
Solución de problemas |
A11 B1 |
13 |
10 |
23 |
Trabajos tutelados |
B1 B7 C5 C8 |
3 |
10 |
13 |
Prácticas a través de TIC |
A2 B1 |
9 |
10 |
19 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se estudiarán y analizarán casos reales empresas, a través de la lectura de artículos. |
Presentación oral |
Presentación oral de alguno de los trabajos planteados durante el curso. |
Prueba mixta |
Se realizará uno o varios exámenes, que constarán de una parte teórica y de una práctica. |
Sesión magistral |
La metodología de la parte teórica son las sesiones magistrales. En la exposición de los temas se recurrirá a las explicaciones del profesor. Durante las clases se expondrán las ideas esenciales del programa y se plantearán en algunos casos diversas cuestiones para fomentar la reflexión y el diálogo entre los estudiantes. Se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas y la participación. |
Solución de problemas |
Se presentarán y resolverán casos prácticos que servirán para afianzar los contenidos prácticos del programa. |
Trabajos tutelados |
A lo largo del curso se podrán plantear distintos trabajos que requieran el seguimiento por parte de la profesora. |
Prácticas a través de TIC |
Se realizarán ejercicios en los ordenadores, que permitan afianzar los contenidos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La creación de un portafolio requerirá realizar entregas parciales del trabajo planteado y el seguimiento del mismo mediante tutorías.
La presentación oral se podrá realizar tanto en el aula como en el despacho de la profesora, según sea el caso.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B1 B7 C5 C8 |
Para ser calificados tienen que entregarse en plazo y cumplir los requisitos solicitados. |
20 |
Estudio de casos |
A2 A11 B1 C5 C8 |
Se plantearán en las clases prácticas casos de empresas, que tendrán que ser analizados y resueltos en grupos, y entregados al finalizar la clase. |
10 |
Prueba mixta |
A11 A2 B1 |
Se requerirá tener aprobado tanto la parte teórica como la práctica. |
70 |
|
Observaciones evaluación |
Se realizará uno o dos exámenes parciales, compuestos por una parte de teoría y otra de práctica, las cuales se califican por separado, y que aprobadas, liberan materia para el examen final. Para aprobar la prueba mixta final será necesario aprobar la parte de teoría y la parte de práctica. Para superar la materia es CONDICIÓN NECESARIA superar todas las actividades de las recogidas en la tabla, sin que ninguna de las notas sea inferior a 4 (nota mínima para compensar) y tener una nota media igual o superior a 5. En los casos en que la nota media sea igual o superior a 5 pero en alguna de las partes no se alcance el valor mínimo de 4, la calificación final será de suspenso. Las notas de los trabajos y de lo/s examen/es parcial se guardará hasta la 2º oportunidad (julio). En segunda oportunidad sólo se podrá recuperar la prueba mixta, no pudiéndose recuperar el resto de metodologías de la tabla anterior. El sistema de evaluación para los alumnos del plan a extinguir será el mismo que el de plan nuevo. Las notas de los distintos trabajos se mantendrán de un curso a otro siempre que el alumno lo solicite. Aquellos alumnos del plan a extinguir
que no tengan entregados los estudios de casos, podrán asisitir a las clases
para su recuperación o en caso de imposibilidad para asistir, los profesores propondrán otros
trabajos alternativos. El "alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" comunicará al inicio del curso su situación a la profesora coordinadora de la materia, según establece la normativa de la UDC.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
David R. Hampton (). Administración . McGraw-Hill
Del Valle, V.; Zaragoza, M. (). Derecho civil y mercantil. McGraw Hill
Bueno Campos, E., Cruz Roche, I. y Durán, J. (2002). Economía de la empresa. Pirámide
García del Junco, J. y Casanueva, C (2002). Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide
(2008). Nuevo Plan General de Contabilidad. Paraninfo
Abancens, A. (). Organización empresarial: organización de la producción. Donostiarra |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir
con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación
saludable y sostenida ambiental y social" del Plan de Acción Green
Campus Ferrol:
- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
- Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
- De ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
- Se sebe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. |
|