Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Historia do Deseño Código 771011303
Titulación
Enxeñeiro Técnico en Deseño Industrial
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 5
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Fundamental en la formación del Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto es el conocimiento de los orígenes de su disciplina. Partiendo del entendimiento de la Historia del Diseño como un proceso continuo y no como un conjunto de respuestas ya elaboradas, interesa de modo prioritario el conocimiento de los planteamientos que otros diseñadores han tenido en el momento de abordar el proyecto. Este se entiende como un proceso intelectual de naturaleza reflexiva, en el que las componentes racionales e intuitivas confluyen en la respuesta que da el diseñador ante un problema planteado, y cuya solución es el objeto de diseño industrial, que se materializa en cada época con sus propios condicionantes culturales y sus posibilidades técnicas.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Aplicar o coñecemento das diferentes áreas involucradas no Plano Formativo.
A2 Capacidade de comprensión da dimensión social e histórica do Deseño Industrial, vehículo para a creatividade e a búsqueda de solucións novas e efectivas.
A6 Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional.
A7 Formación amplia que posibilite a comprensión do impacto das solucións de enxeñaría nos contextos económico, medioambiental, social e global.
B1 Capacidade de comunicación oral e escrita de maneira efectiva con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidade para comprender e detectar as dinámicas e os mecanismos que estruturan a aparición e a dinámica de novas tendencias.
B6 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B11 Capacidade de análise e síntese.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer el contexto social que demanda la creación de objetos de uso con valor estético añadido. A1
A2
A6
A7
B1
B2
B3
B11
C1
C5
C6
Capacidad para el análisis y comprensión de las cualidades de un objeto a partir del entendimiento de sus condicionantes de proyecto. A1
A2
A6
A7
B1
B2
B6
B11
C1
C4
C6
C7
Conocer los principios artísticos de cada época y su influencia en el diseño A1
A2
A6
A7
B1
B2
B3
B6
B11
C1
C4
C6
Conocer los orígenes del diseño industrial como disciplina autónoma A1
A2
A6
A7
B1
B2
B3
B11
C1
C4
C6
C7
Fomentar la crítica regurosa como medio de adquisición de conocimiento. A1
A2
A6
A7
B1
B2
B3
B6
B11
C1
C4
C5
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
0. INTRODUCCION 0.1 DISEÑO INDUSTRIAL. ¿OBJETIVOS?
0.2 DISEÑO INDUSTRIAL. ¿ETAPAS?
0.3 DISEÑO INDUSTRIAL. ¿VALORES EN EL SIGLO XXI?
0.4 DISEÑO INDUSTRIAL. ¿DEFINICION?
1. REVOLUCION INDUSTRIAL E ILUSTRACION 1.1 LA CIUDAD INDUSTRIAL
1.2 EL IDEARIO ILUSTRADO Y LA IRRUPCION DE LA MAQUINA
1.3 LA HISTORIA COMO REFERENCIA FORMAL. HISTORICISMOS Y ECLECTICISMO
1.4 DICOTOMIA EXPRESION - CONSTRUCCION
1.5 EL PROBLEMA DE LA FORMA DEL OBJETO INDUSTRIAL
2. ARTS & CRAFTS 2.1 EL IDEARIO DE PUGIN
2.2 EL PENSAMIENTO ESTETICO DE JOHN RUSKIN
2.3 LA COFRADIA PRERRAFAELITA Y LAS NUEVAS ORIENTACIONES ARTISTICAS
2.4 EL PROBLEMA DE LA INDUSTRIA Y EL ARTE: LA RESPUESTA DE WILLIAM MORRIS.
2.5 IDEARIO Y CREACIÓN ARTS 6 CRAFTS
3. ORIGENES DEL DISEÑO EN ESTADOS UNIDOS 3.1 ESPEFICIDADES DE ESTADOS UNIDOS
3.2 INFLUENCIA DEL IDEARIO SHAKER
3.3 AUGE Y CAIDA DE LA ESCUELA DE CHICAGO
3.4 FANK LLOYD WRIGHT Y LA OBRA DE ARTE TOTAL
4. MODERNISMOS 4.1 EL IDEARIO MODERNISTA
4.2 VICTOR HORTA
4.3 HENRY VAN DE VELDE
4.4 CHARLES RENNIE MACKINTOSH
4.5 OTTO WAGNER
4.6 JOSEPH MARIA OLBRICH. LA EXPERIENCIA DE LA MATILDENHOHE DE DARMSTADT
4.7 JOSEF HOFFMANN. LOS WIENER WEKSTÄTTE

5. PREMODERNIDAD 5.1 EL PENSAMIENTO Y LA OBRA DE ADOLF LOOS
5.2 LA ESCUELA DE WEIMAR
5.3 LA NECESIDAD DE LA ESTANDARIZACION: HERMANN MUTHESIUS
5.4 EL COMPROMISO ENTRE ARTE E INDUSTRIAL: DEUTSCHER WRKBUND
5.5 LAS BASES DEL DISEÑO MODERNO
5.6 PETER BEHRENS. LA AEG COMO PARADIGMA
6. VANGUARDIAS FIGURATIVAS 6.1 CARACTERISTICAS (ARTE - DISEÑO)
6.2 CUBISMO
6.3 FUTURISMO
6.4 DADAISMO
6.5 SURREALISMO
6.6 NEOPLASTICISMO
6.7 SUPREMATISMO
6.8 CONSTRUCTIVISMO
7. BAUHAUS 7.1 ETAPAS
7.2 ORGANIZACION
7.3 LA BAUHAUS EN WEIMAR
7.4 LA BAUHAUS EN DESSAU
8. ART DECO 8.1 FASES
8.2 CARACTERISTICAS
8.3 REALIZACIONES
9. MODERNIDAD 9.1 RACIONALISMO
9.2 ORGANICISMO

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 2 0 2
Discusión dirixida 10 0 10
Proba obxectiva 3 18 21
Traballos tutelados 1 18 19
Sesión maxistral 18 54 72
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Encuadramiento de la asignatura en el Plan de Estudios. Planteamiento del curso y objetivos pretendidos.
Discusión dirixida Fomento de la participación del alumno en la exposición y defensa de sus tesis sobre el asunto tratado. Búsqueda de debate y polémica. Importancia de la formulación de preguntas (aunque a veces queden sin contestar) como paso previo a la obtención de respuestas.
Proba obxectiva Prueba escrita en la que se busca el valor añadido que el alumno puede aportar a partir de su conocimiento y capaciad de análisis y reflexión.
Traballos tutelados Práctica de elaboración personal de comentario y análisis escrito y gráfico de un objeto, con el fin de potenciar la crítica rigurosa como medio de reflexión y conocimiento. En algunos casos, el análisis será comparativo entre dos objetos de uso idéntico.
Sesión maxistral Exposición de un tema concreto de modo oral y apoyada en la proyección de imágenes.

Atención personalizada
Metodoloxías
Discusión dirixida
Traballos tutelados
Descrición
Búsqueda permanente del fomento del ansia de aprendizaje por parte del alumno y su consecuente espíritu crítico. Durante el curso se realizarán dos correcciones individuales de las prácticas realizadas, después de las tres primeras y después de las tres segundas.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados Práctica de elaboración personal de comentario y análisis escrito y gráfico de un objeto, con el fin de potenciar la crítica rigurosa como medio de reflexión y conocimiento. En algunos casos, el análisis será comparativo entre dos objetos de uso idéntico.
Se realizarán en horas no presenciales, utilizando la plataforma Moodle.
Se harán 9 durante el curso, con la siguiente distribución en la nota final:
1-3: 20 %
4-6: 30 %
7-9: 50 %
25
Proba obxectiva La prueba de evaluación consta de tres partes:
1. Preguntas cortas de respuesta breve (5).
2. Tema a desarrollar.
3. 3 análisis críticos: 2 de un objeto y 1 comparativo de parejas de objetos similares.
75
 
Observacións avaliación
La asistencia y participación a las clases presenciales será necesaria para ser evaluado, así como la entrega de las pruebas de ensadyo. En ambos casos el mínimo admisible es del 80%.

Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Historia da Arte e do Deseño/771011106

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Enxeñería de Materiais/771G01004
Deseño Asistido por Ordenador/771G01017
Proxectos de Deseño II/771G01025

Materias que continúan o temario
Fundamentos de Materiais para á Enxeñería/771G01003
Deseño Básico/771G01021
Metodoloxía do Deseño/771G01022
Proxectos de Deseño I/771G01024
Historia da Arte e do Deseño/771G01038
Expresión Artística/771G01041
Técnicas da Expresión Artística Aplicada/771G01042

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías