Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Proxecto fin de Carreira Código 771011307
Titulación
Enxeñeiro Técnico en Deseño Industrial
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Terceiro Obrigatoria 4.5
Idioma
Alemán
Castelán
Galego
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.eudi.udc.es
Descrición xeral La asignatura Proyecto de Fin de Carrera es anual obligatoria, de tercer curso.

La titulación posee un fuerte carácter interdisciplinar y la metodología habitual en las materias, adecuándose a los objetivos de la titulación, se basa en el desarrollo de un Proyecto dirigido, por cada estudiante matriculado.

La asignatura cuenta exclusivamente con una parte práctica en la que los alumnos aplican el manejo de determinadas herramientas metódicas y proyectuales, revisada su actividad con tutorías personalizada mayoritariamente y con algunos seminarios sobre problemáticas especificas de los diferentes proyectos.

La tutoría es un recurso didáctico muy eficiente para facilitar al estudiante la consolidación de los conocimientos adquiridos en clase. Ayuda al estudiante a rentabilizar al máximo el tiempo utilizado para consolidar la asignatura y la ejecución de la propuestas de Proyecto Final de Carrera.

Para el profesor las tutorías son un factor importante, en la relación con los estudiantes, pues la posibilidad del contacto personal facilita diferentes acciones didácticas como son:

Potenciar la confianza del estudiante en su capacidad para afrontar la asignatura con suficiencia.

Permitir el diálogo entre profesor y estudiante, incrementándose con ello la interrelación alumno – profesor.

Detectar por parte del profesor en base a las dudas y errores de los alumnos si es necesario mejorar la exposición de algún tema, aclarar matices, así como la orientación general ante la ejecución de prácticas.

Facilitar la evaluación continuada. El contacto personal debe utilizarse por el profesor como factor de información para facilitar la calificación del alumno.

El objeto principal de la asignatura Proyecto Final de Carrera es ilustrar el perfil profesional del Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, sus capacidades técnicas, creativas y metódicas en el marco de un proyecto integrado en segmentos industriales vinculados al Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Aplicar o coñecemento das diferentes áreas involucradas no Plano Formativo.
A2 Capacidade de comprensión da dimensión social e histórica do Deseño Industrial, vehículo para a creatividade e a búsqueda de solucións novas e efectivas.
A3 Necesidade dunha aprendizaxe permanente e continua (Life-long learning), e especialmente orientada cara os avances e os novos produtos do mercado.
A4 Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares.
A5 Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría.
A6 Comprensión das responsabilidades éticas e sociais derivadas da súa actividade profesional.
A7 Formación amplia que posibilite a comprensión do impacto das solucións de enxeñaría nos contextos económico, medioambiental, social e global.
A8 Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
A9 Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
A10 Capacidade para efectuar decisións técnicas tendo en conta as súas repercusións ou costes económicos, de contratación, de organización ou xestión de proxectos.
B1 Capacidade de comunicación oral e escrita de maneira efectiva con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidade para comprender e detectar as dinámicas e os mecanismos que estruturan a aparición e a dinámica de novas tendencias.
B4 Traballar de forma colaborativa. Coñecer as dinámicas de grupo e o traballo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidade de liderado e para a toma de decisións.
B8 Traballar nun entorno internacional con respeto das diferencias culturais, lingüísticas, sociais e económicas.
B9 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B10 Capacidade de organización e planificación.
B11 Capacidade de análise e síntese.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Elaboración de un Proyecto Final de Carrera como ejercicio integrador o de síntesis Que el estudiante adquiera la capacidad para la creación, ejecución y dirección de proyectos de Diseño Industrial: productos manufacturados, bienes de equipo, etc. Desarrollar la aptitud y capacidad para analizar, comprender, proyectar y ejecutar proyectos de Diseño Industrial, así como la posibilidad de optimizar los productos existentes mediante ampliaciones o modificaciones. Ampliar el conocimiento de los diferentes reglamentos, normativas y disposiciones legales y su correcta aplicación en los proyectos. Capacitar al estudiante para dirigir proyectos de creación, modificación o ampliación conceptual, así como proyectos complementarios de seguridad, homologación y medio ambiente para poder ser expuestos ante las autoridades competentes. Afianzar el conocimiento de los procesos necesarios para el correcto desarrollo de proyectos, y la comprensión y utilización de los nuevos sistemas de tratamiento y edición de documentación técnica. Esto posibilitará una activa integración de los futuros profesionales en las oficinas técnicas y de desarrollo. Estos conocimientos y habilidades capacitarán al estudiante en el planteamiento de los requerimientos y la fijación de los medios necesarios para que, una vez finalizados sus estudios, puedan proyectar nuevos productos y sistemas de productos. FUNCIONES Diseñar productos que combinen tecnología, estética e funcionalidad. Formular propuestas técnicas, asumir la dirección de talleres, obras e instalaciones de acuerdo con proyectos. Realizar peritaciones y cálculos técnicos. Estudiar la finalidad de los productos, especificaciones técnicas, limitaciones de costo y preferencias de los consumidores. Analizar los problemas funcionales, visuales, táctiles, culturales y comerciales de los diferentes diseños. SECTORES Gabinetes y departamentos de diseño en cualquier tipo de empresas industriales. Departamentos de proyectos, de investigación y desarrollo, de producción. Departamentos de comercialización y marketing. A1
A2
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B1
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B8
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B11
C1
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C3
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C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
PLIEGO DE CONDICIONES


1. Definición del proyecto

Definición general del proyecto, diseño, rediseño, producto, gama/sistema.

2. Objetivos del proyecto

2.1 Motivos del Diseño

¿Por qué se inicia el proyecto?
Marcar 3 prioridades.

Innovación o nueva idea en el mercado.
Aplicación nuevas tecnologías.
Aplicación nuevos materiales.
Reducción de costes.
Mejora procesos productivos (standarización).
Atender nuevos segmentos de mercado.
Ampliación o equilibrio gama de productos.
Nuevos usos de producto.
Sustitución productos obsoletos.
Prestigio empresa.
Seguimiento líderes en el mercado.
Mejora calidad.

2.2 Mejoras que se pretenden lograr en el producto

(Comparativamente con ………………………………………….)


3. Información


3.1 Antecedentes del producto y productos actuales

Actividad de la empresa (breve descripción de la empresa).
Relación de productos actuales (productos de fabrica.)
Características que han hechos triunfar o fracasar a estos productos (si existen precedentes).


3.2 Procesamiento del producto respecto al resto de gama o familias de la empresa

Referencias cualitativas
Referencias precios.
Referencias características técnicas.


3.3 Productos de la competencia

Características y ventajas diferenciadoras de los competidores.
Documentación.


3.4 Normas que debe cumplir el producto

Documentación.


3.5 Aspectos legales


3.6 Registros industriales. Patentes


4. Mercado


4.1 Usuario del producto

Descripción del usuario y/o comprador.
Necesidades del usuario y sus expectativas sobre el producto.
Cualidades más valoradas en el producto.
Uso del producto.
Posibles usos inadecuados.
Motivaciones de compra.
Factores en la decisión de compra.
Señalar 1:
•Precio.
•Estética.
•Características técnicas.
•Otros.


4.2 Canales de distribución

Política de la empresa.


4.3 Comunicación

Presentación en canales de distribución.
Apariencia e imagen esperada del producto.
Material promocional a utilizar por la empresa
Información al usuario (folleto, manual de instrucciones, manual de mantenimiento, etc.).

4.4 Nivel de precios

Posición en precio con respecto a los productos de la competencia.
Posición cualitativa con respecto a los productos de la competencia.

4.5 Embalaje y manipulación


5. Especificaciones


5.1 Funciones que debe cumplir el producto

Función principal.
Funciones secundarias.


5.2 Requisitos de Diseño

Partes y componentes del producto (sobre todo en rediseño).
Componentes normalizados.
Restricciones y/o sugerencias sobre dimensiones generales, peso, capacidad, etc.
Vida útil esperada.
Aspectos mecánicos, eléctricos, térmicos, etc.
Aspectos de mantenimiento, conservación y repuestos.
Controles, indicadores, esquemas.
Aspectos de standarización con otras gamas o líneas de productos.
Efectos sobre el ambiente.
Otros.


6. Proceso productivo de la empresa


6.1 Materiales

Sugeridos.
No deseados.


6.2 Medios productivos disponibles

Los más destacados.


6.3 Medios productivos accesibles

Subcontrataciones.
Nuevas inversiones.

6.4 Procesos y/o componentes accesibles


6.5 Acabados

Acabados sugeridos.
Acabados no deseados.

6.6 Controles finales del producto


7. Costos

7.1 Objetivos en costos o limitaciones

7.2 Producción anual

7.3 Tamaño de las series

7.4 Período de amortización del utillaje

7.5 Inversiones en utillaje previstas



8. Oportunidades y restricciones

8.1 Puntos fuertes de la empresa

8.2 Puntos débiles de la empresa

8.3 Estrategias de la empresa

8.4 Otros


9. Observaciones


Planificación del proyecto

Fase Fecha Ptas.

Información Aprobación
pliego
condiciones

Desarrollo
conceptos Selección
alternativa

Desarrollo
alternativa
seleccionada
Aprobación
de la alternativa
Prototipo Aprobación
prototipo


Preserie Aceptación
preserie


Total
















Condiciones de pago

Royalties 0 Cuota fija 0 Otros 0

Forma de pago

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

E C 1. Información

0 0 Información producto.
0 0 Información mercado.
0 0 Productos competencia.
0 0 Materiales utilizables.
0 0 Procesos fabricación existentes.


E C 2. Desarrollo conceptos

0 0 Desarrollo alternativas.
0 0 Nº 1 2 3 4 5
0 0 Bocetos.
0 0 Maqueta volumen.
0 0 Propuestas materiales.
0 0 Procesos productivos.


E C 3. Desarrollo alternativa seleccionada

0 0 Procesos productivos.
0 0 Estudios materiales.
0 0 Articulaciones.
0 0 Maqueta no funcional.
0 0 Maqueta funcional.
0 0 Definición, colores, acabados, textura.
0 0 Planos no constructivos.
0 0 Listado de piezas.
0 0 Vista explosionada.
0 0 Estimación de costos.
0 0 Estimación de inversiones(moldes, utillajes…).


E C 4. Prototipo

0 0 Listado planos y componentes.
0 0 Planos constructivos.
0 0 Construcción prototipo.
0 0 Pruebas. Test aceptación.


E C 5. Preserie

0 0 Planos de utillaje.
0 0 Seguimiento.

E.- Queda bajo la responsabilidad de la empresa.
C.- Queda bajo la responsabilidad del consultor.




Contrato tipo

Reunidos:
De una parte …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
como representante legal de: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
con Documento Nacional de Identidad número:………………………………………… .
con domicilio en…………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………

( a continuación llamada empresa) y

De otra parte………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
como representante legal de:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
con Documento Nacional de Identidad número:……………………………………………
con domicilio en…………………………………………………………………………………………

(a continuación llamada consultor)

Se reconoce la capacidad suficiente para contratar y obligarse y manifiestan haber alcanzado un acuerdo para establecer, como por la presente establecen, un contrato de prestación de servicios profesionales para el diseño de:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

que se regulará con arreglo a los siguientes pactos o acuerdos:



Primero. Objeto del presente contrato

1.1 La empresa encarga al consultor la ejecución del proyecto denominado:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En el anexo nº 1 se establecen los objetivos y condicionantes técnicos, comerciales y de otra índole, que denominamos técnicos, comerciales y de otra índole, que denominamos pliego de condiciones.

En el anexo nº 2 se especifican los plazos de ejecución de las diferentes fases así como el alcance de los trabajos que obliga a realizar el consultor y que denominamos: planificación del proyecto.

Ambos documentos aprobados y firmados por ambas partes tienen carácter contractual y forman parte del objeto del presente contrato.

1.2 La empresa pondrá a disposición del consultor la información necesaria y los medios humanos y técnicos precisos para garantizar el buen fin del proyecto.


Segundo. Cambios

Cualquier modificación y/o trabajo adicional del objeto del presente contrato, descrito en los anexos nº 1 y 2, será reflejado en pacto adicional que suscrito por ambas partes formará parte el presente contrato.


Tercero. Confidencialidad

El consultor se compromete a mantener absoluta reserva sobre todas las materias tratadas en el desarrollo del proyecto y de cualquier aspecto relativo al negocio de empresas.


Cuarto. Incompatibilidades

El consultor se compromete, en tanto esté vigente el presente contrato, a no trabajar simultáneamente en proyectos similares que estén en competencia comercial directa con el proyecto objeto del contrato, salvo acuerdo por ambas partes.

Este período de incompatibilidades se establece durante 1 año a partir de la fecha de la última factura.


Quinta. Propiedad

5.1 Una vez aprobados y abonados por la empresa los trabajos objeto del presente contrato (cláusula 1.1) los resultados de los mismos quedan en exclusiva propiedad de explotación de la empresa.

Así mismo, la propiedad industrial de los materiales, dibujos, modelos y gráficos que se hayan producido durante el desarrollo del proyecto quedan cedidos por el consultor a la empresa.

5.2 La empresa respetará la propiedad intelectual del consultor. El consultor podrá publicar y difundir los resultados y manifestarse autor de los mismos una vez comercializado el producto.

Si por las causas que fuesen, transcurridos dos años desde la finalización del proyecto, el producto no se hubiera comercializado, el consultor queda en libertad para publicar o mostrar los resultados del mismo.

5.3 Previo acuerdo escrito con el consultor, la empresa podrá incluir en los medios de difusión, catálogos y publicaciones el nombre del consultor.



Sexto. Honorarios

El precio y las condiciones de pago serán las que figuren en el anexo nº 2.



Séptimo. Plazos de ejecución

El presente contrato entrará en vigor en la fecha de la firma del mismo y tendrá validez en tanto no finalice la ejecución de las fases acordadas en el anexo nº 2.



Octavo. Incumplimientos

8.1 En caso de incumplimiento de cualquiera de las cláusulas, por una de las partes, facultará a la otra, a exigir su cumplimiento o a la resolución del presente contrato.

8.2 En caso de suspensión temporal o definitiva del proyecto por parte de la empresa, que deberá notificar por escrito al consultor, éste tiene derecho a facturar los trabajos realizados hasta la fecha de la notificación.







Noveno

- Arbitraje de equidad (opción nº 1)

Para dirimir las diferencias que existan en el cumplimiento de las cláusulas del presente contrato y sus anexos ambas partes se someten al arbitraje de equidad de.…………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………



- Competencia (opción nº 2)

Para cualquier supuesto de contende judicial las partes se someten de forma expresa, y con renuncia al fuero propio, de ser el mismo diferente, a los Juzgados y Tribunales de ……………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados 36 18 54
Prácticas de laboratorio 36 3.6 39.6
Saídas de campo 3 0 3
Seminario 20 0 20
 
Atención personalizada 18 0 18
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Saídas de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Prácticas de laboratorio
Saídas de campo
Seminario
Descrición
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados Se evaluara el Proyecto realizado con los siguientes apartados:

1.Exposición, revisión y discusión de los enunciados de los Proyectos a realizar.
2.Elaboración del perfil básico del Sector / Actividad Industrial correspondiente.
3.Análisis del perfil de la Empresa Colaboradora.
4.Elaboración de los cuestionarios correspondientes.
5.Reunión con los Equipos Directivos y visita a las instalaciones de la Empresa correspondiente.
6.Tutoría individual de orientación y seguimiento documentada en la Libreta de Bocetos.
7.Revisión y análisis de los resultados experimentales tridimensionales en Pre-maquetas.
8.Revisión y aprobación del concepto individual.
9.Realización de modelos / prototipos.
10.Revisión de Planos Técnicos y soluciones constructivas.
11.Elaboración de documentaciones conceptuales y técnicas.
12.Síntesis bidimensional del Proyecto en Paneles A2.
13.Desarrollo del concepto y Presentación final.
14.Crítica y revisión de resultados individual.
100
 
Observacións avaliación
Evaluación continuada de documentaciones de Proyectos de Empresa en los que quedan reflejados los objetivos fijados y los contenidos impartidos. En la evaluación final debe quedar reflejado el perfil especial de la asignatura de Diseño y Producto fijándose unos criterios estrictos de evaluación.

Fontes de información
Bibliografía básica (). .

Moles, A; “Teoría de los objetos”.

Editorial GG Gustavo Gili.

Gillian Scott, R.; “Fundamentos del diseño”.

Editorial Limusa.

Maier, M.; “Proceso”.

Editorial GG Gustavo Gili.

Jimenez, C.; “Introducciones”.

Editorial GG Gustavo Gili.

Bayley, Stephen: “Guía Conran del Diseño”

Editorial Alianza, Madrid 1992.

DZ – Centro de Diseño de Bilbao: “Manual de Gestión de Diseño”

Editado por la Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao 1995.

Dorner, Peter: “El Diseño desde 1945”

Ediciones Destino. Barcelona 1993.

Jones, J. Chistopher: “Métodos de Diseño”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1989.

Manzini, Ezio: “La Materia de la Invención”

Editorial CEAC Biblioteca de Diseño. Barcelona 1998.

Maldonado, Tomas: “El Diseño Industrial reconsiderado”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1993.

Montaña, Jordi: “Como Diseñar un Producto”

Ediciones IMPI. Madrid 1989.

Powell, Dick: “Técnicas de Presentación”

Editorial Blume, Barcelona 1986.

Rodríguez, Gerardo: “Manual de Diseño Industrial”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1982.

Yoshiharn, Shimizi; Takashi, Kojima; Hasazo, Tano; Shinji, Matsuda: “Models & Prototips”

Japón 1991.

Wong, Wucius: “Fundamentos del diseño”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1995.

Bärtschi, Willy: “El estudio de la sombra en perspectiva”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1980.

Büdek, Bernhardt: “Diseño, Historia, teoría y práctica del Diseño Industrial”

Editorial GG Gustavo Gili. Barcelona 1994.

Dalley, terence: “Guía completa de ilustración y diseño. Técnica y materiales”

H. Blume Ediciones. Barcelona 1981.

Garcebán Piqueras, Rosa & Cordero Ruiz, Juan: “Espacio representado”

Editorial Universidad Complutense. Madrid 1990.

Grandis, Luigina De: “Teoría del color”

Cátedra, Madrid 1985.

Shen, Janet & Walker, Theodore D.: “Sketching and rendering for design presentations”

Van Nostrand Reinhold. New York 1992.

Munari, B.: “Como nacen los objetos”.

Editorial GG Gustavo Gili

Löbach, B.:“Diseño Industrial,bases para la configuración de los productos industriales”.

Editorial GG Gustavo Gili

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Expresión Gráfica/771011102
Fundamentos Matemáticos da Enxeñaría/771011104
Expresión Artística/771011101
Fundamentos de Física/771011103
Metodoloxía do Deseño/771011105
Historia da Arte e do Deseño/771011106
Informática Básica/771011107
Estatística/771011108
Deseño Asistido por Ordenador/771011201
Materiais/771011202
Sistemas Mecánicos/771011203
Estética/771011204
Aspectos Económicos e Empresariais do Deseño/771011205
Teoría de Máquinas/771011206
Deseño e Produto/771011301
Procesos Industriais/771011302
Historia do Deseño/771011303
Marketing/771011304
Análise Asistida por Ordenador/771011305
Tecnoloxías da Informac. e Comunic. Aplic. ao Deseño/771011306
Deseño Industrial Actual/771011501
Deseño Aplicado a Sectores Produtivos de Galicia/771011502
Xestión de Calidade/771011504
Xestión da Innovación e o Deseño/771011505
Investigación Operativa/771011506
Loxística Industrial/771011507
Reciclaxe e Medio Ambiente/771011508
Taller de Modelos e Prototipos e Proxectos Experimentais/771011509
Informática Avanzada e Integr. do Deseño e a Fabri/771011510
Normativa e Lexislación/771011511

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías