Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Diseño Industrial Actual Código 771011501
Titulación
Enxeñeiro Técnico en Deseño Industrial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Primero Segundo Tercero Optativa 5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo.
A2 Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórica del Diseño Industrial, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas.
A3 Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado.
A4 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
A8 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería.
A9 Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
B1 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico.
B3 Aprender a aprender. Capacidad para comprender y detectar las dinámicas y los mecanismos que estructuran la aparición y la dinámica de nuevas tendencias.
B4 Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo.
B5 Resolver problemas de forma efectiva.
B6 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B9 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de organización y planificación.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la evolución del diseño industrial desde finales del siglo XIX a los comienzos del siglo XXI. A1
B1
C1
Comprender el desarrollo y evolucción del diseño industrial actual desde la Segunda Guerra Mundial hasta las últimas décadas del siglo XX. A2
B2
C2
Saber valorar las principales corrientes del diseño industrial actual a lo largo del siglo XX A3
B3
C3
Relacionar e identificar imagenes -obras y diseños- (época, peíodo, movimiento artístico, etc), para adquirir un bagaje conceptual básico para poder reflexionar sobre propuestas, proyectos o creaciones propias, valorando además, sus posibles influencias dentro de otras tendencias u artes, para poder trabajar por si mismo o como miembro de equipos diversos e multidicisplinares. A4
B4
C4
Desarrollar y aplicar los conceptos expuestos en clase a diferentes trabajos -individuales o en equipo- prácticos: objetos, mobiliario u otros elementos A5
B5
C5
Elaborar y exponer trabajos en equipo relacionados con los temas explicados en clase, aplicando los conocimientos previos dados para su realización A6
A8
A9
B6
B9
B10
B11
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Introducción. Antecedentes del Diseño Industrial

1.1. El Movimiento de las Artes y Oficios: 1850-1900
1.2. Art Nouveau: 1890-1905
1.3. La estética de la Máquina: 1900-1930
1.4. Art Decó: 1925-1939
TEMA 2. Reflexiones generales sobre el diseño. 2.1. El entorno objetual.
2.2. Categorías de productos industriales.
2.3. Funciones de los productos industriales.
2.4. Carácter práctico-funcional. Carácter simbólico funcional.
2.5 El proceso del diseño. El diseñador artista de nuestro tiempo.
2.6. Elementos para una valoración: de la forma al contenido.
TEMA 3. El diseño desde 1945. De la era de Ia aerodinámica a la era ordenador. Fuentes de inspiración y ámbitos de desarrollo. 3.1. Introducción: de 1935 a 1955.
3.2. La renovación pedagógica.
3.3. Creando estilo. Diseño, Arte y Función.
3.4. Veinte años de abundancia (1955-1975). "El todo vale".
3.5. De 1975 hasta nuestros días.
TEMA 4. Movimientos y autores. 4.1. Experiencias artísticas desde 1945
4.2. El neovanguardismo.
4.3. Reacción y crisis del vanguardismo.
4.4. Postmodernidad y diversidad.
TEMA 5. Los grandes temas del Diseño Actual. 5.1. Una forma para el descanso.
5.2. En busca del orden.
5.3 Sobre la mesa. Objetos cotidianos. Casa y oficina
TEMA 6. Algunos temas monográficos. 6.1. Evolución del diseño español: la experiencia catalana.
6.2. Arquitectura y diseño.
6.3. La interrelación de las artes: La obra y el diseño

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 29 0 29
Actividades iniciales 2 2 4
Trabajos tutelados 4 20 24
Lecturas 0 6 6
Prueba objetiva 2 6 8
Recensión bibliográfica 2 0 2
Eventos científicos y/o divulgativos 10 0 10
Discusión dirigida 2 4 6
 
Atención personalizada 60 0 60
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral A través de la exposición oral se transmitirán conocimientos a modo de conferencias también conocida como "método expositivo" o "lección magistral", sobre temas puntuales del programa con el uso de medios audiovisuales. En las mismas se incentivará la participación del alumno a través de preguntas, y pequeños ejercicio de anális de obras o imágenes dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Actividades iniciales Se aplicará una evaluación diagnótica para evaluar el nivel de conocimientos del alumno. Los resultados del test serán discutidos en clase.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor.Se realizarán tres trabajos relacionados con algunos temas del programa que seleccionará el alumnado: dos de modo individual y uno en grupo. Los pasos a seguir son: selección y revisión del tema, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimiento, preparación para la presentación y exposición en el aula. Constituye una opción basada en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor.
Lecturas Los alumnos realizaran lecturas y elaboraran una recensión bibliográfica, bien de artículos o de un libro sobre aspectos del temario. La lectura se orientará en función del desarrollo del temario, la recesión será expuesta en clase con el fin de que pueda servir de orientación -tema o aspecto tratado- a los demás alumnos.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas el alumno son o no correctas.Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que nos permite evaluar conocimientos. capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, inteligencia, etc. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas, desarrollo de un tema y comentario de imagenes -obra, diseño-de las cuales se pedirían distintos cometidos: autor, título, época, relación con otras obras o autores, etc.
Recensión bibliográfica Se orientará a los alumnos sobre los apectos que deben tener en cuenta en las lecturas de los libros y artículos -respecto al continente y al contenido- para que conozcan y aprendan hacer una recensión.
Eventos científicos y/o divulgativos Se promoverá clases prácticas, fuera del aula, con visitas guiadas por profesionales a Exposiciones importantes, seleccionadas y relacionadas con el programa a impartir, en las que preferentemente los alumnos tengan que realizar algún taller complementario, siempre relacionado con el temario dado, de cuya materia anteriormente, vista en clase o se les abrá dado información para un mejor aprovechamiento de la actividad. Se le pedirá una pequeña recensión para saber en que medida a complementado lo visto en las clases teóricas.
Discusión dirigida Se debatiran en clase, determinados aspectos de los temas del programa. Si es considera oportuno se realizara un Seminario, en los que se utilizara la técnica de trabajo en grupo, utilizando la discursión, la participación, y la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar los componentes del seminario.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Actividades iniciales
Trabajos tutelados
Discusión dirigida
Descripción
Actividad académica desarrollada por el profesor, individual o en pequeños grupos, se realizará tanto en el aula como en el despacho e incluso se facilitará en horario concertado con el profesor o por correo electrónico, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia -ejercicios, trabajos-, proporcionándoles orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Para la realización de los Trabajos es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada o en grupo, si así lo requiere.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A través de los medios audiovisuales, se preparará al alumno para que pueda realizar el anális de obras o imágenes proyectadas en clase o vistas in situ, con el fin de que complete los conocimientos explicados en clase, que le faciliten el aprendizaje y a la vez pueda mejor transmitir lo aximilado. En la prueba objetiva se pedirá encuadre y relación. 15
Trabajos tutelados Los trabajos entregados y expuesto en el aula valoraran hasta un 15 % 15
Lecturas Se evaluan la participación en clase y otras prácticas o ejercicios entregados, hasta un 10 % 10
Recensión bibliográfica Se enseñará al alumno a realizar una recensión bibliográfica de un libro o artículo, que después expondrán en clase con el fin de que sea de ayuda para todos sus compañeros, enriqueciendo el bagaje culturas con los libros y artículos de los demás compañeros, hasta un 5 por %. 5
Prueba objetiva Se evaluará con el siguiente factor: Nota de examen, que constará de la prueba escrita en la que se evaluará el tema o temas propuestos: 50 % y análisis de imágenes proyectadas para comentar (encuadre y relación): 15 %. A la evaluación final, se sumaran la participación en clase, otras prácticas o ejercicios entregados: 10 % y el Trabajo práctico entregado y expuesto: hasta un 15 %, para completar el 100. 50
 
Observaciones evaluación
En la evaluación final debe quedar reflejado el pérfil de la asignatura de Diseño Industrial Actual, fijandose unos criterios básicos de evaluación. En la parte práctica es necesario entregar los trabajos o ejercicios pedidos y aprobar la prueba objetiva.
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo tutela del profesor, para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada a través de la comunicación, bien individual con cada persona o en conjunto a un grupo que desarrolle el mismo trabajo.
Su valoración se sumará a la nota del examen escrito, es obligatorio tener este aprobado, juntos con la calificación de otras actividades.
Prueba objetiva
Estudios de comentario de imagenes
Estudio de comentarios de textos
Elección de un caso práctico: a partir de un objeto, mobiliario u otro elemento.Redacción (obligatoria) de un informe (3 pág.) sobre el caso: Estado de la cuestión. Características, evolución, diferencias (argumentadas). Síntesis. Otros objetos u obras donde coincidan funciones o características. (justificar).

Recensiones sobre la lectura de un libro u artículos de interés sobre el tema



Fuentes de información
Básica

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VVAA. (SPARKE, P…).: Diseño. Historia en Imagenes. Ed. Hermann Blume. Madrid, 1987.

REVISTAS DE DISEÑO EN ESPAÑA

ARDI Desde 1988, con periodicidad bimestral.

DE DISEÑO Entre 1984 y 1987, con periodicidad trimestral.

EXPERIMENTA Desde 1989, con periodicidad bimestral.

ON Desde 1972, diez números al año.

TEMAS DE DISEÑO Entre 1972 y 1974, con periodicidad bimestral

TEMES DE DISSENT Desde 1986, con periodicidad anual.

Nota: Varias revistas de arquitectura tratan habitualmente temas de diseño, como Arquitectura. Arquitectura Viva. El Croquis, Hogar y Arquitectura, etc.

Complementária



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Otros comentarios
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