Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fotografía e Imaxe Código 771011503
Titulación
Enxeñeiro Técnico en Deseño Industrial
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Primeiro Segundo Terceiro Optativa 5
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.udc.es/centros/ga/centro.asp?Centro=771
Descrición xeral El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno del conocimiento y capacidad general para manejarse en el campo fotográfico, analógico y/o digital, con la solvencia necesaria para poder desarrollar sus trabajos de diseño industrial y dentro de la limitación de medios con los que cuenta el centro.

Competencias do título
Código Competencias do título
A4 Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares.
A8 Capacidade para deseño, redacción e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases.
A9 Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo para cuestionar a realidade, buscar e propoñer solucións innovadoras a nivel formal, funcional e técnico.
B4 Traballar de forma colaborativa. Coñecer as dinámicas de grupo e o traballo en equipo.
B6 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Capacidade de liderado e para a toma de decisións.
B9 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B10 Capacidade de organización e planificación.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocimiento general de los conceptos generales y de las distintas técnicas para la captación de la imagen; tanto analógica como digitales. A4
A8
B2
B4
B9
C3
C6
C7
Capacidad para captar la imagen y/o manipularla, tanto analógica como digitalmente. A4
A8
B2
B4
B9
B10
C3
C6
C7
Conocimiento de los criterios generales de composición fotográfica y capacidad para el desarrollo de proyectos fotográficos. A4
A8
A9
B2
B4
B6
B7
B9
B10
C3
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
01. CONCEPTOS GENERALES 01.1. Visión y fotografía.
01.2. Planteamiento conceptual: La naturaleza de la fotografía.
01.3. La fotografía en el diseño industrial
02. LA FOTOGRAFÍA. ASPECTOS HISTÓRICOS 02.1. El nacimiento de la fotografía
02.2. La influencia de la fotografía en otras técnicas de representación
02.3. El momento actual: Fotografía e infografía
03. LA CAPTACIÓN DE LA IMAGEN 03.1. De la camara oscura a la fotografía digital
03.2. Tipos de cámaras
04. LA IMAGEN ANALÓGICA 04.1. La exposición y su control. Manejo del fotómetro
04.2. El obturador. Control de la luz y el movimiento
04.3. El diafragma. Control de la luz y la nitidez
04.4 Los objetivos. La distancia focal
05. LUZ Y FOTOGRAFÍA 05.1. La luz y sus propiedades
05.2. Luz natural y luz artificial
05.3. Luz continua y luz de descarga
05.4. Filtros
06. LA IMAGEN DIGITAL 06.1. La camara digital
06.2. El escaner
07. LA MANIPULACIÓN DE LA IMEGEN DIGITAL 07.1. Programas de manipulación de imágenes
07.2. Imagen y texto
07.3. La presentación del producto
08. EL DISEÑO FOTOGRÁFICO 08.1. La composición de la imagen fotográfica
08.2. Preparación y planificación del trabajo fotográfico
08.3. Proyectos fotográficos

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 15 0 15
Obradoiro 30 0 30
Traballos tutelados 15 64 79
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Obradoiro Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías y/o pruebas (prácticas guiadas, trabajos de documentación, debates, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre temas específicos, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en escenarios variados (académicos y/o profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Traballos tutelados
Descrición
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).

Para los trabajos a desarrollar dentro de la metodología de trabajos tutelados, se fijarán un número de tutorias mínimo que los alumnos han de cumplir para garantizar tanto el adecuado seguimiento por parte de los profesores, como el umbral de calidad mínima de los trabajos para conseguir una evaluación positiva.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Sesión maxistral La asistencia a las clases teóricas es obligatoria, por lo que se exige una asistencia mínima del 80%. 0
Obradoiro La asistencia al taller es obligatoria, por lo que se exige una asistencia mínima del 80%. 0
Traballos tutelados El trabajo tutelado será la parte fundamental a considerar en la evaluación, por lo que su elaboracion es imprescindible. 100
 
Observacións avaliación

Una asistencia por debajo del umbral referido (80%), tanto a las clases teóricas como al Taller, podrá dar lugar a una penalidad en la evaluación a criterio de los profesores. Asimismo la entrega fuera del plazo estipulado de los trabajos y el incumplimineto de las tutorias establecidas, tambien podrá dar lugar a una penalidad en la nota final.


Al no contar con docencia,  y por tanto no poder desarrollar todas las metodologías previstas,  la evaluación se limita al trabajo tutelado sin las consideraciones efgectuadas en el párrafo anterior.


Fontes de información
Bibliografía básica Malpas, Phil (2009). CAPTAR EL COLOR. Barcelona, Blume
(). DIGITAL FOTO. Madrid, MC
Hedgecoe, Jhon (2001). EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA EN COLOR. Barcelona. Leopold Blume
Langford, Michael (1999). FOTOGRAFÍA BÁSICA. Barcelona. Omega
Freeman, Michael (2008). GUIA COMPLETA DE FOTOGRAFIA DIGITAL. Barcelona, Blume
Perea González y otros (2007). LA IMAGEN FOTOGRÁFICA. Madrid. Akal
Bavister,Steve (2001). TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN. BODEGONES. Barcelona. Omega
Hicks, Roger; Schultz (1999). TECNICAS DE ILUMINACION. GUIA PRÁCTICA PARA EL FOTOGRAFO AFICIONADO. Barcelona. ceac
Langford, Michael (1999). TRATADO DE FOTOGRAFÍA. Barcelona. Omega

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Expresión Artística/771011101
Historia da Arte e do Deseño/771011106

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Historia do Deseño/771011303

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías