Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería. |
A9 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A10 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidades necesarias para la elaboración de maquetas y prototipos dentro del campo del diseño industrial. Sin importar tanto el resultado formal obtenido, que depende en gran medida de unas habilidades, como la capacidad para dar respuestas apropiadas a problemas determinados y saber optar por la opción mas adecuada en función del trabajo concreto a realizar. |
A4 A8 A9 A10
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B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11
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C3 C6 C7
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Conocimiento amplio de las posibilidades que existen, en el ámbito del diseño industrial, para la elaboración de maquetas y prototipos. Conocimiento tanto de técnica vigentes en la actualidad, como técnicas en desuso. |
A4 A8 A9 A10
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B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11
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C3 C6 C7 C8
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Capacidad para leer en dos dimensiones y poder expresarse adecuadamente de manera tridimensional. Capacidad de análisis de las formas tridimensionales íntimamente ligada al proceso creativo y proyectual. |
A4 A8 A9 A10
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B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11
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C3 C6 C7 C8
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Acercar al alumno al mundo del proyecto, planteándole campos de actuación y metodologías alejados de los que habitualmente manejarán, para conseguir una actitud abierta y positiva ante cualquier tipo de trabajo proyectual. |
A4 A8 A9 A10
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B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11
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C3 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
01. LA MAQUETA |
Concepto.
Tipologías.
Aplicaciones |
02. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS MAQUETAS |
Análisis histórico.
Evolución de las maquetas. |
03. LA ESCALA EN LA MAQUETA |
Concepto de escala.
Escalas habituales y su aplicación |
04. LENGUAJE TRIDIMENSIONAL. ELEMENTOS DE DISEÑO |
Introducción a la representación tridimensional.
La representación tridimensional en el proceso de proyecto.
El lenguaje tridimensional para la presentación de proyectos. |
05. MODELO, MODELO FUNCIONAL Y PROTOTIPO. HISTORIA Y EVOLUCIÓN. |
Concepto de modelo.
Tipología de modelos.
Prototipos.
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06. MATERIALES Y HERRAMIENTAS. |
Conocimiento de los distintos materiales para la construcción de maquetas y modelos.
Conocimiento y práctica de herramientas y máquinas en taller.
El acabado de maquetas y modelos. |
07. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONCEPCIÓN DE MODELOS Y PROTOTIPOS |
Conceptos generales.
Nuevas tecnologías de aplicación.
Rapid Prototyping. |
08. REALIZACIÓN DE MOLDES EFÍMEROS EN SILICONA |
Conceptos generales de moldes.
Realización de moldes de silicona. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
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30 |
0 |
30 |
Sesión magistral |
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15 |
0 |
15 |
Trabajos tutelados |
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15 |
64 |
79 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se combinaran diversas metodologías y/o pruebas (prácticas guiadas, exposiciones, trabajos de documentación, etc) a través de la que el alumnado desarrollará tareas eminentemente prácticas sobre temas específicos, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos o profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).
Para los trabajos a desarrollar dentro de la metodología de trabajos tutelados, se fijarán un número de tutorias mínimo que los alumnos han de cumplir para garantizar tanto el adecuado seguimiento por parte de los profesores, como el umbral de calidad mínima de los trabajos para conseguir una evaluación positiva.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
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La asistencia al taller es obligatoria, por lo que se exige una asistencia mínima del 80%. |
0 |
Sesión magistral |
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La asistencia a las clases teóricas es obligatoria, por lo que se exige una asistencia mínima del 80%. |
0 |
Trabajos tutelados |
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El trabajo tutelado será la parte fundamental a considerar en la evaluación, por lo que su elaboracion es imprescindible. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Una asistencia por debajo del umbral referido (80%), tanto a las clases teóricas como al Taller, podrá dar lugar a una penalidad en la evaluación a criterio de los profesores. Asimismo la entrega fuera del plazo estipulado de los trabajos y el incumplimineto de las tutorias establecidas, tambien podrá dar lugar a una penalidad en la nota final.
Al no contar con docencia, y por tanto no poder desarrollar todas las metodologías previstas, la evaluación se limita al trabajo tutelado sin las consideraciones efgectuadas en el párrafo anterior.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Asociación Catalana de Empresas Constructoras de Moldes y Matrices (1996). EL DISEÑO INDUSTRIAL Y EL "RAPID PROTOTYPING". Madrid. Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño Industrial
Jackson, Albert; Day David (1995). MANUAL DE MODELISMO. Madrid. Hermann Blume
Knoll,Wolfgang; Hechinger, Matin (1992). MAQUETAS DE ARQUITECTURA. TÉCNICAS Y CONSTRUCCIÓN. México. Gustavo Gili.
Navarro Lizandra, José Luis (2000). MAQUETAS, MODELOS Y MOLDES: MATERIALES Y TÉCNICAS PARA DAR FORMA A LAS IDEAS. Castelló de la Plana. Publicacions de la Universitat Jaume I.
Gonsalez, Lorenzo; Bertazzoni, L. (2000). MAQUETAS. LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO. México, Gustavo Gili.
Shimizu, Yoshiharu; Kojima, Takashi; Tano Masazo; Matsuda, Shinji (1991). MODELS & PROTOTYPES. CLAY,PLASTER,STYROFOAM PAPER. Japan. Graphic-sha
Boyer, Paul (1993). PINTADO Y ACABADO DE MODELOS A ESCALA. Barcelona. Ceac
Porter,Tom; Goodman Sue (1994). TECNICAS DE MAQUETISMO. En Manual de técnicas gráficas para arquitectos,diseñadores y artistas 3. Barcelona. Gustavo Gili
Porter, Tom; Greenstreet, Bob (1994). TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN E IMITACIÓN. En Manual de técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas 4. Barcelona. Gustavo Gili |
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Complementária
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Graubner, Wolfram (1999). ENSAMBLES EN MADERA. SOLUCIONES JAPONESAS Y EUROPEAS. Barcelona. Ceac
Wong, Wucius (1995). FUNDAMENTOS DEL DISEÑO. Barcelona. Gustavo Gili |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Expresión Artística/771011101 | Metodología del Diseño/771011105 | Historia del Arte y del Diseño/771011106 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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