Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE02 - Conocer las distintas disciplinas que confluyen en el diseño para colectividades "arquitectura, psicología ambiental, ecología, etc" y que le permitirán integrarse en equipos interdisciplinares. |
A6 |
CE06 - Aplicar métodos de investigación de tendencias en los proyectos. |
A9 |
CE09 - Diseñar centrándose en el usuario y los estilos de vida. |
A14 |
CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos. |
A15 |
CE15 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo del diseño. |
A24 |
CE24 - Sensibilidad para desarrollar en la actividad proyectiva variables compositivas y perceptivas. |
A25 |
CE25 - Aplicar técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario. |
A29 |
CE29 - Dominar parámetros de diseño ambiental y confort cromático. |
A30 |
CE30 - Capacidad analítica para la observación y valoración de casos específicos a partir de los factores dimensionales generales y de los factores de uso que presentan los espacios públicos. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B8 |
CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación. |
C1 |
CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
C4 |
CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
CT06 - Capacidad para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos de forma proactiva. |
C8 |
CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñecer os principios artísticos de cada época e a súa influencia no deseño |
AP1 AP6 AP15 AP24 AP25 AP29 AP30
|
BP1 BP3 BP5 BP8
|
CP4 CP6 CP8
|
Coñecer o contexto social que demanda a creación de mobiliario con valor estético engadido. |
AP1 AP6 AP9 AP14 AP15 AP25 AP29 AP30
|
BP1 BP3 BP5 BP8
|
CP4 CP6
|
Capacidade para a análise e comprensión das calidades do mobiliario a partir do entendemento dos seus condicionantes de proxecto. |
AP1 AP6 AP9 AP14 AP15 AP24 AP25 AP29 AP30
|
BP1 BP3 BP5 BP8
|
CP1 CP6 CP8
|
Fomentar a capacidade analítica, o sentido crítico e o desenvolvemento lóxico do estudante no campo do deseño de mobiliario |
AP1 AP6 AP15 AP25 AP29 AP30
|
BP1 BP3 BP5 BP8
|
CP1 CP4 CP6 CP8
|
Fomentar a crítica rigorosa como medio de adquisición de coñecemento. |
AP1 AP6 AP9 AP15 AP24 AP25 AP29 AP30
|
BP1 BP3 BP5 BP8
|
CP1 CP4 CP6 CP8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. INTRODUCION |
1.1 CONCEPTO
1.2 TIPOLOGÍAS
1.3 TÉCNICAS |
2. HISTORIA DEL MOBILIARIO |
2.1 PERSPECTIVA HISTÓRICA
2.2 TENDENCIAS ACTUALES
2.3 EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS FUTURAS |
3. MOBILIARIO Y ESPACIO |
3.1 MOBILIARIO Y ESPACIO RESIDENCIAL
3.2 MOBILIARIO Y ESPACIO LABORAL
3.3 MOBILIARIO Y ESPACIO DE OCIO
3.4 MOBILIARIO Y ESPACIO URBANO |
4. CONTRACT |
3.1 CONCEPTO
3.2 NORMATIVA
3.3 MATERIALES Y PROCESOS
3.4 GESTIÓN: PROYECTO - EJECUCIÓN |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A6 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 |
1 |
0 |
1 |
Discusión dirigida |
A1 A6 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 |
6 |
3 |
9 |
Sesión magistral |
A1 A6 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 |
8 |
16 |
24 |
Seminario |
A1 A6 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 |
4 |
0 |
4 |
Trabajos tutelados |
A1 A6 A9 A14 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 |
4 |
32 |
36 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Encuadramiento da asignatura no Plano de Estudos. Plantexamento do curso e obxetivos pretendidos. |
Discusión dirigida |
Fomento da participación do alumnado na exposición e defensa das súas teses sobre o asunto tratado. Búsqueda de debate e polémica. Importancia da formulación de preguntas (inda que as veces queden sin respostar) como paso previo á obtención de respostas. |
Sesión magistral |
Exposición de un tema concreto de modo oral e apoyada na proxección de imaxes. |
Seminario |
Exposición de un tema específico por un profesional de recoñecido prestixio especialista no asunto. |
Trabajos tutelados |
Práctica de elaboración personal de comentario e análise escrito e gráfico da interacción dun espazo cun uso concreto co seu mobiliario específico, con gallo de potenciar a crítica rigurosa como medio de reflexión e coñecemento. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Práctica de elaboración personal de comentario e análise escrito e gráfico da interacción dun espazo cun uso concreto co seu mobiliario específico, con gallo de potenciar a crítica rigurosa como medio de reflexión e coñecemento.
Durante o curso realizaránse alomenos unha corrección individual da práctica. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A6 A9 A14 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 |
Práctica de elaboración personal de comentario e análise escrito e gráfico da interacción dun espazo cun uso concreto co seu mobiliario específico, con gallo de potenciar a crítica rigurosa como medio de reflexión e coñecemento. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
Para
poder ser evaluado en la primera oportunidad (enero) el alumno debe cumplir la
totalidad de los siguientes requisitos: 1. Asistir al menos al 80% de las clases presenciales. 2. Entregar al menos el 80% de los trabajos individuales en las fechas indicadas. 3. Realizar la prueba objetiva, no pudiendo dejar sin contestar el tema a desarrollar y los análisis críticos. En
caso de no cumplir alguno de los dos primeros puntos el alumno obtendrá un “No
presentado” en la convocatoria anual (oportunidades de enero y julio). Si
el alumno no se presenta a la prueba objetiva obtendrá un “No presentado” en la
oportunidad de enero. En
la segunda oportunidad (julio) se repetirá únicamente la prueba objetiva, con
las mismas condiciones que en la primera oportunidad, a la que sólo podrán
presentarse aquellos alumnos que: 1. O bien hayan cumplido todos los requisitos citados anteriormente y no han
alcanzado la puntuación suficiente para aprobar. 2. O bien hayan cumplido los tres primeros pero no se han presentado a la
prueba objetiva en la primera oportunidad. Los estudiantes repetidores que en un curso anterior hayan cumplido el requisito de presencialidad quedan exentos de cumplirlo en cursos siguientes. Los estudiantes repetidores que en un curso
anterior hayan aprobado las prácticas quedan exentos de volver a hacerlas en
cursos siguientes.
|
Fuentes de información |
Básica
|
BÜRDEK, Bernhard E. (1994). diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona. Gustavo Gili
BAYLEY, Stephen (1992). Guía Conran del diseño. Madrid. Alianza Editorial
FUSCO, Renato de (2005). Historia del Diseño. Barcelona: Santa & Cole Publicaciones S. L.
TORRENT, Rosalía / MARIN, Joan M. (2005). Historia del diseño industrial. Madrid. Ediciones Cátedra |
|
Complementária
|
LUCIE-SMITH, Edward (1998). Breve historia del mueble. Barcelona : Destino
(2001). Contemporary classic furniture. Barcelona : Instituto Monsa de Ediciones
Línea Editorial S.L. (2006). Diseño de muebles de oficina. Barcelona: Maomao
LIU, Ivy – Wong, Jian (2013). Eco design: Furniture = Meubles = Muebles = Mobiliário. Barcelona : Promopress
BUENO, Patricia (2003). El mueble de diseño. Barcelona: Atrium
(2009). El mueble moderno. 150 años de diseño. Königswinter] : Ullmann
FEDUCHI, Luis (1986). Historia del mueble. Barcelona : Blume
SEGARRA LAGUNES, Silvia (2012). Mobiliario urbano. Historia y proyectos. Granada : Universidad de Granada
BROTO, Carles & KRAUEL, Jacobo (2010). Mobiliario urbano. Nuevos conceptos. Barcelona : Links
(2007). Muebles de diseño. Últimas tendencias. Barcelona : Instituto Monsa |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Introducción a los Complementos/771528001 | Diseño Industrial, Sociedad y Empresa/771528004 | Introducción a la Movilidad/771528003 | Empresa y Competitividad/771528005 | Producto y Mercado/771528006 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Historia del Mueble/771528018 | Mobiliario y Espacio/771528019 | Contract/771528020 |
|
|