Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE02 - Conocer las distintas disciplinas que confluyen en el diseño para colectividades "arquitectura, psicología ambiental, ecología, etc" y que le permitirán integrarse en equipos interdisciplinares. |
A6 |
CE06 - Aplicar métodos de investigación de tendencias en los proyectos. |
A9 |
CE09 - Diseñar centrándose en el usuario y los estilos de vida. |
A14 |
CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos. |
A15 |
CE15 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo del diseño. |
A24 |
CE24 - Sensibilidad para desarrollar en la actividad proyectiva variables compositivas y perceptivas. |
A25 |
CE25 - Aplicar técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario. |
A29 |
CE29 - Dominar parámetros de diseño ambiental y confort cromático. |
A30 |
CE30 - Capacidad analítica para la observación y valoración de casos específicos a partir de los factores dimensionales generales y de los factores de uso que presentan los espacios públicos. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B8 |
CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación. |
C1 |
CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
C4 |
CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
CT06 - Capacidad para enfrentarse a situaciones y problemas nuevos de forma proactiva. |
C8 |
CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
En esta asignatura el alumno adquirirá los conocimientos fundamentales acerca de la problemática del desplazamiento humano: características, motivos, fundamentos y consecuencias de la movilidad. |
AP1 AP6 AP9 AP14 AP15 AP24 AP25 AP29 AP30
|
BP1 BP3 BP5 BP8
|
CP1 CP4 CP6 CP8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción. |
|
Conceptos básicos.
|
|
Perspectiva histórica. |
|
Contexto socioeconómico
|
|
Evolución y tendencias futuras. |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A6 A24 A25 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 |
0 |
30 |
30 |
Seminario |
A15 A24 A25 A30 B1 B3 |
11 |
0 |
11 |
Sesión magistral |
A1 A6 A9 A14 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 |
17 |
17 |
34 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Consiste en el diseño y desarrollo de un proyecto que puede entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura. Este tipo de evaluación también puede implementarse en grupos, tanto con un número reducido de alumnos en el que cada uno de ellos se haga cargo directamente de un proyecto, o en grupos con un mayor número de alumnos, los cuales se subdividen a su vez en pequeños equipos, cada uno responsable de un proyecto o subproyecto específico. Este formato puede ser especialmente interesante para fomentar el trabajo en grupo de los alumnos |
Seminario |
Docencia que facilita la interacción fluida entre el profesor y los estudiantes. Se empleará para presentar trabajos, analizar casos, resolver supuestos, resolver problemas, exponer un tema teórico sencillo. A diferencia de lo que sucede en las Prácticas de Aula, el profesor no es el protagonista, limitándose a escuchar, atender, orientar, aclarar, valorar, mostrar cómo se hacen las cosas, evaluar. Es un tipo de docencia esencial para facilitar la evaluación continua del alumnado y conocer el rendimiento del autoaprendizaje. Sin ella no hay metodología docente orientada a la autoformación. Algunas de las más preciadas habilidades que debe desarrollar el alumnado (saber presentar y exponer un trabajo, saber resumir, saber realizar un análisis, saber trabajar en grupo ...) se consiguen precisamente gracias a los seminarios. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El seguimiento de los trabajos tutelados requerirá acudir las sesiones de tutoría con la frecuencia necesaria. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A6 A24 A25 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 |
Los trabajos tutelados se fijarán al principio del curso. Entonces se indicará si la realización es individual o por grupos. |
60 |
Sesión magistral |
A1 A6 A9 A14 A15 A24 A25 A29 A30 B1 B3 B5 B8 C1 C4 C6 C8 |
Las sesiones magistrales llevarán parejo un trabajo de preparación por parte del alumnado, además la asistencia es obligatoria y se valorará en la nota final. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
No se admite la dispensa académica en esta asignatura.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|