Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
CE02 - Conocer las distintas disciplinas que confluyen en el diseño para colectividades "arquitectura, psicología ambiental, ecología, etc" y que le permitirán integrarse en equipos interdisciplinares. |
A3 |
CE03 - Conocer la ingeniería asistida por ordenador para valorar las características, propiedades, viabilidad y rentabilidad del producto. |
A6 |
CE06 - Aplicar métodos de investigación de tendencias en los proyectos. |
A8 |
CE08 - Conocer técnicas de gestión del diseño a nivel operativo y estratégico para lograr la interlocución entre estrategia empresarial y diseñadores. |
A9 |
CE09 - Diseñar centrándose en el usuario y los estilos de vida. |
A10 |
CE10 - Diseñar, innovar y gestionar nuevos productos. |
A12 |
CE12 - Diseñar, planificar y gestionar el diseño en espacios públicos y arquitectónicos destinados al uso colectivo: entornos y eventos urbanos, espacios expositivos, elementos de mobiliario urbano e instalaciones eventuales. |
A13 |
CE13 - Diseñar teniendo en cuenta la accesibilidad y la integración de las personas con discapacidad o con necesidades particulares de adaptación en la vida cotidiana. |
A14 |
CE14 - Diseñar teniendo en cuenta factores humanos y criterios ergonómicos. |
A15 |
CE15 - Identificar y comprender conceptos y nomenclaturas relativos al mundo del diseño. |
A18 |
CE18 - Integrarse en oficinas técnicas o departamentos I+D+I. |
A24 |
CE24 - Sensibilidad para desarrollar en la actividad proyectiva variables compositivas y perceptivas. |
A25 |
CE25 - Aplicar técnicas de análisis de nuevas demandas y de preferencias de usuario. |
A26 |
CE26 - Integrar el ecodiseño dentro del sistema de gestión de la empresa. |
A30 |
CE30 - Capacidad analítica para la observación y valoración de casos específicos a partir de los factores dimensionales generales y de los factores de uso que presentan los espacios públicos. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG01 - Capacidad de organización y planificación para resolver problemas de carácter innovador de forma eficiente. Especialmente importante en el planteamiento y desarrollo de proyectos de Diseño Industrial conducentes a la conceptualización de nuevos productos viables industrial y empresarialmente. Se evaluará a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster. |
B8 |
CG03 - Capacidad crítica y autocrítica para valorar el conocimiento, la tecnología y la información disponible al resolver los problemas con que deben enfrentarse. Necesaria en todo proceso creativo en el que se busca un compromiso con la sociedad, la calidad del trabajo, los resultados y las soluciones propuestas. Se evaluará a través del seguimiento del progreso del alumno por parte de los profesores y responsables de la titulación. |
B9 |
CG04 - Trabajo en equipo. Capacidad de abordar proyectos en colaboración con otros estudiantes, asumiendo roles y cumpliendo compromisos de cara al grupo. Se evaluará a través del seguimiento con los profesores y especialistas en las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios propuesto. |
B10 |
CG05 - Capacidad de planificación, diseño y gestión de proyectos, resolviendo los aspectos conceptuales, técnicos y organizativos del proyecto. Se evaluará gradualmente a través de los trabajos y proyectos prácticos que se desarrollan en el programa, tanto en las distintas materias como en el Proyecto Fin de Máster. |
C1 |
CT01 - Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. Desarrollo de habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
C2 |
CT02 - Capacidad para trabajar de forma autónoma y desarrollar un trabajo personal organizado y planificado. |
C3 |
CT03 - Capacidad para integrar de forma eficiente las herramientas avanzadas de gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ejercicio diario de su profesión. |
C4 |
CT04 - Desarrollo para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT05 - Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios y recurso al alcance de los emprendedores. |
C7 |
CT07 - Capacidad para dirigir y gestionar equipos multidisciplinares. |
C8 |
CT08 - Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
La asignatura Diseño Industrial, Sociedad y Empresa es una asignatura teórico/práctica centrada en las tendencias y la investigación del cómo y el porqué de los valores existentes y orientada a comprender la dinámica de los motivos porque algunos valores emergen durante un período temporal y marcan la pauta de un contexto o sistema. El proyecto experimental mostrará las técnicas y métodos a utilizar en este contexto. Son los valores fundamentadosen la sociedad, en su sistema político, económico, cultural y de los aspectos personales, culturales y sociales es de los que emergen las tendencias que aparecen, cambian y frecuentemente se reactivan a lo largo del tiempo. Las tendencias condicionan los factores estratégicos a tener en cuenta en todo proyecto innovador de Diseño industrial.
|
AJ1 AJ3 AJ6 AJ8 AJ9 AJ10 AJ12 AJ13 AJ14 AJ15 AJ18 AJ24 AJ25 AJ26 AJ30
|
BJ1 BJ2 BJ3 BJ4 BJ5 BJ6 BJ8 BJ9 BJ10
|
CJ1 CJ2 CJ3 CJ4 CJ5 CJ7 CJ8
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Investigación de Tendencias
Percepción y Lenguaje Formal
El Diseño Industrial en la estrategia empresarial
Proyecto Experimental en Equipo |
Proyectos Experimentales en Equipo |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A3 A6 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 A24 A25 A26 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 |
25 |
0 |
25 |
Supervised projects |
A1 A3 A6 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 A24 A25 A26 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 |
10 |
27 |
37 |
ICT practicals |
A1 A3 A6 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 A24 A25 A26 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 |
7.5 |
22.5 |
30 |
Field trip |
A1 A3 A6 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 A24 A25 A26 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 |
2.5 |
7.5 |
10 |
Seminar |
A1 A3 A6 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 A24 A25 A26 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 |
7.5 |
22.5 |
30 |
Research (Research project) |
A1 A3 A6 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 A24 A25 A26 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 |
9 |
81 |
90 |
|
Personalized attention |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Sesión Magistral - Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Supervised projects |
Trabajos Tutelados - Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del cómo hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
ICT practicals |
Prácticas a través de TIC - Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones mediante el uso de aplicaciones informáticas CAD-CAE-CAM. |
Field trip |
Salida de Campo - Actividades desarrolladas vinculadas a un contexto externo al contorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc. |
Seminar |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión,la participación, la elaboración de documentos y la extracción de conclusiones por parte de todos los componentes del seminario |
Research (Research project) |
Investigación (Proyecto de investigación) - Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Research (Research project) |
|
Description |
Planteamiento general de los proyectos y atención y revisión de resultados según cada fase de desarrollo. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Guest lecture / keynote speech |
A1 A3 A6 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 A24 A25 A26 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
2 |
Supervised projects |
A1 A3 A6 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 A24 A25 A26 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 |
Trabajo Tutelado: Consiste en el diseño y desarrollo de un proyecto que puede entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura. Este tipo de evaluación también puede implementarse en grupos, tanto con un número reducido de alumnos en el que cada uno de ellos se haga cargo directamente de un proyecto, o en grupos con un mayor número de alumnos, los cuales se subdividen a su vez en pequeños equipos, cada uno responsable de un proyecto o subproyecto específico. Este formato puede ser especialmente interesante para fomentar el trabajo en grupo de los alumnos |
4 |
ICT practicals |
A1 A3 A6 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 A24 A25 A26 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 |
Pruebas e informes de trabajo experimental: Especialmente adecuado para laboratorios/ aulas experimentales. Se le plantea al alumno unos objetivos que debe ser capaz de conseguir mediante la ejecución de determinadas actividades (utilización de software específico, manejo de herramientas digitales para diseñar, modelar y presentar proyectos/ trabajos). |
20 |
Field trip |
A1 A3 A6 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 A24 A25 A26 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 |
Actividades desarrolladas vinculadas a un contexto externo al contorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bocetos, diseños, etc.), etc |
2 |
Research (Research project) |
A1 A3 A6 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 A24 A25 A26 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 |
Proyecto/Trabajo Tutelado: Consiste en el diseño y desarrollo de un proyecto que puede entregarse durante o al final de la docencia de la asignatura. Este tipo de evaluación también puede implementarse en grupos, tanto con un número reducido de alumnos en el que cada uno de ellos se haga cargo directamente de un proyecto, o en grupos con un mayor número de alumnos, los cuales se subdividen a su vez en pequeños equipos, cada uno responsable de un proyecto o subproyecto específico. Este formato puede ser especialmente interesante para fomentar el trabajo en grupo de los alumnos. |
70 |
Seminar |
A1 A3 A6 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 A24 A25 A26 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y la extracción de conclusiones por parte de todos los componentes del seminario. |
2 |
|
Assessment comments |
La asignatura Diseño Industrial, Sociedad y Empresa es una asignatura teórico/práctica centrada en las tendencias y la investigación del cómo y el
porqué de los valores existentes y orientada a comprender la dinámica de los motivos porque algunos valores emergen durante un período temporal
y marcan la pauta de un contexto o sistema. El proyecto experimental mostrará las técnicas y métodos a utilizar en este contexto. Son los valores fundamentados
en la sociedad, en su sistema político, económico, cultural y de los aspectos personales, culturales y sociales es de los que emergen las
tendencias que aparecen, cambian y frecuentemente se reactivan a lo largo del tiempo. Las tendencias condicionan los factores estratégicos a tener
en cuenta en todo proyecto innovador de Diseño industrial.
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|