Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir conocimientos sobre magnitudes físicas, unidades y principios fundamentales de la Física.
|
A2
|
B5
|
C4
|
Adquirir metodologías para la resolución de problemas |
A1 A4 A5
|
B2 B4 B6
|
C6
|
Familiarizarse con el manejo del instrumental de laboratorio |
A8
|
B3
|
C1 C3
|
En general, adquirir conocimientos básicos de dinámica, estática, electromagnetismo y ondas, necesarios para el desarrollo posterior de las materias de los cursos siguientes. |
A2
|
B1
|
C5 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE 1: MECÁNICA DE FLUIDOS |
1.1. ESTÁTICA DE FLUIDOS: HIDROESTÁTICA
1.2. DINÁMICA DE FLUIDOS: HIDRODINÁMICA
|
BLOQUE 2: CALOR Y TERMODINÁMICA |
2.1. TEMPERATURA Y GASES
2.2. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
2.3. SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
2.4. TRANSFERENCIA DE CALOR
|
BLOQUE 3: CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA Y CORRENTE ALTERNA |
3.1. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA
3.2. CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA |
BLOQUE 4: MOVIMIENTO ONDULATORIO. ACÚSTICA. ÓPTICA |
4.1. MOVIMIENTO ONDULATORIO
4.2. ACÚSTICA
4.3. ÓPTICA
|
BLOQUE 5: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE LOS POLÍMEROS |
5.1. INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES POLIMÉRICOS
5.2. TERMOPLÁSTICOS
5.3. TERMOESTABLES
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A1 A4 A5 B5 C1 C4 C5 C6 |
6 |
19 |
25 |
Prueba objetiva |
B6 C3 |
5 |
13 |
18 |
Sesión magistral |
A2 A8 B2 B3 B4 C7 |
21 |
54 |
75 |
Solución de problemas |
A4 B1 B5 |
15 |
15 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
El alumno tendrá que aprender y desarrollar los experimentos en el laboratorio relacionados con los diferentes bloques temáticos de la asignatura. La duración de cada una de estas prácticas es de 1,5h de clase. Los alumnos trabajarán en grupos pequeños. Al final de cada sesión, cada equipo entregará una memoria con el resumen de los datos obtenidos. Esta memoria es la que se utilizará para evaluar el trabajo del alumno en el laboratorio y formará parte de la evaluación continua del curso. |
Prueba objetiva |
Se realizará una prueba final donde se evaluarán los conocimientos adquiridos durante lo curso. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales se realizarán en el aula, mediante clases en la pizarra o medios audiovisuales (presentación en power point, videos). La duración de estas clases será de 2 h semanales con todos los alumnos matriculados. Los alumnos tomarán apuntes de los conceptos fundamentales explicados en el aula para después ampliar los conceptos consultando la bibliografía aconsejada. |
Solución de problemas |
Después de cada tema se propondrán una colección de problemas tipo. Las clases de solución de problemas serán de 1,5 horas semanales en grupos reducidos. Parte de esos problemas se resolvernán en la pizarra (los problemas tipo) y otros se dejarán como trabajo individual. Como parte de la evaluación continua se plantearán a los alumnos durante el curso varios test relacionados con cada uno de los bloques temáticos que serán evaluados por el profesor. El alumno tendrá que preparar también un trabajo acerca de los contenidos: Acústica y Óptica, para exponer luego en la clase. Estos trabajos se realizarán en grupos reducidos y también computarán en la evaluación final. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
|
Descripción |
En las prácticas de laboratorio, el alumno consultará las dudas que se le planteen en el laboratorio. El profesor además interrogará sobre cuestiones básicas relacionadas con cada una de las prácticas relacionadas con los conceptos previamente adquiridos en las sesiones magistrales.
Habrá clases dedicadas la resolución de problemas, en ellas el profesor potenciará la participación del alumnado y solventará las dudas que se presenten. Además se plantearán ciertos problemas tipo para que el alumno desarrolle en un periodo de tiempo prefijado. También se expondrán trabajos hechos por los alumnos en grupos reducidos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A1 A4 A5 B5 C1 C4 C5 C6 |
Se evaluará la asistencia las sesiones de laboratorio, el interés y el trabajo desarrollado en el laboratorio y la memoria entregada después de cada sesión.
Además la asistencia a las practicas es obligatoria, y condición necesaria para aprobar la asignatura. |
10 |
Prueba objetiva |
B6 C3 |
Se tratará de un examen en el que el alumno tendrá que resolver 4 o 5 ejercicios relacionados con la materia a evaluar.
La prueba puntuará un máximo de 6 puntos, necesitara alcanzar un mínimo de puntuación de un 4 (sobre 10) en esta prueba para poder sumar el resto de las notas de evaluación continua (problemas y prácticas). |
60 |
Solución de problemas |
A4 B1 B5 |
Se evaluarán los test planteados para que los alumnos resuelvan de forma autónoma.
También se podrán proponer actividades en grupo para realizar en el aula, para la resolución de problemas o la preparación de trabajos. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
- Los alumnos repetidores que hayan realizado las prácticas de laboratorio en el curso anterior, podrán optar en realizarlas nuevamente, o no realizarlas , solicitarlo, y conservar la puntuación del curso anterior.
- La asistencia a las clases de docencia interactiva son obligatorias. Las faltas deben ser justificadas adecuadamente. Los alumnos que acumulen más del 20% de faltas la clase sin justificar, serán inmediatamente excluidos del procedimiento de evaluación continua y su nota final dependerá única y exclusivamente de la nota de la prueba objetiva, es decir la prueba será puntuada sobre 90, siendo el 10% restante el correspondiente a las prácticas de laboratorio.
- En la oportunidad de julio se seguirá la misma norma que para la oportunidad de junio.
- Los alumnos con calificación de "no presentado" son aquellos que no se presentaron a la prueba objetiva.
- Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la evaluación consistirá en la realización de una prueba escrita con calificación de 50 más valoración de los trabajos propuestos con calificación de 50. La segunda oportunidad para estos alumnos se regirá por las mismas calificaciones.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
FISICA GENERAL
- M. Alonso y E.J. Finn "Física" Ed. Addison - Wesley Iberoamericano - W. Bauer y G. Westfall "Física para ingeniería y ciencias" Ed. Mc Graw-Hill -F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freeman “Física Universitaria” (2 Vol.) Ed. Addison-Wesley Iberoamericana -P.A. Tippler y G. Mosca "Física para la ciencia y la ingeniería" Ed. Reverté PROBLEMAS - L. Abad, L.Mª Iglesias "Problemas Resueltos de Física General" Ed. Técnicas y Científicas Bellisco - F. Belmar, F. Cervera, H. Estellés "Problemas de Física (Electromagnetismo, Ondas)" Ed. Tebar Flores - Burbano de Ercilla, Burbano García, G. Muñóz "Problemas de Física" Ed. Tebar - J.L. Torrent Franz "272 Exámenes de Física" Ed. Tebar Flores - Varios Autores de ULPGC "Problemas de Física" Ed. Univ. de Las Palmas |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Física/771G01001 | Fundamentos de Materiales para la Ingeniería/771G01003 | Matemáticas I/771G01005 | Matemáticas II/771G01006 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Diseño y Procesado con Polímeros/771G01011 |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sostenibilidad ambiental y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol", la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
- En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara
- Se empleará papel reciclado
- Se evitará la impresión de borradores.
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático. |
|