Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Aplicar el conocimiento de las diferentes áreas involucradas en el Plan Formativo. |
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A9 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B1 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B4 |
Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones. |
B9 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Comprensión das responsabilidades éticas e sociales derivadas da súa actividade profesional |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases.
Capacidad para efectuar decisiones técnicas habida cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos |
A1 A4 A5 A7 A9 A10
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B1 B2 B4 B5 B6 B7 B10
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Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. Trabajar de forma colaborativa. Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. Resolver problemas de forma efectiva. Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
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A6
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B1 B4 B5 B9 B12
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C7 C8
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
A3
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B11
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C1 C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I. INTRODUCCION AL MARKETING Y SU APLICACIÓN AL DISEÑO
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TEMA 1. MARKETING: INTRODUCCION |
PARTE II. ANALISIS DE OPORTUNIDADES |
TEMA 2. ANALISIS DEL ENTORNO Y COMPETENCIA
TEMA 3 EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
TEMA 4. SEGMENTACION DE MERCADOS
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PARTE III. INNOVACION Y DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS |
TEMA 5. INNOVACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS
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PARTE IV. ESTRATEGIAS Y DECISIONES DE MARKETING |
TEMA 6. ESTRATEGIAS DE MARKETING
TEMA 7. POLITICA DE PRODUCTO Y MARCA
TEMA 8. POLITICA DE DISTRIBUCION Y PRECIOS
TEMA 9. POLITICA DE COMUNICACION |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 A6 A7 A9 B2 B4 B7 B10 B11 C6 |
13 |
26 |
39 |
Prueba de respuesta múltiple |
B5 B6 B11 |
1 |
9.5 |
10.5 |
Estudio de casos |
A7 B1 B9 B10 C1 C3 |
12 |
24 |
36 |
Sesión magistral |
A3 A10 B12 C7 C8 |
17 |
42.5 |
59.5 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Los alumnos/as desarrollarán un trabajo que será tutorizado por el docente y por tanto tendrá apoyo tutorial. Se formarán grupos reducidos de alumnos/as, entre 4 y 7 alumnos/as. El trabajo tiene por objetivo la aplicación de los conceptos y fundamentos que se explican en clase a lo largo de la materia. El docente irá tutorizando y realizando el seguimiento del grupo de forma gradual de manera que el grupo pueda ir desarrollando el trabajo paulatinamente a medida que se desenvuelve la materia. De esta forma se consigue una docencia interactiva, práctica e una participación activa por parte del/la alumno/a a lo largo del proceso de aprendizaje.
La entrega y/o presentación del trabajo estaría planificada para las dos últimas semanas del período lectivo aunque se ajustará a la organización del grupo que desarrollará el trabajo. Habrá un incentivo para el grupo que quiera presentar y defender públicamente el trabajo de hasta 0,5 puntos. |
Prueba de respuesta múltiple |
Test de respuesta múltiple individual: 20 preguntas tipo test. Cada pregunta mal contestada penaliza un tercio del valor de la pregunta |
Estudio de casos |
Los grupos reducidos de alumnos/as que se formarán para desarrollar el trabajo tutelado también deberán resolver un caso práctico. El grupo deberá resolver un caso práctico que será resuelto en un periodo de 1,5 horas.
Para la programación de la fecha del caso práctico a resolver por el grupo reducido existirán dos posiblidades: una posibilidad es al finalizar los temas 1-6, ambos incluidos, y otra posiblidad será al finalizar el temario completo (1-9). El docente y el grupo acordarán la fecha de realización de la prueba. |
Sesión magistral |
Explicación en clase de los diferentes temas con apoyo de transparencias y medios audiovisuales. Se valora la participación activa del alumno y de los diferentes miembros del subgrupo formado |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los diferentes miembros del grupo pueden consultar la parte que tienen que desarrollar en el caso práctico o trabajo.
Asimismo, si se tiene alguna duda de material explicado en clase, se puede consultar con el docente en su despacho o fijar otro momento para aclarar dudas y facilitar el seguimiento del alumno
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 A6 A7 A9 B2 B4 B7 B10 B11 C6 |
Se evalúa la claridad, la síntesis, el orden, la originalidad y la calidad d.e la presentación (empresa o marca, sector, producto o tendencias) y las respuestas a las preguntas formuladas.
Para la presentación el grupo puede escoger la/s persona/s que harían la presentación. |
25 |
Prueba de respuesta múltiple |
B5 B6 B11 |
Pregunta tipo test de respuesta múltiple. Se requiere una calificación mínima de 4,5 puntos sobre 10 para que compute en la calificación final. Si no se saca un 4,5, independiente mente de la calificación de la parte práctica, entonces no se puede superar la asignatura. |
50 |
Estudio de casos |
A7 B1 B9 B10 C1 C3 |
Se valorará la precisión de las respuestas a las diferentes preguntas planteadas.
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25 |
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Observaciones evaluación |
Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, titorías y la entrega de trabajos. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, mas tendrán la mismo deber de realizar actividades y de acudir la cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.
Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación.
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Fuentes de información |
Básica
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Santesmases, M. (2005). Marketing. Conceptos y Estrategias.. Pirámide, Madrid
Kotler, P.; Cámara, D.; Grande, I. Y Cruz (2007). Introducción al Marketing.. Prentice-Hall, Madrid |
Kotler, P.; Cámara, D.; Grande, I. Y Cruz (2007). Introducción al Marketing. Prentice-Hall, Madrid,
Santesmases, M. (2005). Marketing. Conceptos y Estrategias. Pirámide, Madrid |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño y Producto/771G01023 | Proyectos de Diseño I/771G01024 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Aspectos Económicos y Empresariales del Diseño/771G01033 | Administración y Organización Industrial/771G01034 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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