Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning), y especialmente orientado hacia los avances y los nuevos productos del mercado. |
A4 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo para cuestionar la realidad, buscar, y proponer soluciones innovadoras a nivel formal, funcional y técnico. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Implenetar de forma eficaz las herramientas de gestión del tiempo en cada fase del proyecto que permitan garantizar el buen fin del mismo |
A4 A5 A7 A8
|
B2 B5 B11
|
C7
|
Establecer mecanismos y técnicas de seguimiento durante el ciclo de vida del proyecto |
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10
|
B5 B6
|
|
Aplicar las técnicas de planificación temporal para proyectos |
A4 A5 A7 A8
|
B2 B5 B6 B11
|
|
Monitorizar a través del técnicas de control la situación del proyecto en todo momento para poder establecer mecanismos de corrección en case de ser necesario |
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10
|
B2 B5 B6
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: LAS OPERACIONES COMO VENTAJA COMPETITIVA
TEMA 2: ESTRATEGIA DE OPERACIONES
TEMA 3: ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS
TEMA 4: ADMINISTRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN
TEMA 5: LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
TEMA 6: LA ELECCIÓN DE LAS CAPACIDADES DE LA EMPRESA
TEMA 7: ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN
TEMA 8: DECISIONES SOBRE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA
TEMA 9: LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO
TEMA 10: PLANIFICACIÓN AGREGADA
TEMA 11: LA PLANIFICACIÓN DE LOS APROVISIONAMIENTOS Y LA GESTION DE INVENTARIOS
TEMA 12: SISTEMAS JUSTO A TIEMPO |
Se desarrollarán loscontenidos de cada tema durante el curso.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B11 C8 C7 |
24 |
48 |
72 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B11 C7 C8 |
22 |
44 |
66 |
Prueba mixta |
A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B11 C8 C7 |
6 |
0 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación de los conceptos teóricos |
Trabajos tutelados |
Análisis y revisión de casos prácticos |
Prueba mixta |
Se realizará un examen de los conceptos vistos durante el curso |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Consiste en la supervisión del trabajo realizado durante el curso |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B11 C8 C7 |
Se evaluará el resultado del examen |
40 |
Trabajos tutelados |
A3 A4 A5 A10 A6 A7 A8 B2 B5 B6 B11 C7 C8 |
Se evaluarán los casos desarrollados por el alumnos |
60 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Dirección de la Producción E. Fernández, Editorial Civitas, Madrid, 1993 |
Maynard. Manual del Ingeniero Industrial. 4º Edición W. K. Hodson. McGraw-Hill, México, 1996 |
Administración de Producción y Operaciones. 4ª edición N. Gaither y G. Frazier; International Thomson; México; 2000 |
Analysis and Control of Production Systems E. A: Elsayed y T. O. Boucher, Practice-Hall, New Jersey, 1985 |
La Carrera E. Goldratt, Ediciones Taular, Madrid, 1988 |
Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios J. A. Machuca, Editorial McGraw-Hill, Madrid, 1995 |
Kanban y Just In Time en Toyota Japan Management Asociation, TGP Hoshin, S. L., Madrid, 1998 | |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|