Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Capacitar al alumno para el desarrollo de un trabajo de investigación en el campo de la Química Bioinorgánica, síntesis de fármacos y caracterización, así como en el estudio de sus propiedades biológicas. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A12 A13 A14 A16 A20 A25 A27
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7
|
Conocer las características de los modelos químicos para el estudio de los sistemas bioinorgánicos |
A1 A2 A6 A9 A12 A13 A14 A16 A25
|
B1 B4 B5 B6 B7
|
C1 C4 C5 C6 C7 C8
|
Proporcionar al alumno una formación científico-técnica acorde con las metodologías científicas actuales |
A1 A2 A3 A6 A12 A13 A16 A20
|
B1 B4 B5 B6
|
C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8
|
Manejar la bibliografía y de las bases de datos para la búsqueda de información científico-técnica |
A16 A27
|
B1 B3 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema I.- INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA BIOINORGÁNICA |
Tema I.- Funciones biológicas de los sistemas inorgánicos. Metodología y herramientas de trabajo. |
Tema II.- QUÍMICA BIOINORGÁNICA DE LOS ELEMENTOS NO METÁLICOS |
Tema II.- Estudio de los sistemas bioinorgánicos que contienen elementos como P, Se, Si, As, B y halógenos. |
Tema III.- QUÍMICA BIOINORGÁNICA DE LOS ELEMENTOS DE LOS GRUPOS 1 Y 2 |
Tema III.- Estudio de los sistemas bioinorgánicos que contienen Na, K, Mg y Ca. Transporte de iones, clorofila y fotosíntesis. |
Tema IV.- SISTEMAS BIOINORGÁNICOS IMPLICADOS EN REACCIONES DE HIDRÓLISIS Y TRANSFERENCIA DE GRUPOS |
Tema IV.- Estudio de sistemas bioinorgánicos que participan en reacciones de hidrólisis y de transferencia de grupos funcionales. |
Tema V.- SISTEMAS BIOINORGÁNICOS IMPLICADOS EN REACCIONES REDOX |
Tema V.- Estudio de los sistemas bioinorgánicos de Cu, Fe, Zn, Mo y Mn que participan en reacciones redox. |
Tema VI.- TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE DIOXÍGENO |
Tema VI.- Estudio de los sistemas mioglobina, hemoglobina, hemeritrinas y hemocianinas. |
Tema VII.- NITROGENASAS Y FIJACIÓN DE NITRÓGENO |
Tema VII.- Estudio de las nitrogenasas. |
Tema VIII.- TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE IONES METÁLICOS |
Tema VIII.- Sideróforos, transferrina, ferritina, ceruloplasmina y metalotioneinas. |
Tema IX.- EFECTOS TÓXICOS DE ELEMENTOS Y SISTEMAS INORGÁNICOS SOBRE ORGANISMOS |
Tema IX.- Aspectos toxicológicos de los contaminantes químicos y sus tratamientos. |
Tema X.- QUÍMICA BIOINORGÁNICA: MEDICINA Y FARMACOLOGÍA |
Tema X.- Efectos terapéuticos de algunos compuestos inorgánicos. Quelatoterapia, radiofármacos |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A12 A13 A14 A16 A20 A25 A27 B1 B3 B4 B5 |
2 |
8 |
10 |
Lecturas |
C1 C2 C3 |
2 |
3 |
5 |
Aprendizaxe colaborativa |
C4 C5 C6 C7 C8 |
2 |
13 |
15 |
Seminario |
A5 A8 A12 A13 |
5 |
10 |
15 |
Proba obxectiva |
A3 A4 A13 A14 A20 B1 |
5 |
0 |
5 |
Proba oral |
B6 B7 C1 C2 C3 |
1 |
20 |
21 |
Esquemas |
A20 |
1 |
1 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
52 |
0 |
52 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
Enseñar al alumno a buscar la información en las fuentes bibliográficas, bases de datos, artículos de revisión y artículos científicos en general |
Lecturas |
Lecturas de libros y de artículos en revistas especializadas |
Aprendizaxe colaborativa |
Planteamiento de casos prácticos a resolver en grupos pequeños |
Seminario |
Realización de ejercicios relacionados con la materia. Asistencia obligatoria |
Proba obxectiva |
Un examen parcial a mitad de curso. Elimina materia para el que obtenga más de 40 puntos
Un examen final en la convocatoria oficial.
|
Proba oral |
Exposición de un trabajo elaborado por el alumno sobre un tema relacionado con los contenidos de la materia y propuesto por el profesor |
Esquemas |
Se facilitarán al alumno esquemas en papel y en powerpoint de los sistemas bioinorgánicos y de los mecanismos en los que participan |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Lecturas |
Análise de fontes documentais |
Aprendizaxe colaborativa |
Seminario |
Proba obxectiva |
Proba oral |
|
Descrición |
Lecturas en la bibliografía recomendada
Información y asesoramiento sobre la bibliografía a seguir
Estudio de casos concretos en la bibliografia recomendada
Repaso y estudio de casos prácticos
Descripción de los contenidos de la materia
Un examen parcial voluntario que puede suponer eliminar parte de la materia para el examen final y un examen final
Exposición de un trabajo realizado por el alumno sobre un tema propuesto por el profesor
Tutorias personalizadas: lunes, martes y jueves de 12h00 a 14h00 |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Aprendizaxe colaborativa |
C4 C5 C6 C7 C8 |
En el trabajo colaborativo se valorará la asistencia a seminarios donde los alumonos realizarán ejercicios encaminados a desarrollar todas las competencias de la materia. |
10 |
Proba obxectiva |
A3 A4 A13 A14 A20 B1 |
Examen parcial
Examen final |
70 |
Proba oral |
B6 B7 C1 C2 C3 |
Presentación oral del tema propuesto por el profesor y redacción de un trabajo sobre las fuentes consultadas y la información recopilada |
20 |
|
Observacións avaliación |
En el apartado Apredizaxe colaborativa se aplicarán las siguientes normas: Asistencia obligatoria. Es necesario asistir por lo menos a 4 de las 5 sesiones presenciales de seminario para obtener puntuación en este apartado. Los días de seminario no se fijarán en el calendario. Se podrá obtener un plus en la puntuación de hasta 10 puntos sobre los 100 máximos que se obtienen en el proceso de evaluación. Se considerará no presentado al alumno que no se presente al examen final. En la convocatoria extraordianario el procedimiento de evaluación será el mismo que en la convocatoria ordinaria, manteniéndose las calificaciones que se obtuvieron durante el curso en las actividades realizadas.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
Textos Básicos
BARAN E.J. Química Bioinorgánica. McGraw-Hill, Interamericana de España. Madrid (1994).
· CASAS J.S.; MORENO V.; SÁNCHEZ A.;SÁNCHEZ J.L. y SORDO J. Química Bioinorgánica. Ed. Síntesis, Madrid (2002).
· VALLET M.; FAUS J.; GARCÍA-ESPAÑA E. y MORATAL J. Introducción a la Química Bioinorgánica, Editorial Síntesis, Madrid (2003). |
Bibliografía complementaria
|
|
Textos Complementarios
· FENTON D. E. Biocoordination Chemistry. OxfordUniversity Press (1995).
· FRAUSTO DA SILVA J.J.R. y WILLIAMS R.J.P. The biological Chemistry of the elements. The Inorganic Chemistry of Life. 2ª Ed.OxfordUniversity Press (1991).
· KAIM W. y SCHWEDERSKI B. Bioinorganic chemistry: Inorganic elements in the chemistry of life. An introduction and guide. John Wiley & Sons, Chichester (1994).
· LIPPARD S. J. y BERG J. M. Principles of Bioinorganic Chemistry. Univ. Science Books, MillValley (1994).
· McCleverty, J. A. y Meyer, T. J., “Compehensive Coordination Chemistry II, From Biology to Nanotechnology”, Vol. 8, Elsevier Pergamon, 2004.
· Encyclopedia of Supramolecular Chemistry, Ed. Atwood, J. L. y Steed, J. W., Marcel Dekker, Inc., 2004. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
Los conceptos básicos de Bioquímica nos van a permitir una mejor comprensión de la materia. La asignatura de Química Inorgánica Avanzada es básica para comprender el enlace entre los metales y los ligandos biológicos. |
|