Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química. |
A6 |
CE6 - Diseñar procesos que impliquen el tratamiento o eliminación de productos químicos peligrosos |
A7 |
CE7 - Operar con instrumentación avanzada para el análisis químico y la determinación estructural |
A9 |
CE9 - Valorar, promover y practicar la innovación y el emprendimiento en la industria y en la investigación química. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación |
B9 |
CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestiona proyectos |
B10 |
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química |
B11 |
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional |
C1 |
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico. |
C3 |
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional. |
C4 |
CT4 - Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
-Adquisición de los aspectos de interés analítico sobre la Espectrometría de masas para el estudio de compuestos orgánicos.
-Adquisición de las características y usos de la dilución isotópica.
-Adquisición de aspectos relacionados con estudios de degradación y metabolómica. |
AM3 AM6 AM7 AM9
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BM2 BM4 BM5 BM7 BM9 BM10 BM11
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CM1 CM3 CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA ESPECTROMETRÍA DE MASAS ANALÍTICA.
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Descripción básica de la instrumentación: El espectrómetro de masas. Sistemas de vacío. Etapas en la generación de un espectro de masas. Calibración de masas y ajuste del espectrómetro de masas. Conceptos básicos en espectrometría de masas: Distribuciones isotópicas: masas promedio y monoisótopicas. Cálculo del defecto de masas. Evaluación de exactitud y resolución: masas nominales frente a exactas. Cargas simples y múltiples. |
Tema 2. TÉCNICAS DE IONIZACIÓN. Fundamentos operaciones e instrumentación
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Introducción: dependencia analito-fuente de ionización-analizador de masas. Clasificación de las técnicas de ionización. Ionización Electrónica (EI). Ionización Química (CI). Selección de gases reactivos y mecanismos de ionización. Ionización a P atmosférica: ESI, APCI, APPI. Desorción Láser asistida por matriz (MALDI). Otras técnicas de ionización: DESI, DART. |
Tema 3. ANALIZADORES DE MASAS. Principios operacionales, instrumentación y características básicas
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Principales analizadores. Cuadrupolos. Trampas de iones. Sistemas de tiempo de vuelo (TOF). De sector magnético. Orbitrap. Analizadores en tándem. Analizadores híbridos en tándem. |
Tema 4. HIBRIDACIÓN CON TÉCNICAS CROMATOGRÁFICAS
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Aspectos técnicos. Obtención y tratamiento de datos. Adquisición. Modos de operación. Aplicaciones de la hibridación GC-MS y GC-MS/MS. Aplicaciones de la hibridación LC-MS y LC-MS/MS. Análisis cuantitativo. Dilución isotópica. Identificación de metabolitos y productos de transformación. Deconvolución espectral.
Inserir
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A6 A7 A9 B5 C1 C3 C4 |
12 |
36 |
48 |
Seminario |
A7 B2 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C3 C4 |
7 |
18 |
25 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información
Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes |
Seminario |
Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos.
Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
Realización de trabajos, tanto individualmente, como en grupo, sobre contenidos de la materia
Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Tutorías individuales o en grupo reducido. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
A7 B2 B4 B5 B7 B9 B10 B11 C1 C3 C4 |
Resolución de problemas y casos prácticos
Realización de trabajos e informes escritos
Evaluación continua durante el curso
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25 |
Sesión magistral |
A3 A6 A7 A9 B5 C1 C3 C4 |
Examen final |
75 |
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Observaciones evaluación |
Competencias evaluadas CE4, CE6,CE9, CE7
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Fuentes de información |
Básica
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Bibliografía recomendada
Básica (manuais de referencia)
C. Dass, Fundamentals of Contemporary Mass Spectrometry, Wiley, 2007
R. M. Smith, K.L. Busch, Understanding Mass Spectra- A basic Approach, John Wiley & Sons, 1999.
R.K. Boyd, C. Basic, R.A. Behen, Trace Quantitative Analysis by Mass Spectrometry, John Wiley and Sons, 2008
Complementaria
E. de Hoffmann, V. Stroobant, Mass Spectrometry: Principles and Applications, 3a ed., Wiley, 2007
A. E. Ashcroft, Ionization Methods in Organic Mass Spectrometry, Royal Society of Chemistry, 1997
J. H. Gross, Mass Spectrometry: a textbook, Springer, 2005
K. Downard, Mass Spectrometry: a Foundation Course, RSC, 2004
B. Ardrey, Liquid Chromatography-Mass spectrometry: an introduction, Wiley, 2003
R. Willoughby, E. Sheehan, S. Mitrovich, A global view of LC/MS, Global View Publishing, 2nd edition, 2002
M. C. McMaster, GC/MS, A Practical User´s Guide, John Wiley & Sons, 2008
W.M.A. Niessen, Liquid Chromatography-Mass spectrometry, Taylor and Francis, 2007and Francis, 2007. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Técnicas de Preparación de la Muestra/610509128 | Cromatografía y Técnicas Analíticas de Separación/610509125 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Especialidad de Técnicas Analíticas Avanzadas. Los únicos conocimientos
obligatorios son aquellos que se establecen como requisitos básicos para
acceder a este Máster. Es recomendable disponer de nociones básicas sobre
Espectrometría de Masas, adquiridas en las diferentes asignaturas que dan
acceso al presente Máster. Se recomienda cursar también la Materia de
“Cromatografía e Técnicas Analíticas de Separación” |
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