Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
A7 |
Conocer y aplicar las técnicas analíticas. |
A9 |
Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural. |
A10 |
Conocer la cinética del cambio químico, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción. |
A12 |
Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas. |
A14 |
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. |
A15 |
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. |
A16 |
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. |
A17 |
Trabajar en el laboratorio Químico con seguridad (manejo de materiales y eliminación de residuos). |
A19 |
Llevar a cabo procedimientos estándares y manejar la instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. |
A21 |
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. |
A23 |
Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental. |
A26 |
Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B2 |
Resolver un problema de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Llevar a cabo operaciones estándar de laboratorio para la preparación, separación y purificación de compuestos orgánicos, manejando de forma segura materiales, reactivos y residuos. |
A1 A9 A12 A14 A15 A16 A17 A20 A21 A23 A26
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B2 B3 B4
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C1
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Aplicar las técnicas espectroscópicas y espectrométricas en la determinación de la estructura de los compuestos orgánicos. |
A1 A9 A14 A15 A16 A21
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B2 B3 B4
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C1 C3
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Ser capaz de aplicar técnicas electroquímicas y espectroscópicas para la determinación de las propiedades físico-químicas básicas de los compuestos. |
A1 A7 A10 A17 A19 A23 A26
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B2 B4
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C1 C3
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Disponer de conocimientos suficientes para interpretar los resultados obtenidos en el laboratorio, resolver problemas y plantear soluciones. |
A14 A15 A20 A21
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B2 B3
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Operaciones estándar de laboratorio.
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Preparación, separación y purificación de compuestos químicos |
2. Técnicas espectrométricas en la determinación de la estructura molecular
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Aplicación de la resonancia magnética nuclear de 1H y 13C, la espectrometría de masas, y la espectroscopia infrarroja para la determinación estructural. Frecuencias características de los principales grupos funcionales. Tablas de aditividad
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3. Técnicas electroquímicas y espectroscópicas para la caracterización físicoquímica de compuestos. |
Aplicaciones cuantitativas de técnicas electroquímicas (potenciometría y conductimetría) y espectroscópicas: determinación de velocidades de reacción, de constantes de equilibrio, de masas molares, estequiometría de los complejos, aplicación de la ley de Beer generalizada |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A9 A21 B3 |
4 |
0 |
4 |
Seminario |
A1 A9 A14 A15 A16 A21 B3 C1 C3 |
3 |
4.5 |
7.5 |
Taller |
A1 A9 A14 A15 A16 A21 B2 B3 B4 C1 C3 |
10 |
15 |
25 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A7 A10 A12 A14 A16 A17 A19 A20 A21 A23 A26 B3 B4 C1 |
39 |
65.5 |
104.5 |
Prueba práctica |
A1 A7 A14 A15 A17 A19 A20 A21 A23 A26 B2 B3 B4 |
2 |
2 |
4 |
Prueba mixta |
A1 A9 A14 A15 B2 B3 |
2 |
2 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En la primera clase se llevará a cabo una presentación general de la asignatura: objetivo, contenidos y organización de la materia. En sesiones posteriores se explicarán las nociones básicas de instrumentación, calibración y fundamentos de espectrometría de masas.
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Seminario |
Aspectos generales de la aplicación de las técnicas espectrométricas y/o espectroscópicas en la determinación estructural. |
Taller |
Resolución de casos prácticos de determinación estructural. Se resolverán los problemas propuestos, elaborando estrategias que requieran la integración de datos procedentes de las distintas técnicas espectroscópicas para la elucidación estructural. Empleo de programas informáticos para la estimación de datos de RMN. De manera previa al desarrollo de algunas sesiones, los alumnos deberán elaborar y entregar soluciones para algunos de los problemas propuestos. |
Prácticas de laboratorio |
Los alumnos llevarán a cabo la preparación, la separación y la determinación estructural de compuestos (en el Laboratorio de operaciones estándar) y emplearán técnicas electroquímicas y espectroscópicas para la determinación experimental de propiedades de compuestos (en el Laboratorio de caracterización fisicoquímica). En ambos Laboratorios el alumno desarrollará las experiencias programadas y será necesaria la elaboración de informes de laboratorio que incluyan los datos obtenidos y su discusión, así como las respuestas a las cuestiones planteadas para profundizar en la comprensión de los experimentos realizados. |
Prueba práctica |
Realización de una prueba práctica y de resolución de cuestiones en el laboratorio, acerca de los contenidos de las prácticas de caracterización fisicoquímica. Los alumnos dispondrán de una oportunidad adelantada para realizar la prueba práctica, durante el periodo lectivo, una vez hayan completado las prácticas de caracterización fisicoquímica.
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Prueba mixta |
Constará de problemas de elucidación estructural a partir de datos espectrométricos y/o espectroscópicos, análogos a los resueltos durante los seminarios y talleres. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Taller |
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Descripción |
El alumno contará con la ayuda del profesor en horario de tutorías (adicional al de las actividades presenciales) para la resolución de las dudas y cuestiones que puedan surgirle en la preparación de las prácticas de laboratorio y en la elaboración de los informes sobre los problemas de determinación estructural o sobre el trabajo realizado en los Laboratorios de operaciones estándar o de caracterización fisicoquímica. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A1 A7 A10 A12 A14 A16 A17 A19 A20 A21 A23 A26 B3 B4 C1 |
Se valorará la organización, la actitud y la actividad desarrollada por loa alumnos en las sesiones de laboratorio, así como los correspondientes informes de laboratorio, que deberán ser entregados para su evaluación. |
40 |
Prueba mixta |
A1 A9 A14 A15 B2 B3 |
Constará de problemas de elucidación estructural a partir de datos espectrométricos y/o espectroscópicos análogos a los realizados durante las sesiones de seminario y taller.
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30 |
Prueba práctica |
A1 A7 A14 A15 A17 A19 A20 A21 A23 A26 B2 B3 B4 |
Realización de una prueba práctica en el laboratorio, sobre la determinación de alguna propiedad fisico-química básica y la resolución de cuestiones sobre las prácticas de caracterización fisicoquímica. Se realizará en cada grupo al finalizar las sesiones de las prácticas de caracterización fisicoquímica.
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20 |
Taller |
A1 A9 A14 A15 A16 A21 B2 B3 B4 C1 C3 |
Se valorará la actitud y el trabajo realizado por el alumno durante las sesiones de resolución de problemas. También se evaluarán las soluciones e informes elaborados de manera no presencial |
10 |
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Observaciones evaluación |
Laboratorio de Química 2 es una materia experimental por lo que la asistencia a todas las actividades presenciales y evaluables es obligatoria y necesaria para superar la asignatura. Para aprobar la asignatura será preciso obtener en los talleres, en la prueba mixta, en la prueba práctica y en las prácticas de laboratorio (tanto en las de operaciones estándar como en las de caracterización fisicoquímica) una puntuación igual o superior a 4 (sobre 10) y conseguir, sumadas las calificaciones de todas las actividades evaluables, una nota mínima de 5 sobre 10. Por lo tanto, de no alcanzarse la puntuación mínima en alguna de las actividades, la materia figurará cómo suspensa, aunque la calificación media fuese igual o mayor que 5 (en cuyo caso la calificación en el acta será de 4,5). Los alumnos recibirán la calificación de no presentado si su participación en las actividades presenciales es inferior a la que permitiría acceder al 25% de la evaluación global. Los alumnos que no alcancen la nota mínima en la oportunidad adelantada de la prueba práctica deberán repetir dicha prueba en la primera o la segunda oportunidad. En lo que respecta a la segunda oportunidad de evaluación: (1) Las calificaciones de las pruebas práctica y mixta de la segunda oportunidad sustituirán a las obtenidas en las correspondientes pruebas de la primera oportunidad. (2) La calificación de los talleres se podrá conservar en la segunda oportunidad o, de manera alternativa, como parte final de la prueba mixta de la segunda oportunidad los alumnos podrán realizar un ejercicio evaluable con actividades análogas a las desarrolladas en los talleres durante el curso. (3) Las calificaciones de las prácticas de laboratorio obtenidas en la primera oportunidad (tanto la de lasprácticas de operaciones estándar como la correspondiente la prácticas decaracterización fisicoquímica) se conservarán en la segunda oportunidad de evaluación. (4) El alumnado evaluado en la segunda oportunidad sólo podrá optar a la Matrícula de Honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico completo y, por lo tanto, volverá a comenzar con un nuevo curso académico, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que se programen para dicho curso. Los alumnos con dedicación a tiempo parcial serán evaluados con los criterios expuestos anteriormente. Los estudiantes con dispensa académica de exención de asistencia o de modalidades específicas de aprendizaje o de apoyo a la diversidad podrán ser evaluados únicamente mediante las prácticas de laboratorio (de operaciones estándar y de caracterización fisicoquímica), la prueba práctica y la prueba mixta, tanto en la primera como en la segunda oportunidad (dispondrán de dispensa de asistencia a los talleres, correspondiente al 10% de la calificación global). Para los alumnos que se acojan a la dispensa de asistencia a los talleres, la prueba mixta contribuirá al 40% de la calificación global. La realización de las prácticas de laboratorio es requisito imprescindible para superar la materia y se facilitará en la medida de lo posible, dentro de la flexibilidad que permitan los horarios de coordinación y los recursos materiales y humanos. En el caso de circunstancias excepcionales, objetivables y adecuadamente justificadas, el profesor responsable podría eximir total o parcialmente a algún estudiante de concurrir al proceso de evaluación continua de las prácticas de laboratorio. El estudiante que se encontrase en esta circunstancia deberá superar un examen específico que no deje dudas sobre la consecución de los conocimientos, habilidades y competencias propias de la asignatura (correspondiente al 100% de la calificación).
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Fuentes de información |
Básica
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José Ramón Pedro; Gonzalo Blay (2010). 200 Problemas de determinación estructural de compuestos orgánicos. Ed. Vision Libros, Madrid
Skoog, D. A; Holler, F. James; Nieman, Timothy A. (2001). Análisis químico cuantitativo. Reverté
Connors, K .A. ( 1987). Binding Constants. The Measurement of Molecular Complex Stability. Wiley & Sons: New York
Espenson, J. H. (2002). Chemical Kinetics & Reaction Mechanisms.. 2ª ed, McGraw-Hill.
Jonathan Clayden; Nick Greeves; Stuart Warren. (2012). Determining organic structures; 1H NMR: proton nuclear magnetic resonance. Capítulos 3 y 13 en: Organic Chemistry . 2nd Ed. Oxford University Press
L. G. Wade, Jr. (2012). Espectroscopia de infrarroja y espectrometría de masas, Espectroscopia de resonancia magnética nuclear. Capítulos 12 y 13 en: Química Orgánica, volumen 1. 7ª Ed. Pearson
K. Peter C. Vollhardt; Neil S. Schore (2008). Espectroscopia de resonancia magnética nuclear, Espectroscopia de infrarrojo y Espectrometría de masas. Capítulos 10 y 11 en: Química Orgánica, Estructura y Función. 5ª Ed. Ediciones Omega
Levine, I. N. (2004). Fisicoquímica . 5ª ed., McGraw-Hill, Madrid.
Andrade Garda, J. M.; Carlosena Zubieta, A.; Gómez Carracedo, M. P.; Maestro Saavedra, M. A.; Prieto (2017). Problems of instrumental analytical chemistry. A hands-on guide. World Scientific
Castro, A. R.; Moreno Bondi, M. C.; Simonet Suau, B. M. (coords) (2012). Técnicas espectroscópicas en química analítica. Vol I: Aspectos básicos y espectrometría molecular. Síntesis
Mª Ángeles Martínez Grau; Aurelio G Csákÿ. (2001). Técnicas experimentales en síntesis orgánica . Ed. Síntesis
Gavira Vallejo, J. M.; Hernanz Gismero, A. (2007). Técnicas fisico-químicas en medio ambiente. UNED |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Química General 1/610G01007 | Química General 2/610G01008 | Química General 3/610G01009 | Laboratorio de Química 1/610G01010 | Química Analítica 1/610G01011 | Química Física 1/610G01016 | Química Inorgánica 1/610G01021 | Química Orgánica 1/610G01026 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Química Analítica 2/610G01012 | Química Física 2/610G01017 | Química Inorgánica 2/610G01022 | Química Orgánica 2/610G01027 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Química Analítica Instrumental 1/610G01013 | Química Analítica Instrumental 2/610G01014 | Química Analítica Avanzada y Quimiometría/610G01015 | Química Física 3/610G01018 | Ampliación de Química Orgánica/610G01028 | Experimentación en Química Orgánica/610G01029 | Química Orgánica Avanzada/610G01030 |
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