Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A2 |
Identificar organismos. |
A6 |
Catalogar, avaliar e xestionar recursos naturais. |
A20 |
Muestrear, caracterizar e manexar poboacións e comunidades. |
A21 |
Deseñar modelos de procesos biolóxicos. |
A22 |
Describir, analizar, avaliar e planificar o medio físico. |
A23 |
Avaliar o impacto ambiental. Diagnosticar e solucionar problemas ambientais. |
A24 |
Xestionar, conservar e restaurar poboacións e ecosistemas. |
A25 |
Desenvolver e aplicar técnicas de biocontrol. |
A26 |
Deseñar experimentos, obter información e interpretar os resultados. |
A27 |
Dirixir, redactar e executar proxectos en Bioloxía. |
A30 |
Manexar adecuadamente instrumentación científica. |
A31 |
Desenvolverse con seguridade nun laboratorio. |
A32 |
Desenvolverse con seguridade no traballo de campo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B6 |
Organizar e planificar o traballo. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nunha contorna de traballo. |
B8 |
Sintetizar a información. |
B9 |
Formarse unha opinión propia. |
B10 |
Exercer a crítica científica. |
B11 |
Debater en público. |
B12 |
Adaptarse a novas situacións. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. . |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Estudios de impacto ambiental, teniendo en cuenta la diversidad del suelo. Resolver problemas relacionados con la contaminación y recuperación de suelos |
A6 A20 A22 A23 A24
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B1 B9 B10
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C1 C5 C6
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Esta disciplina presenta particular interés para la Biología Ambiental, dado el papel del suelo en los ecosistemas terrestres. En efecto, el suelo es el eslabón inicial de muchas cadenas tróficas en los ecosistemas naturales y los agroecosistemas y tambiénconstituye soporte de los espacios antropizados o influenciados por el hombre, en el espacio urbano-industrial y en el entorno de las vías de comunicación. |
A2 A6 A22 A23 A25 A30 A31 A32
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B10
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C5 C7 C8
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El conocimiento científico del suelo es importante para un Biólogo sobre todo desde una perspectiva ecológica. En efecto, el suelo, como componente esencial del medioambiente, debe de contribuir a comprender procesos importantes como los ciclos biogeoquímicos, la estructura de los ecosistemas y los factores que determinan la producción primaria. |
A2 A6 A25 A27
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B2 B7 B12
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C1 C5 C6 C7 C8
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El suelo actúa como sustrato de las comunidades vegetales, adsorbente y absorbente de los elementos nutritivos, es decir soporta la vida de numerosos organismos vegetales y animales. Por tanto, se presta particular atención al análisis de la edafosfera como un medio organizado, complejo y dinámico, en la zona de contacto entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera. |
A6 A20 A26 A27
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B2 B6 B9
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C2 C4 C6 C7
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Los contenidos teóricos y prácticos de esta materia deben de contribuir a ampliar el abanico de técnicas instrumentales que pueden manejar los alumnos de la licenciatura de Biología de la UDC, complementando la formación recibida en otras asignaturas.
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A21 A30 A31 A32
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B3 B8 B11
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C3 C6 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
I CONCEPTOS PRELIMINARES
TEMA 1. Evolución histórica del conocimiento en Edafología
TEMA 2. Métodos en Edafología |
Precursores de la Edafología. Nacimiento de la Edafología. Evolución histórica reciente. Estado actual del conocimiento en Edafología y perspectivas. Relación con otras ciencias. El suelo. Perfil y horizontes. Nomenclatura.
Descripción del suelo en el campo. Técnicas de estudio de laboratorio. |
II COMPOSICIÓN DEL SUELO
TEMA 3. Composición mineral del suelo. Arcillas
TEMA 4. Materia orgánica, caracterización y dinámica |
Granulometría; clasificación de las partículas y las texturas. Superficie específica. Textura y propiedades de los suelos. Mineralogía del suelo. Las arcillas: estructura y propiedades de las principales arcillas. Oxihidróxidos.
Conceptos generales. Constituyentes no húmicos del suelo. Materia prima del humus. Clasificación y tipos de humus. Significado de la materia orgánica para el suelo y la vegetación. Separación y fraccionamiento del humus. Asociaciones órgano-metálicas y organo-minerales. La materia orgánica en los ecosistemas: ciclo biogeoquímico y turnover.
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III PROPIEDADES DEL SUELO
TEMA 5. Propiedades físicas y estructura del suelo
TEMA 6. Retención y dinámica del agua en el suelo
TEMA 7. Temperatura del suelo. Atmósfera del suelo
TEMA 8. Reacción del suelo e Intercambio catiónico
TEMA 9. Biología del Suelo
TEMA 10. Fertilidad del suelo |
Densidad real y aparente. Porosidad. Distribución de tamaño de poro. Morfología de la estructura. Niveles de organización: macro y microestructura. Mecanismos de formación de los agregados. Estabilidad de la estructura y mecanismos de degradación estructural. Acciones biológicas, climáticas y antropógenas sobre la estructura. Consistencia. Esfuerzos y deformaciones: estabilidad mecánica.
Contenido de humedad. Potencial hídrico. Métodos de medida del agua en el suelo. Retención de agua en el suelo: curva característica de humedad. Factores que afectan al movimiento de agua. Flujo saturado e insaturado. Conductividad hidráulica. Infiltración, redistribución y evaporación. Balance hídrico a través del suelo. Abastecimiento hídrico de la vegetación.
Propiedades térmicas del suelo. Régimen diario y anual de temperatura. Manejo de la temperatura del suelo. Composición de la atmósfera del suelo. Flujo de gases en el suelo. El suelo y los gases de efecto invernadero.
Concepto de pH y acidez del suelo. Clasificación de los suelos según su pH. Acidez actual y potencial. Efectos de la acidez. Corrección de la acidez. Complejos de superficie. Doble capa difusa y solución externa. Equilibrio entre la solución del suelo y el complejo de cambio. Cationes de cambio: origen y valores característicos. Capacidad de intercambio aniónico. Complejo adsorbente y distribución de las plantas.
Principales organismos del suelo. Actividad enzimática en el suelo. Ácidos nucleicos. Los organismos del suelo como indicadores de calidad del suelo.
Macronutrientes y micronutrientes. Ciclo del nitrógeno, fósforo y potasio. Calcio y magnesio. Manganeso. Hierro, Cobre, Zinc, Boro, Molibdeno. Otros oligoelementos. |
IV FACTORES Y PROCESOS DE FORMACIÓN
TEMA 11. Factores de formación del suelo
TEMA 12. Procesos de formación del suelo |
Roca madre y material de partida. Alteración física química y biológica de las rocas: procesos generales. Litosecuencias. Clima: climosecuencias; parámetros climáticos. Topografía: concepto de catena. Tiempo: cronosecuencias. Importancia relativa de los factores de formación. Organismos. Actividad humana.
Procesos edáficos sencillos: ganancias, pérdidas, transferencias y transformaciones. La diferenciación del perfil. Haploidización y horizonación. Mezcla: bioturbación, crioturbación, peloturbación, acumulación en grietas. Procesos edáficos complejos Empardecimiento y rubefacción. Acumulación de arcilla y argiluviación. Podzolización. Procesos edáficos en ambiente hidromorfo: gley seudogley y stagnogley. Salinización y alcalinización: consecuencias morfológicas, físicas y químicas. Calcificación y petrocalcificación. Alteración ferralítica: formación de plintitas. Otros procesos edáficos complejos.
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V SISTEMÁTICA Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS
TEMA 13. Sistemática de suelos
TEMA 14. Introducción a Soil Taxonomy
TEMA 15. Base de Referencia Mundial para el Recurso Suelo
TEMA 16. Suelos de España y de Galicia |
Horizontes genéticos. Horizontes de diagnóstico: Sol taxonomy y WRB. Designación y equivalencias. El perfil del suelo. El suelo como un continuo tridimensional: superficie, posición, límites. Epipedión y endopedión. Nomenclatura y designación de los horizontes. Fundamentos de las clasificaciones modernas. Soil Taxonomy. Unidades de suelos en la Base de Referencia Mundial para el Recurso Suelo.
Características de diagnóstico. Regímenes de humedad y temperatura. Estructura general. Categorías taxonómicas y reglas de nomenclatura. Ordenes, subordenes, grupos, grandes grupos, familias, series y fases. Taxonomía a escala de suborden. Uso y aplicación de la clave taxonómica
Leptosol, Regosol, Gleisol, Fluvisol, Antrosol, Arenosol, Andosol, Vertisol, Criosol, Histosol, Planosol, Albelubisol, Podsol, Luvisol, Umbrisol, Cambisol, Kastanozem, Chernozem, Phaeozem, Calcisol, Gypsisol, Solonchack, Solonetz, Durisol, Alisol, Lixisol, Acrisol, Nitosol, Ferralsol, Plintosol.
Los suelos de las comunidades atlánticas y cantábricas. Los suelos de Asturias, Santander y País Vasco. Los suelos de la Submeseta Norte. Los suelos de la Cuenca del Ebro. Los suelos de los Pirineos. Los suelos del área mediterránea. Los suelos de la Submeseta Sur. Los suelos de la Cuenca Guadalquivir. Los suelos sobre materiales volcánicos. Los suelos de Galicia. Factores de formación. El Clima de Galicia. La Vegetación de Galicia. Relaciones con la topografía. Tipos de suelos más frecuentes. Distribución y uso.
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VI EDAFOLOGÍA APLICADA
TEMA 17. Aplicaciones de la Ciencia del Suelo |
Cartografía de suelos. Interacción entre el suelo y el paisaje.
Funciones del suelo y su importancia en la sociedad actual.
El suelo y el medio ambiente: capacidad de filtración, amortiguación y transformación.
Erosión eólica e hídrica. Contaminación del suelo. Recuperación de suelos degradados.
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ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Prácticas de Laboratorio
Salida al campo |
Análisis granulométrico
Densidad aparente, densidad real y porosidad
Estabilidad de los agregados
Reacción del suelo
Carbono y nitrógeno total
Capacidad de intercambio catiónico
Fósforo estraído según Olsen
Actividad biológica y actividad deshidrogenasa
Estudio de Umbrisoles, Cambisoles, Fluvisoles y Gleysoles |
TRABAJOS TUTELADOS |
La erosión como fuente de contaminación difusa
Mecanismos y procesos de erosión hídrica bajo clima atlántico
Efecto de los incendios forestales en la degradación del suelo
Contaminación por actividades mineras
Contaminación por actividades ganaderas
Los vertederos y la contaminación del suelo
Contaminantes orgánicos
Indicadores físico-químicos de la calidad del suelo
Indicadores biológicos de la calidad del suelo
Suelos de viñedo en Galicia
Fertilización excesiva por purines
Riesgo de Compactación
Balance hídrico del suelo
Metales pesados en suelos
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A21 A22 A23 A24 A27 A30 B1 C1 C2 C3 |
20 |
40 |
60 |
Traballos tutelados |
B2 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C6 C7 |
4 |
16 |
20 |
Saídas de campo |
A24 A32 C4 C5 C6 C7 |
5 |
10 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A20 A22 A23 A25 A26 A27 A30 A31 A32 B3 B6 B8 B9 B10 C8 C7 |
12 |
28 |
40 |
Actividades iniciais |
A6 A22 C6 C8 |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Sesiones presentadas por el profesor sobre los temas centrales de la materia en las que se incentivará la participación de los alumnos.
Se trata de clases expositivas presenciales en grupo grande, en las que se expondrán los contenidos formativos teóricos. Al inicio de la clase se presentará una visión general del tema que se va a desarrollar y al final de la misma se hará un breve resumen de los conceptos más relevantes. El matrial audiovisula empleado será facilitado a los alumnos. |
Traballos tutelados |
Se trata de trabajos académicos dirigidos. Trabajos individuales que implique la aplicación de conocimientos teóricos, que tendrán que exponer los alumnos. Discusión en común de las presentaciones. |
Saídas de campo |
Se realizará una salida al campo con el fin de observar los principales tipos de suelos de Galicia. Al mismo timepo los alumnos se familiarizarán con los sitemas de clasificación. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán análisis de suelos encaminados determinar la composición y las propiedades físicas, química y biológicas del mismo, así como el estatus nutritivo.
En cada grupo de prácticas se formaran equioos de dos a tres alumnos. |
Actividades iniciais |
Presentación de la asignatura en el marco de los estudios de Biología Ambinetal. Aportaciones metodológicas de la Edafología en el grado de Biología. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Actividades iniciais |
Saídas de campo |
Traballos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
La atención personalizada se llevará a cabo por un lado, a través de tutorias concertadas con los alumnos, y por
otro lado durante los trabajos tutelados, prácticas de laboratorio y salidas al campo.
Los alumnos con exención de asistencia a clase dispondrán de tutorías específicas. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Actividades iniciais |
A6 A22 C6 C8 |
Valoradas conjuntamente con las clases magistrales. |
2 |
Sesión maxistral |
A21 A22 A23 A24 A27 A30 B1 C1 C2 C3 |
Se valorarán mediante pruebas tipo test y preguntas corta de los contenidos tratados en la materia.
Dos exámenes parciales y un examen final. |
60 |
Saídas de campo |
A24 A32 C4 C5 C6 C7 |
Se valorará particularmente el interés y participación de los alumnos durante la salida al campo. Se tendrá en cuenta la presentación de un cuaderno o de fichas con actividades de campo. |
8 |
Traballos tutelados |
B2 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C6 C7 |
Valoración de la calidad del trabajo y de precisión en la exposición, asi como en la capacidad de defensa de los argumentos planteados. Valoración de la fase de discusión. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A20 A22 A23 A25 A26 A27 A30 A31 A32 B3 B6 B8 B9 B10 C8 C7 |
Evaluación continua y valoración del cuaderno de laboratoio |
10 |
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Observacións avaliación |
<p><strong>Alumnos sin dispensa académica de exención de asistencia</strong></p><p>- Obtendrá la calificación de no presentado, el alumno que no participare en más de un 60% de las actividades programadas</p><p>-
La nota de las actividades (prácticas de laboratorio, trabajos
tutelados y salidas al campo) superadas en la primera oportunidad se
mantiene para la segunda oportunidad.</p><p>- Para obtener aprobado se
requiere un cinco de nota mínima en las actividades relacionadas con la
sesión magistral, las prácticas de laboratorio y los trabajos tutelados.
</p><p>Alumnos con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia</p><p>- El alumno debe de participar en las prácticas de laboratorio. </p>
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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LAL, R. 2002. Encyclopedia of Soil Science. Marcel Dekker. PORTACASANELLAS, J. LÓPEZ AVEVEDO, M y ROQUERO, C. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ediciones Mundi-Prensa.960 pp. PORTACASANELLAS, J. LÓPEZ AVEVEDO, M y POCH, R.M. 2008. Introducción a la Edafologia: uso y protección del suelo. Ediciones Mundi-Prensa. 451 pp. WRB. 2006. World Referente Base for Soil Resources. Wageningen/Roma. |
Bibliografía complementaria
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Recursos web: www.iuss.org www.edafologia.ugr.es www.soilerosion.net Mapas de suelos de las cuatro provincias de Galicia y diversas provincias de España |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Xeoloxía/610G02004 | Xeografía física/610G02006 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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