Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocimiento del marco normativo de la auditoría de cuentas. |
AP3 AP4
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BP10
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CP5
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Capacidad para obtener una adecuada comprensión del negocio objeto de auditoría. |
AP5 AP7
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Conocer la forma en que la empresa pone en marcha los diferentes procesos, la forma de realizarlos y la forma de controlarlos. |
AP8 AP11 AP12
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BP4 BP10
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CP2 CP3 CP9
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Evaluar los riesgos derivados de los procesos, tanto desde el punto de vista de la detección
de los errores en que se pueda incurrir como desde la disuasión de los posibles fraudes que pudieran cometerse. |
AP8
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BP4
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CP2 CP3 CP9
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Planificar la auditoría en función de la evaluación realizada. |
AP9 AP10
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CP9
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Independencia, integridad y objetividad en la actividad del auditor |
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BP4 BP10
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CP8 CP10
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Introdución á auditoría das contas
Marco legal da auditoría. Normas de auditoría internacionais adoptadas pola Unión Europea
Regulación da profesión de auditoría en España
Ética e responsabilidade dos auditores
O control interno da entidade auditada
Obtención de probas Técnicas de mostraxe
Importancia relativa e risco de auditoría
Os procedementos de auditoría
O contrato de auditoría de contas
Planificación do traballo de auditoría
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Temario a desenvolver nas aulas |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Aprendizaxe colaborativa |
A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B4 B10 C2 C3 C5 C8 C9 C10 |
4 |
4 |
8 |
Discusión dirixida |
A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B4 B10 C2 C3 C5 C8 C9 |
10 |
20 |
30 |
Sesión maxistral |
A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B4 B10 C2 C3 |
14 |
14 |
28 |
Solución de problemas |
A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B4 B10 C2 C3 C5 C8 C9 |
13 |
52 |
65 |
Proba mixta |
A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 C2 C3 C5 C9 |
2 |
10 |
12 |
Análise de fontes documentais |
A3 A4 A5 A7 A9 A11 A12 C5 |
1 |
2 |
3 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Aprendizaxe colaborativa |
Exposición en grupo de items concretos del contenido de la asignatura. |
Discusión dirixida |
Debates sobre cuestiones planteadas por el profesor. |
Sesión maxistral |
Explicaciones teóricas y prácticas del temario de la asignatura. |
Solución de problemas |
Supuestos prácticos sobre el temario de la asignatura. |
Proba mixta |
Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura. |
Análise de fontes documentais |
Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Solución de problemas |
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Descrición |
Tutorías de ayuda para la resolución de problemas.
Para los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Análise de fontes documentais |
A3 A4 A5 A7 A9 A11 A12 C5 |
Análisis de fuentes documentales de carácter normativo y doctrinal |
10 |
Solución de problemas |
A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 B4 B10 C2 C3 C5 C8 C9 |
Resolución de ejercicios prácticos planteados en el aula. |
40 |
Proba mixta |
A3 A4 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 C2 C3 C5 C9 |
Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura. |
50 |
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Observacións avaliación |
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:
Salvo para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad, en lo que respecta a la prueba mixta, para las restantes pruebas, se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, motivo por el cual, dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor en los primeros diez días del cuatrimestre en que la materia se imparta, con el fin de fijar el citado calendario. Las pruebas tendrán el mismo formato que para los alumnos con dedicación a tiempo completo.
En el caso de que al alumno se le conceda una oportunidad de "evaluación adelantada", y solo en este caso, para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar una prueba mixta oral y/o escrita encaminada a evaluar todas las competencias y contenidos propios de la materia.
Calificación de no presentado. Corresponde al alumnado, cuando solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación no superior al 20% sobre la cualificación final, con independencia de la calificación obtenida.
El planteamiento de problemas y su solución, así como los controles que se hagan sobre los mismos y los aspectos normativos asociados, se podrán realizar durante el desarrollo de las clases y sin necesidad de aviso previo de la realización de dichos controles. Todo ello requiere una participación en clase activa por parte del alumno y un estudio actualizado del material facilitado. Oportunidade adiantada e Segunda Oportunidade: Los criterios de evaluación son los mismos para todas las oportunidades de evaluación. Calificación de no presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la cualificación alcanzada.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). .
Alvin A. Arens, Randal J. Elder, Mark S. Beasley (2007). Auditoría : un enfoque integral (11ª ED). Pearson Educación
Larriba Díaz-Zorita, Alejandro (2015). Auditoría de cuentas anuales (2 volúmenes). Madrid: CEF
Varios Autores (2018). Manual Auditoría. Editorial Francis Lefevre
ICAC (2012). Normativa sobre auditoría de cuentas en España, (3ª ED). |
Normativa de consulta:
DIRECTIVA 2014/56/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de abril de 2014 relativa a la auditoría de cuentas
Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. (LSC Art. 263 a 271)
Nueva Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.
Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (RAC). |
Bibliografía complementaria
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(). .
IFAC/ICAC (2013). Normas Internacionales de Auditoría. http://www.icac.meh.es/Temp/20130627190704.PDF
BOE (2011). Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas. http://boe.es/boe/dias/2011/11/04/pdfs/BOE-A-2011-17395.pdf
BOE (2011). Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas. http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/02/pdfs/BOE-A-2011-11345.pdf |
Links de interés: http://www.icjce.es/images/pdfs/CALIDAD/icjce-guiaorientativaimplantacionscciparapymfa.1ed.pdf
http://www.ifac.org/publications-resources/guide-using-international-standards-auditing-audits-small-and-medium-sized-en Normativa:
Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas. https://www.boe.es/boe/dias/2015/07/21/pdfs/BOE-A-2015-8147.pdf
Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES) http://www.icac.meh.es/Temp/20140908121330.PDF |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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