Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Variación y cambio en la lengua inglesa Código 613505108
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2019)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Dopico Garcia, Alberto
Correo electrónico
alberto.dopico@udc.es
Profesorado
Dopico Garcia, Alberto
Correo electrónico
alberto.dopico@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general Este curso ten como obxectivo proporcionar aos alumnos unha sólida formación na diversidade lingüística explorando os factores internos e externos que teñan un papel importante no cambio lingüístico

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título

Contenidos
Tema Subtema
Introducción.

Historical Linguistics: main tenets, methodologies.
Variation and change at different levels: Phonology
Lexis
Semantics
Morphology
Syntax
Variation and change: frameworks. Grammaticalization and construction grammar
(Historical) sociolinguistics

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Seminario 7 7 14
Debate virtual 5 5 10
Prueba de respuesta breve 2 10 12
Sesión magistral 10 18 28
 
Atención personalizada 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Proceso do sistema de ensino-aprendizaxe baseado no traballo cooperativo, no traballo en pares, xunto co apoio directo da teoría explicada polo profesor.
Debate virtual Debate e aportacións no eido virtual entre os alumnos e o profesor ao longo do curso, en lingua inglesa.
Prueba de respuesta breve Examen de respuestas cortas.
Sesión magistral Exposición y aportación de material documental relacionado con el contenido de la materia para su explotación lingüística.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
Los estudiantes serán atendidos en horarios de tutorías o bien por Moodle o por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral Oral presentation and paper (1,500 words, excluding references). In order to pass this module, students must obtain at least a mark of 5 (out of 10) in 2 and 3. 60
Prueba de respuesta breve Exercises (e.g. in-class or home assigments) to be submitted via the teaching platform. 30
Debate virtual Attendance and active participation at lectures, seminars and hands-on sessions. Please note that attendance to the sessions is compulsory. 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Barber, Charles. 2000. The English Language: A Historical Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

Blake, Norman (ed.). 1992. The Cambridge history of the English language. Vol.2: 1066-1476. Cambridge: Cambridge University Press.

Bergs, Alexander, Brinton, Laurel J. (eds.). 2012. English Historical Linguistics. An International Handbook. Berlin: Walter de Gruyter.?

Brinton, Laurel .J. & Traugott, Elizabeth Closs. 2005. Lexicalization and Grammaticalization in Language Change. Cambridge: Cambridge University Press.

Burchfield, Robert (ed). 1994. The Cambridge History of the English language. Vol.5: English in Britain and Overseas: Origins and Development. Cambridge: Cambridge University Press.

Burnley, David. 2000. The History of the English Language: A Source Book. London: Longman.

Cable, Thomas. 2002. A Companion to Baugh and Cable's History of the English Language. London: Routledge.?

Coates, Jennifer. 2004. Women, Men, and Language: A Sociolinguistic Account of Gender Differences in Language. London: Pearson Longman.

Coupland, Nikolas and Jaworski, Adam. 2009. The New Sociolinguistics Reader. London: Palgrave.

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Denison, David, and Hogg, Richard. 2006. A History of the English Language. Cambridge: Cambridge University Press.

Fairclough, Norman. 2001. Language and Power. London: Longman.

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Hickey, Raymon. 2003 (ed.). Motives for Language Change. Cambridge: Cambridge University Press.

Hogg, Richard (ed). 1992. The Cambridge History of the English Language. Vol.1:

The Beginnings to 1066. Cambridge: Cambridge University Press.?

Holmes, Janet. 2008. An Introduction to Sociolinguistics. London: Longman.

Kytö, Merja, John Scahill & Harumi Tanabe (eds). 2010. Language Change and Variation from old English to Late Modern English: A Festschrift for Minoji Akimoto. Berlin: Peter Lang.?

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Narrog Heiko & Heine, Bernd (eds.) 2011. The Oxford Handbook of Grammaticalization. Oxford: Oxford University Press.?

Romaine, Suzanne (ed). 1999. The Cambridge History of the English Language. Vol.4: 1776-1997. Cambridge : Cambridge University Press.

Romaine, Suzanne. 2000. Language in Society: An Introduction to Sociolinguistics. Oxford: Oxford University Press.?

Stockwell, Peter. 2007. Sociolinguistics: A Resource Book for Students. London: Routledge.

Trudgill, Peter. 2000. Sociolinguistics: An Introduction to Language and Society. London: Penguin.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p> Los estudiantes deberán completar todas las tareas y lecturas así como asistir a las sesiones preparados para ls debates. Deben visitar la plataforma educativa de la UDC y consultar su correo institucional con regularidad.</p><p>Se penalizarán las malas prácticas académicas (copia, plagio, autoplagio, etc.).</p>


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