Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los límites epistemológicos del estudio de las migraciones internacionales y la naturaleza esencialmente política que sostiene la definición e identificación del fenómeno migratorio |
A3 |
Relativizar y valorar el impacto de las migraciones internacionales en las sociedades de origen y destino en función del cambio social que generan, de los intereses en juego, y de la construcción social de las identidades culturales |
A5 |
Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan |
A6 |
Dominar las principales fuentes de documentación estadística y bibliográfica que le permita manterse informado e iniciar y programar estudios exploratorios sobre temáticas relacionadas con las migraciones internacionales |
A7 |
Conocer las virtudes y las limitaciones de las principales fuentes e indicadores estadísticos para la descripción de los movimientos migratorios en distintos contextos territoriales y en su evolución temporal |
A8 |
Comprender el potencial de las distintas técnicas de investigación social para el estudio de las migraciones internacionales así como los condicionamientos deontológicos profesionales |
A9 |
Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B8 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B12 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social |
B13 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
B14 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
B15 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas |
C1 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C4 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C5 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Competencias generales de dominio de las herramientas metodológicas, así como de las fuentes de información y de las principales técnicas de análisis descriptivo de los datos estadísticos en materia de migraciones. |
AM1 AM6 AM7 AM8 AM9
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BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM12 BM13
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CM1
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- Conocimiento acerca de los conceptos y características de las principales fuentes estadísticas empleadas en el estudio de las migraciones, tanto a nivel nacional como internacional. |
AM3 AM5 AM6 AM7 AM8 AM9
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BM4 BM5 BM8 BM9 BM11 BM14 BM15
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CM4 CM5
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- Manejo, interpretación y análisis de la información extraida de diversas fuentes estadísticas para el estudio del stock y los flujos migratorios. |
AM6 AM7 AM8
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BM1 BM2 BM15
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- Aprendizaje de las técnicas de representación y análisis descriptivo (construcción de índices e indicadores) de la información estadística (tablas, gráficos y mapas). |
AM6 AM7 AM8
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BM6 BM9 BM10
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CM3 CM4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Introducción y principales conceptos en torno a las fuentes estadísticas |
Definición de fuente y operación estadística. Del concepto sociológico a la definición estadísticamente medible: usos y conceptos en las fuentes estadísticas. Características de las fuentes estadísticas: cobertura, fiabilidad, coherencia, correspondencia. Las agencias oficiales de producción de la información estadística. Armonización y complementariedad de las fuentes estadísticas. La difusión de la información estadística: busca y consulta de los datos. Principales fuentes estadísticas de ámbito nacional e internacional para el estudio de los stocks y flujos migratorios. |
TEMA 2. La medición del fenómeno migratorio |
Conceptos básicos: flujos, stock, saldo migratorio. La definición de las categorías estadísticas en torno al fenómeno migratorio partiendo de la normativa de la extranjería en España. |
TEMA 3. Flujos migratorios |
Conceptos, medición y fuentes estadísticas disponibles. La Estadística de Variaciones Residenciales.
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TEMA 4. Stocks de población inmigrante |
Definición de stock. Principales variables de clasificación sociodemográfica. Censo de Población y Viviendas. Padrón Municipal de Habitantes. |
TEMA 5. Los distintos tipos de migraciones y su medición |
Migraciones laborales, demandantes de asirlo y refugio, estudiantes, reagrupación familiar. Las operaciones estadísticas contenidas en el Anuario Estadístico de Inmigración. |
TEMA 6. La medición de las migraciones irregulares |
Migraciones irregulares, ilegales, no autorizadas y clandestinas. Fuentes estadísticas disponibles y problemática en torno a la medición y conceptualización. Las estimaciones sobre el stock de inmigrantes en situación irregular en España. |
TEMA 7. Análisis descriptiva de los datos |
Distribución de las variables, medidas de tendencia, análisis descriptivo de la información. Construcción, cálculo y análisis de tasas, índices e indicadores. Realización y análisis de tablas de contingencia. Técnicas de representación gráfica. Introducción a la representacíón cartográfica de la información. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C4 C5 |
0 |
0 |
0 |
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Atención personalizada |
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50 |
0 |
50 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
O/a estudante desenvolverá un traballo sobre fontes estadísticas para o estudo das migracións nunha Comunidade Autónoma, de maneira independente, aínda que supervisado/a en titorías presenciais e/ou virtuais coa profesora responsable da materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada en esta materia será necesaria para resolver las dudas generadas en las clases, especialmente en la parte de prácticas de laboratorio. Además, se recomienda la atención personalizada para la elaboración del trabajo de evaluación de esta materia. Para el estudiantado que curse la modalidad online, las tutorías serán realizadas la distancia de acuerdo con las herramientas que proporciona la Moodle en este sentido. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A3 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C4 C5 |
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100 |
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Observaciones evaluación |
Tal y como se indica en el apartado correspondiente a metodologías, los/las estudiantes que cursen la modalidad online de este máster tendrán una tutoría online con la profesora tras la entrega del trabajo para garantizar la identidad de la persona que entrega el principal elemento de evaluación de esta asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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BILSBORROW, R.E. et alia (1997). Concepts Underlying International Migration Statistics. Xenebra. OIT
DOMINGO, A. e BRANCÓS COLL, I. (2000). Entre el flujo y el stock. El análisis demográfico de las migraciones internacionales y de la población de nacionalidad extranjera en España. Barcelona. CED (UAB)
BARBESINO, P. (1998). Observing Migration: The Construction of Statistics in a National Monitoring System. Londres. Palgrave Macmillan
GARRIDO, L. (2004). Para cuantificar a los extranjeros. Madrid |
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Complementária
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VINUESA ANGULO, J. (1994). Demografía: análisis y proyecciones. Madrid. Síntesis
DEVOLDER, D. et alia (2006). Estimación del grado de error en el registro de la población extranjera en España: un enfoque comparativo. Barcelona. CED (UAB)
SÍNDIC (2008). La gestión municipal del empadronamiento de los inmigrantes. Informe extraordinario.
DELAUNAY, D. e TAPINOS, G. (1998). La mesure de la migration clandestine en Europe. Volumes I e II. París. CE
MASSEY, D.S. e CAPOFERRO, C. (2004). Measuring undocumented migration.
SANDELL, R. (2006). Spain's immigration experience: lessons to be learned from looking at the statistics.
VINUESA ANGULO, J. (2007). Técnicas y ejercicios de demografía. Madrid. INE
LEMAÎTRE, G. (2005). The comparability of international migration statistics. Problems and prospects.
JANDL, M. (2004). The estimation of illegal migration in Eruope.
POULAIN, M, et alia (2006). THESIM. Towards Harmonised European Statistics in International Migration. Lovaina: Presses Universitaires de Louvain |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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