Datos Identificativos | 2019/20 | ||||||||||||
Asignatura (*) | Matemáticas para a Arquitectura 2 | Código | 630G02009 | ||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | ||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Formación básica | 6 | |||||||||
Idioma |
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Modalidade docente | Presencial | ||||||||||||
Prerrequisitos | |||||||||||||
Departamento | Matemáticas |
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Coordinación |
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Correo electrónico |
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Profesorado |
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Correo electrónico |
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Web | http://moodle.udc.es | ||||||||||||
Descrición xeral | Esta asignatura se encuadra dentro de las materias básicas que se imparten en el primer curso del plan de estudios conducente al título de graduado en Estudios de Arquitectura. Supone una continuación de la asignatura Matemáticas para la Arquitectura 1, y en ella se amplía el estudio del cálculo integral y se introduce al alumno en el estudio de la geometría diferencial de curvas y superficies. |
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe | Competencias / Resultados do título | ||
Conocer las diversas formas de expresar las curvas planas y las curvas alabeadas. Saber reconocer las ecuaciones de algunas curvas. Conocer el concepto de superficie y sus formas de expresión. Saber calcular el plano tangente y la recta normal a una superficie en un punto. Saber reconocer y manejar las superficies cuádricas. Conocer algunos tipos de superficies: de revolución, de traslación y regladas. Saber hallar sus ecuaciones. Conocer los conceptos claves de la geometría diferencial de curvas. Saber hallar los elementos del Triedro de Frenet, así como calcular las curvaturas de flexión y de torsión. Conocer las fórmulas de Frenet. Adquirir los conceptos elementales de la geometría diferencial de superficies. Saber calcular el vector normal unitario a una superficie en un punto. Saber hallar las ecuaciones de las líneas asintóticas y de las líneas de curvatura principal. Saber clasificar los puntos de una superficie. Conocer algunas aplicaciones técnicas. | A11 A63 |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 |
C1 C3 C6 C7 C8 |
Entender el concepto y propiedades de la integral múltiple. Saber calcular integrales dobles y triples. Saber utilizar las integrales dobles y triples en las aplicaciones. Adquirir los conceptos fundamentales del análisis vectorial. Conocer el concepto de integral de un campo escalar y de un campo vectorial, a lo largo de una curva. Conocer y saber aplicar el teorema de Green. Conocer los conceptos de integral de superficie de un campo escalar y de un campo vectorial. Conocer y saber aplicar los teoremas de Gauss y de Stokes. | A11 A63 |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 |
C1 C3 C6 C7 C8 |
Contidos |
Temas | Subtemas |
TEMA 1. Curvas y superficies. | 1.1 Curvas planas:Definiciones. Formas de expresar una curva plana. Algunas curvas planas importantes. Cónicas. 1.2 Curvas alabeadas: Definiciones. Formas de expresar una curva alabeada. Curva diferenciable. Vector tangente. 1.3 Superficies: Definiciones. Formas de expresar una superficie. Curvas coordenadas. Plano tangente y recta normal. 1.4 Superficies cuádricas. 1.5 Superficies de revolución y de traslación. 1.6 Superficies regladas. Tipos de superficies regladas. Superficies regladas desarrollables. Superficies regladas alabeadas. |
TEMA 2.- Geometría diferencial de curvas. | 2.1 Arco de curva alabeada. Definiciones. Abcisa curvilínea. Elemento diferencial de arco. 2.2 Triedro intrínseco o de Frenet. Elementos del triedro de Frenet. Ecuaciones. 2.3 Curvatura y torsión de una curva alabeada. Cálculo de la curvatura y la torsión. 2.4 Fórmulas de Frenet. |
TEMA 3.- Geometría diferencial de superficies. | 3.1 Primera Forma Fundamental. 3.2 Ángulo de dos curvas sobre una superficie. 3.3 Curvatura normal y Segunda Forma Fundamental. 3.4 Direcciones y líneas asintóticas. 3.5 Direcciones de curvatura principal y líneas de curvatura. 3.6 Curvaturas notables: curvaturas principales, curvatura media y curvatura de Gauss. 3.7 Clasificación de los puntos de una superficie mediante la curvatura de Gauss. Aplicaciones |
TEMA 4. Integración múltiple. | 4.1 Concepto de integral múltiple. Propiedades. 4.2 Cálculo de integrales dobles. 4.3 Cambio de variable en integrales dobles. 4.4 Cálculo de integrales triples. 4.5 Cambio de variable en integrales triples. 4.6 Aplicaciones de las integrales múltiples. |
TEMA 5. Integración curvilínea y de superficie. | 5.1 Conceptos fundamentales del análisis vectorial. 5.2 Integrales de línea. Teorema de Green. 5.3 Integrales de superficie. 5.4 Teorema de Gauss-Ostrogradski. Teorema de Stokes. |
Planificación |
Metodoloxías / probas | Competencias / Resultados | Horas lectivas (presenciais e virtuais) | Horas traballo autónomo | Horas totais |
Actividades iniciais | A63 B1 B2 B3 B4 | 1 | 0 | 1 |
Sesión maxistral | A11 B6 B9 C1 C3 C6 C7 C8 | 25 | 30 | 55 |
Obradoiro | A11 A63 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C6 | 29 | 56 | 85 |
Esquemas | A11 B3 B5 C3 C7 | 0 | 4 | 4 |
Proba obxectiva | A11 B1 B2 B4 B9 C1 C6 | 4 | 0 | 4 |
Atención personalizada | 1 | 0 | 1 | |
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías | Descrición |
Actividades iniciais | En la primera clase del curso se hará una presentación de los contenidos, las competencias y los objetivos que se pretenden alcanzar con esta asignatura. |
Sesión maxistral | Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, en la que el profesor presentará los diferentes temas de la materia así como los problemas que el alumno debe aprender a resolver. A lo largo de la misma el alumno podrá intervenir haciendo preguntas que faciliten su instrucción y el profesor planteará preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Obradoiro | Según se vaya desarrollando la materia el profesor entregará boletines de problemas que los alumnos deberán resolver y/o planteará trabajos. Los boletines de problemas no son exámenes y se recomienda que cada alumno comente con otros estudiantes los problemas difíciles, después de haber tratado de resolverlos y de descubrir donde radica su dificultad, aunque cada cual debe elaborar sus propias soluciones. |
Esquemas | Con esta metodología se pretende que el alumno aprenda a analizar toda la información que ha recibido o recabado sobre un tema, sintetizándola en un esquema que le resulte de ayuda para el repaso y la preparación de exámenes. |
Proba obxectiva | Examen teórico-práctico de la materia impartida. |
Atención personalizada |
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Avaliación |
Metodoloxías | Competencias / Resultados | Descrición | Cualificación |
Proba obxectiva | A11 B1 B2 B4 B9 C1 C6 | La evaluación del alumno se realizará según se explica en las observaciones. | 100 |
Observacións avaliación | |||
Primera oportunidad (junio): La Aquellos alumnos que obtengan una nota media entre los dos El examen final consistirá en dos pruebas correspondientes a la Una vez superada la materia, la calificación final se podrá Segunda oportunidad (julio): Los |
Fontes de información |
Bibliografía básica |
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Bibliografía complementaria |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente | |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Materias que continúan o temario |
Observacións | |