Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocimiento de herramientas de diseño paramétrico. |
A1 A12 A72
|
|
C3 C6 C8
|
Conocimiento de herramientas de análise estrutural |
A1 A12 A72
|
|
C3 C6 C8
|
Conocimiento avanzado de Estructuras singulares. |
A1 A12 A72
|
|
C3 C6 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
S-BIM. Structural BIM.
Modelo estructural. |
Objetivos del modelo de información del edificio.
Modelo arquitectónico y modelo analítico
Contenido
Generación
Analisis
Documentación
|
Herramientas de diseño conceptual y paramétrico. |
Grasshopper
Kangaroo
Dynamo |
Edificios en Altura. |
Edificios de grandes alturas.
Sistemas estructurales.
Influencia del viento y sismo.
Sistemas especiales. |
Estructuras Ligeras de Cubierta. |
Estructuras ligeras de cubierta.
Mallas espaciales.
Estructuras transformables.
Redes de cables y membranas.
Estructuras neumáticas.
Estructuras autotensadas. |
Láminas. |
Láminas. Estructuras laminares en general.
Las estructuras laminares en la historia.
Láminas de revolución.
Láminas de traslación.
Paraboloides hiperbólicos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
A72 C3 C6 C8 |
29 |
16 |
45 |
Obradoiro |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
29 |
35 |
64 |
Lecturas |
A12 A72 C6 C8 |
0 |
9 |
9 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
0 |
25 |
25 |
Portafolios do alumno |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
0 |
5 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar,
vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es tambiénconocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de
lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Obradoiro |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, pruebas objetivas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que el alumnado desarrolla tareas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que constituyen una fuente de profundización en los contenidos
trabajados. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías
de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo del alumnado. |
Portafolios do alumno |
El alumno desarrollará un portafolios con todo su trabajo de curso para aprender a visibilizar sus contribuciones y como instrumento útil para su futura búsqueda de empleo. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas a través de TIC |
Sesión maxistral |
|
Descrición |
Los profesores de la asignatura solucionarán las cuestiones planteadas por los alumnos de forma interactiva. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Portafolios do alumno |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
Se valora la recopilación de todos los trabajos realizados por el alumno a lo largo del curso y su presentación de forma ordenada y que resalte los resultados obtenidos. |
35 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
Elaboración de un trabajo acorde con el número de horas destinado en el apartado de planificación, que se incorporará al portafolios del alumno. |
40 |
Obradoiro |
A1 A12 A72 C3 C6 C8 |
Elaboración de prácticos y trabajos propuestos en clase de forma presencial |
25 |
|
Observacións avaliación |
Para ser evaluado el alumno deberá: - asistir a un 70% de la docencia presencial
- entregar la totalidad de las prácticas propuestas
- realizar la entrega del porfolio en los plazos indicados a lo largo del curso.
Mismas condiciones de evaluación regirán para primera y segunda oportunidad.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
- Soler, Vicente; Liebana, Oscar (2014). Basic course Grasshopper. Tool Training. Arquitectura UE
- Donato, Dario (2012). Contaminazioni creative digitali. Spatialconnection(s)
- Vandezande, James (2013). Mastering Autodesk Revit Architecture 2014. Sybex. Wiley Publishing, Inc.
- S. Weir, Thomas (2009). Mastering Revit Structure 2010. Wiley Publishing, Inc.
- Tedeschi, Arturo (2011). Parametric Architecture with Grasshopper. Brienza : Le Penseur, 2011
- Moss, Elise (2013). Revit Structure 2014 Basics. SDC Publications
- Dynamo. Open source graphical programming for design
- Grasshopper. Basic course Grasshopper. Soler, Vicente; Liebana, Oscar. Creative Commons
- Parametric Engineering, Heimrath, Moritz
- Ansys 5.0 User's manual
- Teoría de placas y láminas. Timoshenko, S., Woinowsky-Krieger.
- Láminas de hormigón. Haas, A.M.
- Análisis, cálculo y diseño de las bóvedas de cáscara. Olvera López, A.
- Las estructuras tubulares en la Arquitectura. Eekhout, M.
- Retractable Roof Stuctures" - Kazuo Ishii - WitPress 2000
- Arquitectura Transformable" - Candela - ETSA Sevilla 1993
|
Bibliografía complementaria
|
|
Normalización del nivel de desarrollo de modelos S-BIM. Liebana, Oscar |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Estruturas 3/630G02028 | Estruturas 4/630G02034 | Estruturas 5/630G02038 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|