Datos Identificativos | 2019/20 | ||||||||
Asignatura (*) | Estruturas Singulares | Código | 630G02049 | ||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | ||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Quinto | Optativa | 6 | |||||
Idioma |
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Modalidade docente | Presencial | ||||||||
Prerrequisitos | |||||||||
Departamento | Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas |
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Coordinación |
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Correo electrónico |
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Profesorado |
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Correo electrónico |
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Web | http://www.udc.es/etsa | ||||||||
Descrición xeral |
Introducir ao alumno no deseño e cálculo de estruturas non convencionais e por iso menos frecuentes na actividade profesional normal, con especial incidencia en estruturas lixeiras, cubertas de grandes luces e edificios en altura. Ante á constante evolución dos medios e procesos dixitais como instrumentos de deseño, análise, representación e fabricación, proponse ao alumno a súa inmersión no uso de ferramentas informáticas de analisise estrutural. Para iso utilizaranse procesos baseados en B.I.M (Building Informatión Model) profundizando na relación entre o modelo de información do edificio e o modelo analítico. Analizarase o formato IFC (Industry Foundation Classes) como ferramenta de intercambio de información entre o diferentes paquete de software analizados ao longo do curso. O alumno poderá facer uso adecuado dos programas dispoñibles no Laboratorio de Deseño Asistido da Escola Técnica Superior de Arquitectura: Revit, Robot Structural Analysis, Dynamo, Dynashape ou plataformas de libre distribución como o módulo Kangaroo e Flexhopper sobre Rhinoceros-Grasshopper entre outros. Así mesmo enlazaranse os coñecementos adquiridos no proceso da elaboración do proxecto de estruturas coas ferramentas de fabricación dixital, impresoras 3D e máquinas de control numérico dispoñibles no Laboratorio de Fabricación Dixital da ETSAC. Para iso realizaranse unha serie de prácticas que partindo de exemplos elementais posibiliten a creación e posterior análise estrutural de modelos a escala reducida. |
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe | Competencias / Resultados do título | ||
Conocimiento de herramientas de diseño paramétrico. | A1 A12 A72 |
C3 C6 C8 |
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Conocimiento de herramientas de análise estrutural | A1 A12 A72 |
C3 C6 C8 |
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Conocimiento avanzado de Estructuras singulares. | A1 A12 A72 |
C3 C6 C8 |
Contidos |
Temas | Subtemas |
S-BIM. Structural BIM. Modelo estructural. |
Objetivos del modelo de información del edificio. Modelo arquitectónico y modelo analítico Contenido Generación Analisis Documentación |
Herramientas de diseño conceptual y paramétrico. | Grasshopper Kangaroo Dynamo |
Edificios en Altura. | Edificios de grandes alturas. Sistemas estructurales. Influencia del viento y sismo. Sistemas especiales. |
Estructuras Ligeras de Cubierta. | Estructuras ligeras de cubierta. Mallas espaciales. Estructuras transformables. Redes de cables y membranas. Estructuras neumáticas. Estructuras autotensadas. |
Láminas. | Láminas. Estructuras laminares en general. Las estructuras laminares en la historia. Láminas de revolución. Láminas de traslación. Paraboloides hiperbólicos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas | Competencias / Resultados | Horas lectivas (presenciais e virtuais) | Horas traballo autónomo | Horas totais |
Actividades iniciais | A1 A12 A72 C3 C6 C8 | 1 | 0 | 1 |
Sesión maxistral | A72 C3 C6 C8 | 29 | 16 | 45 |
Obradoiro | A1 A12 A72 C3 C6 C8 | 29 | 35 | 64 |
Lecturas | A12 A72 C6 C8 | 0 | 9 | 9 |
Prácticas a través de TIC | A1 A12 A72 C3 C6 C8 | 0 | 25 | 25 |
Portafolios do alumno | A1 A12 A72 C3 C6 C8 | 0 | 5 | 5 |
Atención personalizada | 1 | 0 | 1 | |
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías | Descrición |
Actividades iniciais | Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos. |
Sesión maxistral | Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La sesión magistral es tambiénconocida como conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Obradoiro | Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en los que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, pruebas objetivas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que el alumnado desarrolla tareas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Lecturas | Son un conjunto de textos y documentación escrita que constituyen una fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Prácticas a través de TIC | Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo del alumnado. |
Portafolios do alumno | El alumno desarrollará un portafolios con todo su trabajo de curso para aprender a visibilizar sus contribuciones y como instrumento útil para su futura búsqueda de empleo. |
Atención personalizada |
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Avaliación |
Metodoloxías | Competencias / Resultados | Descrición | Cualificación |
Portafolios do alumno | A1 A12 A72 C3 C6 C8 | Se valora la recopilación de todos los trabajos realizados por el alumno a lo largo del curso y su presentación de forma ordenada y que resalte los resultados obtenidos. | 35 |
Prácticas a través de TIC | A1 A12 A72 C3 C6 C8 | Elaboración de un trabajo acorde con el número de horas destinado en el apartado de planificación, que se incorporará al portafolios del alumno. | 40 |
Obradoiro | A1 A12 A72 C3 C6 C8 | Elaboración de prácticos y trabajos propuestos en clase de forma presencial | 25 |
Observacións avaliación | |||
Para ser evaluado el alumno deberá:
Mismas condiciones de evaluación regirán para primera y segunda oportunidad. |
Fontes de información |
Bibliografía básica | |
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Bibliografía complementaria | |
Normalización del nivel de desarrollo de modelos S-BIM. Liebana, Oscar |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente | |||
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Materias que continúan o temario |
Observacións | |