Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A9 |
Mantener la seguridad de los equipos, sistemas y servicios de la maquinaria, a nivel de gestión. |
A10 |
Mantener la seguridad y protección del buque, la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de la lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad, a nivel de gestión. |
A16 |
Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino, a nivel de gestión. |
A17 |
Conocer y ser capaz de aplicar los códigos, normas y reglamentos relativos a la operación de buques y artefactos relacionados con la explotación de los recursos marinos, prestando especial atención a los sistemas de seguridad abordo y a la protección ambiental. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B10 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas. |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C9 |
Hablar bien en público |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las funciones y reponsabilidades en el entorno marítimo |
AM9 AM10 AM16 AM17
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BM1 BM2 BM3 BM5 BM6 BM7 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
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CM1 CM2 CM4 CM6 CM9
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Conocer las formas de explotación del buque y las aseguradoras. |
AM9 AM10 AM16 AM17
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BM1 BM2 BM3 BM5 BM6 BM7 BM10 BM11
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CM1 CM2 CM4 CM6
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Conocer las implicaciones que exige el cumplimiento de los diversos sistemas de gestión. |
AM9 AM10 AM16 AM17
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BM1 BM2 BM3 BM5 BM6 BM7 BM10 BM11
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CM1 CM2 CM4 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Tipos de buques |
1. Buques civiles
1.1 Buques mercantes. Sus tipos
1.2 Buques y artefactos especiales. Sus tipos
1.3 Buques pesqueros. Sus tipos
1.4 Buques y artefactos de servicios. Sus tipos
1.5 Buques deportivos y de recreo. Sus tipos
1.6 Sistemas OFF-SHORE. Sus tipos
2. Buques de guerra
2.1 Buques de combate de superficie. Os seus tipos
2.2 Submarinos. Os seus tipos
2.3 Buques auxiliares. Os seus tipos |
2. Documentos del buque |
2.1 Introducción
2.2 Tipos de Certificados
2.3 Documentación Obligatoria
2.4 Documentación Facultativa
2.5 Certificados Opcionales |
3. Astillero y proceso de construcción |
3.1 Proyecto del buque. Fases
3.2 Proyecto Conceptual
3.3 Proyecto Preliminar
3.4 Proyecto Contractual
3.5 Proyecto de Clasificación
3.6 Proyecto de Construcción o desarrollo final del Proyecto |
4. Mantenimiento y proceso de construcción |
4.1 Definiciones
4.2 Objetivos del Mantenimiento
4.3 Técnicas del Mantenimiento
4.4 Organización del Mantenimiento en los buques
4.5 El Mantenimiento en el Negocio Marítimo
4.6 Influencia en los Contratos de Transporte
4.7 Deterioro de las condiciones de funcionamiento
4.8 Reparaciones y varadas
4.9 Gestión económica de la reparación y varada
5.10 Gestión en el astillero |
5. Contrato de construcción de los buques |
5.1 Estipulaciones
5.1.1 Objeto del contrato
5.1.2 Descripción
5.1.3 Número de construcción en el astillero
5.1.4 Inscripción y clasificación en el astillero
5.1.5 Resolución de la Sociedad Clasificadora en los temas de Clasificación
5.1.6 Subcontratistas
5.2 Inspección y aprobación
5.2.1 Inspecicón de la construcción
5.2.2 Aprobaciones
5.2.3 Responsabilidades del constructor
5.2.4 Responsabilidades de los proveedores
5.2.5 Responsabilidades del Armador
5.3 Modificaciones
5.3.1 Modificaciones del Armador
5.3.2 Modificaciones por Organismos y Sociedade de Clasificación
5.3.3 Pago de la Revisión de Precio
5.3.4 Información necesaria en todo momento
5.4 Pruebas
5.4.1 General
5.4.2 Pruebas de Mar y otras pruebas
5.4.3 Consumibles sobrantes
5.5 Grarantías de velocidad, peso muerto y consumo específico del motor principal
5.5.1 Velocidad
5.5.2 Peso muerto
5.5.3 Consumo específico |
7. STCW
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. |
7.1 Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B5 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C4 C6 |
8 |
32 |
40 |
Estudio de casos |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 |
4 |
12 |
16 |
Presentación oral |
A9 A10 A16 A17 B1 B3 B6 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 |
9 |
0 |
9 |
Prueba objetiva |
B2 B3 B5 B6 B7 B10 B11 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Se propondrán unos trabajos con el fin de promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo la tutela del profesor en diversos escenarios, tanto académicos como profesionales. |
Estudio de casos |
Se valorará la comprensión de los alumnos a los distintos problemas que el profesor propondrá cara a ser resueltos en la clase por grupos de alumnos a traves de métodos de discusión, siempre teniendo en cuenta que tienen que llegar a decisiones razonadas a través de procesos de discusión. |
Presentación oral |
Exposición oral en la que se procura tener un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la que el alumnado tiene que interactuar de un modo ordenado con el profesor, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos y conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Presentación oral |
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Descripción |
Se atenderán la consultas y dudas que surjan para la superación de la asignatura.
Se incluyen también las revisiones de exámenes. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B2 B3 B5 B6 B7 B10 B11 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 |
Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no las correctas. Con esta prueba se puede evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. |
30 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B5 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C4 C6 |
Presentación, en tiempo y forma, de los trabajos propuestos. Esta evaluación y el número de trabajos propuestos se hará dependiendo de cómo vaya el grupo a elección del profesor. |
35 |
Estudio de casos |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 |
Se pondrán ejemplos prácticos para su estudio comparativo. Esta evaluación y el número de casos propuestos se hará dependiendo de cómo vaya el grupo a elección del profesor. |
20 |
Presentación oral |
A9 A10 A16 A17 B1 B3 B6 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 |
Los alumnos presentarán, oralmente, sus trabajos ante sus compañeros de forma que se abra un debate sobre posibles mejoras de cada uno de ellos. |
15 |
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Observaciones evaluación |
Os criterios de avaliación contemplados no cadro A-III/2 do Código STCW,
e recollido no sistema de garantía de calidade, teránse en conta na
hora de diseñar e realizar a avaliación.
O alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo
parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo
establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS
ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017): - Asistencia/participación en las actividades de clase mínima: 50 %, quedando exenta la asistencia a las clases magistrales
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Fuentes de información |
Básica
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Juan Antonio Cañas Madueño. 2009. Economía de la empresa: Teoría y Práctica. Sección de publicaciones Universidad de Córdoba. ISBN 978-84-7801-975-5.
María Luz martín Peña. 2003. Dirección de la Producción. Madrid. Pearson. Prentice hall. ISBN 84-205-4023-4 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Por ser una materia optativa del Máster, implica tener cursado el Grado; no se requiere ningún requisito previo adicional. |
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