Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
|
A9
|
|
|
|
A31
|
|
|
|
|
B1
|
|
|
|
B2
|
|
|
|
B3
|
|
|
|
B4
|
|
|
|
B5
|
|
|
|
B6
|
|
|
|
B7
|
|
|
|
B8
|
|
|
|
B9
|
|
|
|
B13
|
|
|
|
B10
|
|
|
|
B12
|
|
|
|
B16
|
|
|
|
B11
|
|
|
|
B15
|
|
|
|
B17
|
|
|
|
B18
|
|
|
|
B19
|
|
|
|
B20
|
|
|
|
|
C1
|
|
|
|
C2
|
|
|
|
C3
|
|
|
|
C13
|
|
|
|
C4
|
|
|
|
C5
|
|
|
|
C7
|
|
|
|
C8
|
|
|
|
C9
|
|
|
|
C10
|
|
|
|
C11
|
|
|
|
C13
|
|
|
|
C14
|
|
|
|
C15
|
|
|
|
C16
|
|
|
|
C17
|
|
|
|
C18
|
|
|
|
C19
|
|
|
|
C12
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.- PROPIEDADES FÍSICAS DA AUGA
|
Características debido a puentes de hidrógeno. Compresibilidad. Viscosidad. Densidad. Tensión superficial. Propiedades termodinámicas. |
2.- NOCIÓNS BÁSICAS DE QUÍMICA DA AUGA
|
Unidades de concentración. Concepto de mol. Concepto de equivalente. Diferencia entre actividad y concentración. |
4.- TERMODINÁMICA E EQUILIBRIO QUÍMICO
|
Introducción. Cálculo del cambio de energía libre en condiciones estándares. Cambio de energía libre en condiciones ambientales o no ideales. Energía libre y su relación con la constante de equilibrio. Efecto de la temperatura en la constante de equilibrio. |
5.- REACCIÓN QUÍMICA E BALANCE DE MATERIA
|
Introducción. Ley de velocidad de reacción. Reacciones de orden 0 y orden 1. Reacciones de pseudo primer orden. Reacciones bioquímicas: determinación de las constantes. Aplicaciones: configuraciones de reactor y balances de materia |
3.- OXIDACIÓN-REDUCCIÓN
|
Introducción. Estequiometría redox. Energía y estequiometría de las reacciones bioquímicas. |
6.- MEDICIÓN DE PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS
|
Mediciones directas e indirectas. Conductividad. Alcalinidad. Dureza. pH. Composición química de las aguas naturales: Lluvia, Nieve, Ríos, Océanos, Aguas subterráneas. |
7.- PARÁMETROS INDICADORES DE CONTAMINACIÓN
|
Sólidos. Materia orgánica. Nitrógeno. Fósforo. Contaminación fecal. |
8.- COMPOSICIÓN DAS AUGAS RESIDUAIS
|
Tipos de aguas residuales. Aguas residuales domésticas. Aguas residuales pecuarias. Contaminación de origen agrario. Aguas residuales industriales. Aguas pluviales y aguas de escorrentía urbana. Aguas residuales urbanas. Concentraciones y cargas de contaminación. |
9.- INTRODUCIÓN Á CALIDADE DAS AUGAS
|
Conceptos de calidad de aguas. Ciclo del agua y normativas de calidad. Parámetros de calidad del agua. Estándares de calidad del agua. Objetivos de calidad del agua. Índices de calidad del agua |
10.- CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN POR SUSTANCIAS PELIGROSAS.
|
Legislación y normativas de calidad ambiental. |
11.- PRINCIPIOS GENERALES SOBRE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE LA CALIDAD DEL AGUA.
|
La Ley de Aguas y su evolución. Reglamentos. Técnicas de protección de las aguas continentales. La Directiva Marco del Agua. |
12.- CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL ABASTECIMIENTO.
|
Abastecimiento para consumo público. Abastecimiento para uso pecuario. Abastecimiento para Uso agrícola. Abastecimiento para uso industrial. |
13.- CONTROL DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS NATURALES |
Protección de usos y de los ecosistemas. Calidad de las aguas subterráneas. |
14.- IMPACTO DE LOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES Y DE LA CONTAMINACIÓN DIFUSA SOBRE LOS MEDIOS ACUÁTICOS |
Contaminación de ríos. Dinámica de degradación de contaminantes. Modelo general de calidad de aguas. El caso del oxígeno. Otros casos. Contaminación en lagos y embalses. Eutrofización. Contaminación de acuíferos. Vertido al mar de aguas residuales. |
15.- CONTROL DA CONTAMINACIÓN DAS VERTEDURAS |
Directiva 91/271. Ordenanzas de vertidos. La regularización de los vertidos. El canon de control de vertidos. Canon del agua y coeficiente de vertido. |
16.- CONTAMINACIÓN DIFUSA
|
Fuentes rurales. Fuentes urbanas. Contaminación por escorrentía de carreteras. Parámetros, polutogramas. Métodos de medición. |
17.- MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
Tipos de muestras. Tipos de muestreos. Analítica de aguas naturales: pH, OD, CE, Turbidez, Indicadores fecales. Analítica de aguas residuales: DBO, DQO, SS. |
18.- PRÁCTICA: DETERMINACIÓN DO ÍNDICE DE CALIDADE DO TRAMO DO RÍO LAGAR QUE DISCORRE POLO CAMPUS UNIVERSITARIO DE ELVIÑA |
Toma de mostra. Análise in situ de pH, condutividade, temperatura e osíxeno disolto. Determinacións en laboratorio: Coliformes, DBO, nitrato, fósforo total, e turbidez. Cálculo do WQI ( Water Quality Index). |
19.- PRÁCTICA: DETERMINACIÓN DA EFICIENCIA DOS PROCESOS DE DEPURACIÓN DA EDAR DE BENS |
Toma de mostras simples. Análise in situ de pH, condutividade, temperatura e osíxeno disolto. Determinacións en laboratorio: DBO, DQO, SS, SSV, nitróxeno (todas as súas formas), fósforo total, turbidez, alcalinidad. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
A31 B10 B8 B20 C4 C12 |
2 |
3.5 |
5.5 |
Prácticas de laboratorio |
C3 C10 C11 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C9 C19 |
9 |
4 |
13 |
Traballos tutelados |
A31 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B12 B13 B15 B16 B6 B8 B18 B19 B17 B20 B7 C13 C8 |
6 |
12 |
18 |
Proba de resposta breve |
A9 A31 B1 |
2 |
6 |
8 |
Solución de problemas |
A9 B2 B3 B4 C18 |
2 |
2 |
4 |
Sesión maxistral |
A9 A31 B11 C1 C4 C5 C7 C2 |
20 |
36 |
56 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
Presentación, descripción y discusión grupal. |
Prácticas de laboratorio |
Analíticas de aguas naturales y residuales. |
Traballos tutelados |
Se realizará uno o dos trabajos tutelados, basados en la resolución de problemas reales respecto a la calidad y contaminación de las aguas, con especial énfasis en la interpretación técnico-legal de la normativa y ejercicio de toma de decisiones ingenieriles para proponer soluciones. |
Proba de resposta breve |
Se realizará una prueba de control de conocimientos basada en preguntas específicas cuyas respuestas serán de desarrollo medio a corto. Para facilitar la resolución de la prueba, el alumno recibirá previamente un cuestionario amplio del cual se extraerán por sorteo las cuestiones que conformarán la prueba de control. |
Solución de problemas |
Los alumnos resolverán un boletín de problemas sobre calidad, composición y gestión de las aguas y aguas residuales. |
Sesión maxistral |
Todos los temas serán presentados por los profesores del curso. La presentación oral se basará en apuntes propios de la asignatura que estarán a disposición de los alumnos antes de las sesiones. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas de laboratorio |
Traballos tutelados |
Solución de problemas |
|
Descrición |
Una vez elegido el tema del trabajo, seleccionado entre varios ofertados por los profesores, se realizará un seguimiento en horario lectivo y también en horario de tutoría.
Para las prácticas de laboratorio se contará con el acompañamiento del profesor y/o ayudante de laboratorio. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Prácticas de laboratorio |
C3 C10 C11 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C9 C19 |
Asistencia y desarrollo de las prácticas. Su calificación se integra en el control de asistencia general. Leer "observaciones evaluación" recuadro de abajo. |
0 |
Estudo de casos |
A31 B10 B8 B20 C4 C12 |
Presentación de casos reales o hipotéticos, para discusión en clase. Aunque se espera la participación activa del alumno, la calificación de esta parte se integra en el control de asistencia general. |
0 |
Sesión maxistral |
A9 A31 B11 C1 C4 C5 C7 C2 |
Los temas serán explicados en sesiones presenciales. La documentación de los temas comprenderá apuntes extensos y las presentaciones gráficas.
Leer atentamente "observacións avaliación" para conocer el detalle de los criterios de evaluación para alumnos de matrícula a tiempo completo (apartado A) y para alumnos de matrícula a tiempo parcial (apartado B). |
20 |
Proba de resposta breve |
A9 A31 B1 |
Se entregará al alumno de matrícula a tiempo completo un listado de preguntas para su estudio.
Leer atentamente "observacións avaliación" para conocer el detalle de los criterios de evaluación para alumnos de matrícula a tiempo completo (apartado A) y para alumnos de matrícula a tiempo parcial (apartado B). |
30 |
Traballos tutelados |
A31 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B12 B13 B15 B16 B6 B8 B18 B19 B17 B20 B7 C13 C8 |
Se valorará estructura de contenido, calidad material exposición, exposición oral y respuestas a preguntas. |
45 |
Solución de problemas |
A9 B2 B3 B4 C18 |
Los alumnos resolverán un boletín de ejercicios de forma individual dentro de un plazo que se comunicará en clase. |
5 |
|
Observacións avaliación |
CRITERIOS DE AVALIACIÓNA.- Alumnos con matrícula a tempo completoO peso das partes avaliables será o seguinte: asistencia xeral (20%); solución de problemas (5%); proba de resposta breve (30%) e traballo tutelado (45%). Para superar a materia, tanto na proba de resposta breve como no traballo tutelado o alumno deberá obter unha nota mínima de 5 sobre 10. A porcentaxe mínima esixido de asistencia xeral é do 75%. A asistencia xeral controlarase mediante a firma do alumno na folla de control. Na asistencia xeral inclúese a asistencia a: sesións maxistrais, prácticas de laboratorio, presentación de traballos tutelados e de estudo de casos. Sobre unha base de 10 puntos, a puntuación da asistencia xeral vai de 0 puntos (cando se ten o 75% de asistencia) a 2.5 puntos (co 100% de asistencia). Entre o 75 e 100% de asistencia, a puntuación obtense mediante un axuste lineal entre os puntos de coordenadas (0; 75) e (2.5; 100). Para os alumnos con matrícula a tempo completo que non cumpran coa porcentaxe mínima esixido de asistencia, a avaliación, nas dúas oportunidades, basearase nun exame final específico. Devandito exame comprenderá, polo menos, dous partes: 1ª) teórica, con test de respostas múltiples máis cuestións de desenvolvemento curto (cuestións que non necesariamente deberán coincidir coas utilizadas na proba de resposta breve citada inicialmente) e, 2ª) práctica, mediante resolución de problemas técnicos y/o de cálculo. Cada parte (teórica e práctica) vale ou pesa o 50% á hora de configurar a nota final. Debe aprobarse cada parte de forma independente; non se fai media entre a parte de teoría e a parte de problemas. B.- Para os alumnos con matrícula a tempo parcialA avaliación, nas dúas oportunidades, basearase nun exame final específico. Devandito exame comprenderá, polo menos, dous partes: 1ª) teórica, con test de respostas múltiples máis cuestións de desenvolvemento curto (cuestións que non necesariamente deberán coincidir coas utilizadas na proba de resposta breve citada inicialmente) e, 2ª) práctica, mediante resolución de problemas técnicos y/o de cálculo. Cada parte (teórica e práctica) vale ou pesa o 50% á hora de configurar a nota final. Debe aprobarse cada parte de forma independente; non se fai media entre a parte de teoría e a parte de problemas. Os alumnos a tempo parcial disporán do material docente (apuntamentos, presentacións, etc.) da mesma forma que os alumnos con dedicación a tempo completo, é dicir, a través da plataforma moodle. Para estes alumnos, déixase aberta a concertación de tutorías personalizadas nun horario que se adapte ás súas necesidades específicas e que se poderá concretar mediante correo electrónico.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
RODIER, J. (1990). Análisis de las Aguas: aguas naturales, aguas residuales, aguas de mar. Barcelona: Ediciones Omega
AZTI-Tecnalia (2005). Buenas prácticas ambientales en la industria alimentaria.
Comisión Económica Europea (1991). DIRECTIVA 91/271, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.
KIELY, G (1999). Ingeniería ambiental: fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. New York: John Wiley & Sons
METCALF & EDDY (1995). Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. Madrid: McGraw-Hill
TEJERO, I., SUÁREZ J., JÁCOME A., TEMPRANO J. (2004). Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Santander: ETSI Caminos
Augas de Galicia (2013). ITOHG-EDAR-Cargas de contaminación. Santiago de Compostela: no editado
APHA-AWWA-WPCF (1992). Métodos Normalizados para el Análisis de Aguas Potables y Residuales. Madrid: Díaz de Santos
Ayuntamiento da Coruña (2013). Ordenanaza de vertidos y del servicio de saneamiento. A Coruña: DOP
Augas de Galicia (2013). Reglamento de Saneamiento.
Nemerow, N. (1998). Tratamiento de vertidos industriales y peligrosos. Madrid: Díaz de Santos |
|
Bibliografía complementaria
|
MIHELCIC J. R., HONRATH R. E. JR., URBAN N. R. (2001). Fundamentos de Ingeniería Ambiental. México: Limusa
ARELLANO J. (2002). Introducción a la Ingeniería Ambiental. México: Alfaomega
NALCO (1993). Manual del Agua. Su naturaleza, tratamiento y aplicaciones. México: McGraw-Hill
SNOEYINK, V.; JENKINS, D. (1990). Química del Agua. México: Limusa |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Enxeñaría ambiental/632G01012 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Xestión Ambiental/632G01047 | Tratamento de Augas/632G01056 |
|
|