Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
CONOCER Y APLICAR LA LEGISLACION URBANÍSTICA VIGENTE |
A32
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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ANALIZAR UN TERRITORIO |
A30 A31 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19
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C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8
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ESTABLECER DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE UN PROBLEMA Y ELEGIR LA ID?"NEA |
A32 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer las diferentes formas y procesos de crecimiento urbanos y del territorio |
A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE 0. INTRODUCCIÓN |
01. INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE URBANIZACIÓN DEL TERRITORIO
02. LA CARTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS Y DE PROYECTO DEL TERRITORIO
03. LA CONSIDERACIÓN DE LA ESTRUCTURA FÍSICA DEL TERRITORIO |
BLOQUE 1. EL PAPEL DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD. |
04. EL PROCESO DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO EN LA ANTIGÜEDAD
05. LA URBANIZACIÓN DEL TERRITORIO MEDIEVAL
08. LAS NUEVAS FORMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TERRITORIO A PARTIR DEL SIGLO XVIII
09. LAS CONSECUENCIAS DE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XIX
14. LAS CONSECUENCIAS TERRITORIALES DEL TRANSPORTE INTERURBANO EN EL SIGLO XX
15. EL TRANSPORTE URBANO Y LA CIUDAD ACTUAL
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BLOQUE 2. LAS FORMAS DE CRECIMIENTO DE LA CIUDAD |
06. LOS CENTROS HISTÓRICOS. LA CIUDAD DE ORIGEN MEDIEVAL.
07. LAS NUEVAS FORMAS DE INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD A PARTIR DEL SIGLO XVI
10. LA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD EN EL SIGLO XIX
11. LAS PROPUESTAS DE NUEVOS MODELOS DE CIUDAD
12. LAS FORMAS DE CRECIMIENTO URBANO EN LA CIUDAD ACTUAL
13. EL CRECIMIENTO URBANO DE LAS CIUDADES Y VILLAS DE GALICIA |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A30 A31 A32 A33 |
42 |
21 |
63 |
Obradoiro |
A30 A31 A32 A33 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
9.75 |
9.75 |
19.5 |
Traballos tutelados |
A30 A31 A32 A33 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
20 |
25 |
Proba obxectiva |
A30 A31 A32 A33 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
DOCENCIA PRESENCIAL IMPARTIDA POR EL PROFESOR, DURANTE CLASES DE 50 MINUTOS, EXPLICANDO LOS CONTENIDOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA QUE SE DESARROLLAN DE MANERA PRÁCTICA EN EL TALLER. LAS CLASES SE REALIZAN MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE PRESENTACIONES TEMÁTICAS. |
Obradoiro |
EL ALUMNO PARTICIPA DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. SE PLANTEA COMO UN TRABAJO PREVIO A LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS TUTELADOS. |
Traballos tutelados |
LOS ALUMNOS PARTICIPAN DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. LA PRÁCTICA SE PLANTEA COMO UN EJERCICIO ÚNICO DESARROLLADO A LO LARGO DEL CURSO
SE FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO, CONSIDERANDO QUE EL EJERCICIO DIARIO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL ASÍ LO REQUIERE. |
Proba obxectiva |
DETERMINA EL NIVEL DE CONOCIMIENTO ALCANZADO EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS MEDIANTE UNA PRUEBA PUNTUABLE. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Obradoiro |
Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
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Descrición |
EL PROFESOR RESOLVERÁ LAS DUDAS SURGIDAS, DURANTE EL DESARROLLO Y LA POSTERIOR REFLEXIÓN DE LOS TEMAS TEÓRICOS.
EN LA PARTE DE OBRADOIRO Y TRABAJOS TUTELADOS SE ESTABLECERÁ UNA INTERRELACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS, ASÍ COMO DE LAS DUDAS PLANTEADAS PARA, CON UNA ACTUACIÓN DIRIGIDA POR EL PROFESOR, ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Obradoiro |
A30 A31 A32 A33 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Realización de ejercicios prácticos, planteados en clase, a resolver por el alumno, en relación a los aspectos teóricos del temario impartidos en las clases. |
10 |
Traballos tutelados |
A30 A31 A32 A33 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
SE REALIZARÁ POR UN GRUPO DE ALUMNOS UN TRABAJO DE ANÁLISIS Y DIAGNOSIS URBANÍSTICA DE UNA TRAMA DETERMINADA, CON PROPUESTA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DETECTADOS. |
30 |
Proba obxectiva |
A30 A31 A32 A33 |
SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA DE ÁMBITO TEÓRICO Y OTRA DE ÁMBITO PRÁCTICO |
60 |
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Observacións avaliación |
<p>EL TRABAJO TUTELADO DEBERÁ SER PRESENTADO EN LA FECHA INDICADA Y, EN CUALQUIER CASO, ANTES DE LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA OBJETIVA. SU VALORACIÓN, QUE SERÁ ÚNICA PARA TODO EL GRUPO DE ALUMNOS QUE LO HAYAN REALIZADO, VENDRÁ DERIVADA DE LA CORRECCIÓN ALCANZADA EN LOS INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS REALIZADOS, DE LA CORRECTA EXPOSICIÓN DE LA MISMA, DE LA ADECUADA DIAGNOSIS QUE SE REALICE.</p><p>LA PRUEBA OBJETIVA SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA TEÓRICA CON PREGUNTAS SOBRE LOS TEMAS COMPRENDIDOS EN EL ÁMBITO DE LA MATERIA, Y UNA PRÁCTICA CONCERNIENTE A UN ANÁLISIS SIMILAR A LOS PLANTEADOS TANTO EN LOS OBRADOIROS COMO EN EL TRABAJO TUTELADO.</p><div><br /></div><div>SE PUBLICARÁN INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO TUTELADO Y LAS FECHAS DE ENTREGA VÁLIDAS PARA PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD (EN ESTE CASO, ÚNICAMENTE CORRECCIONES SOBRE LO ENTREGADO PREVIAMENTE).</div><div><br /></div><div>PARA OBTENER CALIFICACIÓN DE APROBADO, ES PRECISO OBTENER EN CADA UNA DE LAS TRES PARTES (TEORÍA, PRÁCTICA Y TRABAJO) EN QUE SE ESTRUCTURA LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA DEL 33% DE ESA PARTE.</div>
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Xunta de Galicia (1984). Plan de Carreteras de Galicia de 1984. Xunta de Galicia
Martínez Suárez, Xosé Lois (1993). A Praza de María Pita, 1859-1959. COAG
Collins, A. y Flores, C. (1968). Arturo Soria y la Ciudad Lineal. Revista de Occidente
Martínez Suárez, Xosé Lois (1987). As galerías da Mariña : A Coruña, 1869-1884. COAG
Manuel Guárdia, Francisco Javier Monclús, José Luis Oyón (1994). Atlas histórico de ciudades europeas . Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona
Sanz Alduán, Alfonso (2008). Calmar el tráfico: pasos para una nueva cultura de la movilidad urbana. Dirección General de Actuaciones Concertadas en las Ciudades. Fomento
Pedro Puig-Rey, Jesús Arroyo (1993). Carreteras urbanas recomendaciones para su planeamiento y proyecto. Ministerio de Obras Públicas y Transportes
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Jürgens, Oskar (1992). Ciudades españolas: su desarrollo y configuración urbanística. MAP
Pereiro Alonso, José Luis (1981). Desarrollo y deterioro urbano de la ciudad de Vigo. COAG
Benevolo, Leonardo (1977). Diseño de la Ciudad (5 volúmenes). Gustavo Gili
Boaga, Giorgo (1977). DISEÑO DE TRÁFICO Y FORMA URBANA. Barcelona, ed. GG
Junta de Castilla y León (2004). El Canal de Castilla un plan regional. Ministerio de Fomento : Ministerio de Medio Ambiente
Rodríguez Bugarín, M. y Nárdiz Ortiz, C. (1996). El ferrocarril en el noroeste de España. Universidade de A Coruña
Carlos Nárdiz Ortiz, Juan R. Acinas (1998). El puerto y la ciudad de A Coruña. Autoridad Portuaria de A Coruña
Nárdiz Ortiz, Carlos (1992). El territorio y los caminos de Galicia : planos históricos de la red viaria. CICCP
Panerai, Philippe (1983). Elementos de análisis urbano. IEAL
Esteban i noguera, Juli (1998). ELEMENTOS DE ORDENACIÓN URBANA. Barcelona, ed. Edicions UPC
Panerai, Castex, Depaule (1986). FORMAS URBANAS: DE LA MANZANA AL BLOQUE. Barcelona, ed.GG
Terán, Fernando de (1999). Historia del urbanismo en España. III, Siglos XIX y XX. Cátedra
Nárdiz Ortiz, Carlos y Suárez Doval, J. Luis (2016). Introducción al Urbanismo. La construcción de la ciudad y el territorio.. Fundación Ingeniería Civil
Hilberseimer, Ludwig (1999). La arquitectura de la gran ciudad. Gustavo Gili
González-Cebrián Tello, José (1984). La ciudad a través de su plano: La Coruña. Ayuntamiento de A Coruña
Monclús, Francisco Lavier (1998). LA CIUDAD DISPERSA. SUBURBANIZACIÓN Y NUEVAS PERIFERIAS. Barcelona, ed. Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona
Fariña Tojo, José (2001). La ciudad y el medio natural. Akal
Nárdiz Ortiz, Carlos (2008). La construcción de los bordes de las carreteras en Galicia : la ordenación y el proyecto de las villas carretera en la provincia de A Coruña. Xunta de Galicia
Precedo Ledo, Andrés (1990). La Coruña : metrópoli regional. Fundación Caixa Galicia
Unwin, Raymond (1984). LA PRÁCTICA DEL URBANISMO. Barcelona, ed. GG
Rodríguez González, Román (1992). La urbanización del espacio rural en Galicia. Oikos-Tau
Martí Aris, Carlos (1991). LAS FORMAS DE LA RESIDENCIA EN LA CIUDAD MODERNA. Barcelona, ed. Servicio de publicaciones de la UPC
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Rodríguez Lázaro, Francisco Javier (2004). Las primeras autopistas españolas 1925-1936. CICCP
Solá Morales, Manuel (1983). LES FORMES DE CREIXEMENT URBÁ. Barcelona, ed. Edicions UPC
Fariña Tojo, J. (1980). Los asentamientos rurales en Galicia. IEAL
Alemany, Joan (1991). Los Puertos españoles en el siglo XIX. MOPT
MOPU (1993). Movilidad y territorio en las grandes ciudades : el papel de la red viaria. MOPU
Aymonino, Carlo (1972). ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA CIUDAD MODERNA. Barcelona, ed.GG
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (1994). Plan Director de Infraestructuras 1993-2007. Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Torres Balbás, Leopoldo (1954). Resumen histórico del urbanismo en España. IEAL
Herce Vallejo, Manuel (2009). Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Reverté |
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Bibliografía complementaria
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SE PODRÁ FACILITAR AL ALUMNADO UNA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y ESPECÍFICA PARA CADA UNO DE LOS TEMAS DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA A LO LARGO DEL CURSO ACADÉMICO |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Debuxo en enxeñaría civil I/632G02003 | Debuxo en enxeñaría civil II/632G02016 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
OGPO e Lexislación/632G02022 |
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Materias que continúan o temario |
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