Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Saber identificar los factores personales, psico-sociales y/o educativos que pueden poner en riesgo a salud de las personas. |
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A8 |
Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A18 |
Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Trabajo en equipo. |
B5 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B7 |
Compromiso ético. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
B9 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B12 |
Toma de decisiones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las posibilidades y la eficacia de la evaluación y el tratamiento psicológico en problemas de salud física
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AI2 AI3 AI5 AI8 AI13 AI18
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BI1 BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI12
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CM1 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
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Conocer las variables psicológicas implicadas en la prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas de salud física |
AI2 AI3 AI5 AI8 AI13 AI18
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI8 BI9 BI12
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CM1 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
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Conocer el estado actual de la investigación en el ámbito de la intervención en Psicología Clínica de la Salud |
AI2 AI3 AI5 AI8 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7
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CM3 CM4 CM6 CM7
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Ser capaz de evaluar las necesidades y definir los objetivos de la intervención psicológica en problemas de salud física |
AI2 AI3 AI5 AI8 AI13 AI18
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BI1 BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI12
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CM1 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de diseñar programas de intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física |
AI2 AI3 AI5 AI8 AI13 AI18
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BI1 BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI12
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CM1 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
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Ser capaz de diseñar una investigación científica en el ámbito de la intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física |
AI2 AI3 AI5 AI8 AI13 AI18
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BI1 BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI12
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CM1 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
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Saber realizar un informe científico |
AI2 AI3 AI5 AI8 AI13 AI18
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BI1 BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9 BI12
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CM1 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Trastornos gastrointestinales |
Mecanismos conductuales implicados en los trastornos gastrointestinales
Evaluación de los trastornos gastrointestinales
Técnicas de tratamiento conductual
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Trastornos del sueño |
Clasificación Internacional de los trastornos del sueño
Métodos y técnicas de evaluación de los trastornos del sueño
Tratamiento conductual de los trastornos del sueño
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Accidentes cerebrovasculares
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Objetivos de la intervención psicológica en los accidentes cerebrovasculares
Áreas de intervención
Líneas de trabajo futuro |
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) |
Objetivos de la intervención psicológica en el SIDA
Eficacia de los programas de intervención psicológica en el SIDA
Perspectivas de investigación |
Trastornos musculoesqueléticos y osteoarticulares |
Objetivos de la intervención psicológica en los trastornos musculoesqueléticos y osteoarticulares
Principales técnicas de evaluación y tratamiento conductual
Áreas de aplicación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A2 A5 A8 A13 A18 B3 B6 B7 B8 C1 |
4 |
4 |
8 |
Sesión magistral |
A2 A8 A13 A18 C3 C6 C7 |
10 |
10 |
20 |
Prueba objetiva |
B1 B2 |
1 |
0 |
1 |
Taller |
A5 B1 B5 B9 |
13 |
8 |
21 |
Trabajos tutelados |
A3 A8 B2 B3 B12 C4 C8 |
0 |
18 |
18 |
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Atención personalizada |
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7 |
0 |
7 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Con la coordinación del profesor, se llevarán a cabo discusiones en grupo acerca de lo tratado en las sesiones magistrales. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se proporcionará una panorámica general de la intervención psicológica en los problemas de salud abordados en cada uno de los temas del programa. |
Prueba objetiva |
Al finalizar el curso será opcional la realización de una prueba objetiva para evaluar los conocimientos sobre los contenidos del programa. |
Taller |
El alumnado será adiestrado en el desarrollo de competencias y habilidades terapéuticas para intervenir en el ámbito de la psicología clínica de la salud. |
Trabajos tutelados |
Cada alumno/a deberá realizar un trabajo consistente en la búsqueda y análisis de artículos en el que se revise la literatura científica acerca de alguno de los temas de la asignatura. A partir de este análisis deberá elaborar un informe sobre el estado de la investigación en el área estudiada. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
El informe de investigación que el alumno debe llevar a cabo requiere, para su adecuada realización, de atención personalizada. Para dar respuesta a esta necesidad, el profesor o profesora de la asignatura guiará al estudiante en todas y cada una de las fases de realización del trabajo tutelado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B1 B2 |
Al término del curso se llevará a cabo un examen final en el que, mediante una prueba objetiva, se evaluarán en una escala de 0-10 puntos los conocimientos adquiridos sobre los contenidos del programa desarrollados en las sesiones magistrales. Para aprobar la asignatura será necesario obtener, como mínimo, una calificación de 5. |
20 |
Sesión magistral |
A2 A8 A13 A18 C3 C6 C7 |
Se valorará la asistencia a las sesiones magistrales. |
10 |
Seminario |
A2 A5 A8 A13 A18 B3 B6 B7 B8 C1 |
Se valorará la participación en las discusiones dirigidas. |
10 |
Taller |
A5 B1 B5 B9 |
El alumno remitirá un vídeo al profesor con una sesión inicial emulada en un hipotético caso de psicología clínica de la salud. |
30 |
Trabajos tutelados |
A3 A8 B2 B3 B12 C4 C8 |
Evaluación del informe de investigación presentado por el alumno/a. |
30 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Belar, C. D. y Deardorff, W. W. (2009). Clinical health psychology in medical settings : a practitioner's guidebook. Washington, DC. American Psychological Association
Boyer, B. A. y Paharia, M. I. (Eds.) (2008). Comprehensive handbook of clinical health psychology. Hoboken, New Jersey. John Wiley & Sons
Pérez, M., Fernández, J. R., Fernández, C. y Amigo, I. (Eds.) (2003). Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces II: Psicología de la Salud. Madrid. Pirámide
Suls, J. M.; Davidson, K. W. y Kaplan, R. M. (Eds.) (2010). Handbook of health psychology and behavioral medicine. New York. Guilford Press
Buceta, J. M., Bueno, A. M. y Mas, B. (Eds.) (2000). Intervención psicológica en trastornos de la salud. Madrid. Dykinson
Buceta, J. M., Bueno, A. M. y Mas, B. (Eds.) (2001). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid. Dykinson
Simón, M. A. y Amenedo, E. (Eds.) (2001). Manual de Psicofisiología Clínica. Madrid. Pirrámide
Amigo, I., Fernández, C. y Pérez, M. (2003). Manual de Psicología de la Salud. Madrid. Pirámide
Ortigosa, J. M., Quiles, M. J. y Méndez, F. X. (Eds.) (2003). Manual de Psicología de la Salud con niños, adolescentes y familias. Madrid. Pirámide
Simón, M. A. (Ed.) (1999). Manual de Psicología de la Salud. Fundamentos, Metodología y Aplicaciones. Madrid. Biblioteca Nueva
Simón, M. A. (Ed.) (1993). Psicología de la Salud. Aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Madrid. Pirámide
Gil, J. (Ed.) (2004). Psicología de la Salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid. Pirámide
Simón, M. A. y Lara, M. J. (1996). Técnicas de intervención psicológica en los trastornos defecatorios. Nuevas alternativas terapéuticas. Madrid. Biblioteca Nueva |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Psicología clínica de la salud/652438014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Áreas de intervención en psicología clínica de la salud I/652438016 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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